sábado, mayo 25, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCLos Consejos de Médicos de España y Francia trabajarán en un formulario...

Los Consejos de Médicos de España y Francia trabajarán en un formulario único europeo para registrar las agresiones a médicos

En la última reunión celebrada en Bruselas del Consejo Europeo de Órdenes Médicas (CEOM) la delegación española, encabezada por el secretario general y el tesorero del Consejo General de Médicos (CGCOM), José Mª Rodríguez Vicente y Enrique Guilabert, respectivamente, propuso la elaboración de un formulario único para registrar las agresiones a sanitarios en la Unión Europea (UE) con el objetivo de recabar datos que promuevan una legislación específica a nivel europeo

Las organizaciones colegiales de España y Francia han sido las seleccionadas para trabajar en este formulario único que será presentado, previsiblemente, en la próxima reunión de CEOM que tendrá lugar en París. El Dr. José Mª Rodríguez Vicente animó a todos los países que aún no recogen los datos de agresiones a facultativos -hasta la fecha solo los recogen: España, Francia, Italia, Portugal y Bélgica- a que lo hagan “para poder elaborar una petición multinacional al Parlamento Europeo que genere leyes específicas de protección al personal sanitario. Esta lacra no es un problema nacional, es internacional, y por ello es importante la unión y el trabajo en equipo”.

Además, el secretario general del CGCOM presentó en Bruselas las conclusiones de la primera jornada europea ‘Agresiones al personal sanitario’, celebrada en marzo de este año en la sede de la organización española en Madrid. Durante su exposición puso en relieve el alarmante aumento de casos de los últimos años, el impacto que éstas tienen en la relación médico-paciente, la necesidad de reforzar las medidas preventivas incrementando las medidas de seguridad en los centros sanitarios y la conveniencia de promover programas formativos sobre cómo afrontar estas situaciones, entre otras muchas acciones. (Más info).

España realiza aportaciones éticas a la Carta Médica Europea

Otro de los puntos centrales de la delegación española en la reunión del CEOM fue la presentación de distintas aportaciones en materia de ética y deontología a la Carta Médica Europea. En este sentido, el Dr. José Ramón Huerta expuso algunos de los artículos y capítulos más innovadores del reciente Código de Deontología de la Organización Médica Colegial, como aquellos referidos a las grandes bases de datos sanitarias, la Inteligencia Artificial, Redes Sociales o la seguridad del paciente, para que sean implementados o contemplados en la Carta.

Apoyos para declarar la Relación Médico-Paciente como Patrimonio Inmaterial Cultural de la Humanidad

En esta misma reunión celebrada en Bruselas, el Consejo General de Médicos, a través del director del Departamento de Internacional, Jaime Medrano, expuso el proyecto del Foro de la Profesión Médica para declarar la relación Médico – Paciente como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO con el objetivo de obtener el máximo respaldo de los países integrantes de la CEOM.

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares