domingo, mayo 5, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCColegios y consejos autonómicosLos Colegios de Médicos de Burgos y Ceuta celebran la incorporación del...

Los Colegios de Médicos de Burgos y Ceuta celebran la incorporación del interlocutor policial

El presidente del Colegio de Médicos de Burgos, Dr. Joaquín Fdez. Valderrama, y el presidente del Colegio de Médicos de Ceuta, Dr. Enrique Roviralta, comparecieron para mostrar su satisfacción por la puesta en marcha la figura del interlocutor policial en los centros sanitarios de la provincia y de la ciudad autónoma, respectivamente, ante el incremento de agresiones del que alertaron

El presidente del Colegio de Médicos de Burgos (COMBU), Joaquín Fernández De Valderrama, alertó este miércoles del aumento en las agresiones a profesionales sanitarios que se está produciendo en los últimos años, no solo a nivel provincial o regional, sino en toda España.

 
Fernández De Valderrama celebró, en este sentido, que la Delegación de Gobierno regional haya puesto en marcha la figura del interlocutor policial en los centros sanitarios de Castilla y León, una medida que, en su opinión, favorecerá que los profesionales denuncien este tipo de agresiones.
 
El responsable de la corporación médica burgalesa reconoció que las cifras de las agresiones a profesionales sanitarios «no son reales», ya que hay más de un 50 por ciento de éstos que no llegan nunca a denunciarlas.
 
Por otro lado, desde el Colegio de Médicos de Burgos se quiso en valor el trabajo de los médicos durante estos años de crisis y ha reclamado a las instituciones un pacto «para recuperar el prestigio de la sanidad» ante un sistema que ha calificado como «agotado».
 
Uno de los aspectos a mejorar para el futuro más inmediato es, según señaló el Dr. Joaquín Fernández de Valderrama, dar una mayor cobertura tanto de profesionales como de recursos sanitarios a los centros de Atención Primaria y también a los Hospitales Comarcales, los cuáles han experimentado un déficit de especialista.


Además, Ceuta ya dispone también de la figura del interlocutor policial sanitario, tras una reunión a la que asistieron directivos del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) de Ceuta encabezados por su director territorial, Fernando Pérez Padilla; el Jefe Superior del Cuerpo de la Policía Nacional en Ceuta, comisario jefe, Alfonso Sánchez Núñez, acompañado de funcionarios del mencionado cuerpo; y el Colegio de Médicos de Ceuta representado por su presidente, el Dr. Enrique Roviralta, así como el presidente del Colegio de Enfermería, Luis de la Vega.

Con la activación de esta medida, que ostentará un inspector de la policía nacional, se pretende una comunicación fluida con carácter mensual entre el representante policial y el Colegio de Médicos de Ceuta para atender las preocupaciones y dificultades que se divisen en cada zona o área concreta y activar medidas conducentes a prevenir la lacra de las agresiones a los profesionales de la salud en Ceuta. 

Este protocolo es considerado por el Colegio de Médicos de Ceuta de gran importancia pues refuerza la sensación de seguridad  y confianza entre el colectivo médico local a la hora de desempeñar su ejercicio profesional y va a permitir al Colegio recoger de sus colegiados dudas y sugerencias, con el fin de reforzar un entorno laboral seguro, tanto en la sanidad pública como privada, y que se transmitirán periódicamente al Cuerpo Nacional de Policía a través del mencionado interlocutor, para beneficio último del paciente.

 
 
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares