miércoles, julio 17, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioFundacionesProtección socialLos Colegios de Médicos de Aragón celebran el centenario de la Fundación...

Los Colegios de Médicos de Aragón celebran el centenario de la Fundación de Protección Social de la Organización Médica Colegial

Los Colegios de Médicos de Aragón han celebrado, en el Colegio de Médicos de Zaragoza, el acto conmemorativo con motivo del centenario de la Fundación de Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC), un encuentro en el que beneficiarios, familiares, colegiados, personal de la Fundacion y de los Colegios encargados de la protección social han conmemorado la solidaridad de todos los médicos hacia compañeros y sus familias en situación de especial vulnerabilidad

En el encuentro participaron el presidente de la OMC y FPSOMC, Dr. Serafín Romero, los presidentes de los Colegios de Médicos de Zaragoza, Huesca y Teruel, doctores Concepción Ferrer, José Borrel e Ismael Sánchez, respectivamente, y la Directora General de Igualdad y Familias, Teresa Sevillano, que ha acudido en representación del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón. Al acto también asistieron el vicepresidente segundo de la OMC y FPSOMC, el Dr. Javier Font; y el secretario general, Dr. Juan Manuel Garrote, así como el secretario del Colegio de Médicos de Zaragoza, el Dr. Alfredo Gaudes Pérez, quien condujo el acto.

 
El Dr. Serafín Romero, recientemente elegido presidente de la OMC, en su primera visita a Aragón se refirió a la celebración del centenario como un día especial. “Celebramos cien años de vida que han puesto en valor los valores de la profesión médica”, señaló. Ante un auditorio en el que se encontraban beneficiarios de la Fundación, el Dr. Romero manifestó que “miramos hacia atrás y miramos hacia adelante; tenemos que saber de dónde venimos para saber a dónde vamos”, comentó.
 
El presidente de la OMC expresó que no son pocos los médicos que desconocen el papel que desarrolla la Fundación de Protección Social de la organización colegial médica. Sin embargo, el Dr. Serafín Romero explicó que sigue siendo necesaria la solidaridad de la profesión, que es preciso readaptar la protección social de los médicos y sus familias desde la solidaridad profesional.
 
En este sentido, se ha referido a la protección social de la Fundación que cubre aspectos donde no llega la ayuda del estado del bienestar, incluso con la generación de horizontes nuevos como el de la conciliación familiar. 
 
En referencia al Programa de Atención al Médico Enfermo (PAIME) señaló que “ningún médico que lo necesite se va a quedar sin ayuda, ni sin ser atendido para recuperarse de su enfermedad” y añadió que “nos sentimos muy orgullosos de disponer de este servicio con esta capacidad de respuesta. “No hay ninguna profesión que cuente con un programa parecido que garantice al ciudadano que si hay algún riesgo desde la misma profesión se detecte y ayude”, matizó.
 
Finalmente, el Dr. Serafín Romero reiteró su agradecimiento a todos los que han contribuido para que este fuera un proyecto de todos y expresó el orgullo de celebrar el centenario en Aragón con el personal y todos los médicos que con su solidaridad hacen posible la existencia de la Fundación. “Si algo nos ha hecho grandes a lo largo de estos 100 años es caminar juntos y que independientemente donde se encuentre un médico, sea Aragón o Madrid, va a estar acompañado por la protección y la solidaridad de todos los médicos”, concluyó el Dr. Romero quien dio las gracias a todos los colegiados que con su aportación han hecho a lo largo de los tiempos y hacen posible el mantenimiento de la Fundación.
 
Para la Dra. Concepción Ferrer la celebración del centenario “supone un evento muy especial para el Colegio” porque muestra “el ser y el sentir de nuestra profesión”. Expresó que desde hace 100 años los médicos “nos sentimos unidos y solidarios con aquellos que han tenido problemas y complicaciones en la vida” y añadió que aunque empezó como patronato la Fundación ha sabido adaptarse a las necesidades de las personas, ampliando así sus prestaciones sociales para todos lo que lo necesiten.
 
“Nos podemos sentir orgullosos -dijo- de que no solo tenemos prestaciones para nuestros colegiados, sino para todas las situaciones complicadas de sus familias”.Agradeció a todos por tener una Fundación “solvente” que con el aporte solidario mensual de cada uno de los miembros de la profesión médica consigue a ayudar y paliar las situaciones complejas.
 
En representación del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, Teresa Sevillano, Directora General de Igualdad y Familias, se sumó a la enhorabuena por la dificultad que entraña cumplir cien años, y se mostró gratamente sorprendida por las dotaciones que destina la Fundación, las aportaciones voluntarias de los médicos, la cantidad de personas beneficiadas y las prestaciones que se destinan a la conciliación y corresponsabilidad del ámbito familiar.
 
“Coincidimos en los mismos objetivos que la Fundación que es velar por las familias y dar una respuesta a las necesidades de protección social de profesionales que están en situación de posible vulnerabilidad”, explicó Sevillano, quien mostró la disposición del Gobierno y la Consejería por “ayudar a continuar con ese trabajo”.
 
Datos y testimonio de la Fundación de Protección Social en Aragón
 
Durante el acto conmemorativo del centenario se ofrecieron datos sobre las prestaciones de la Fundación y cómo se realiza la atención y ayuda al médico colegiado, socio protector de la Fundación, desde los Colegios de Médicos. 
 
Por medio de un informe, elaborado por los responsables de la gestión de las prestaciones de la Fundación en los Colegios de Médicos de Aragón, se conoció qué se destina la solidaridad de los médicos: becas de estudio, prestación educacional para menores de 21 años, prestación jubilación, prestación médicos discapacitados, prestación orfandad para mayores de 60 años, prestación orfandad discapacitados, prestación residencia geriátrica, prestación viudedad y prestación atención en domicilio. En todos estos conceptos, sólo en el año 2016, la Fundación ha destinado más de 600.000 € en los Colegios de Médicos de Aragón, una cifra similar prácticamente en cada uno de los últimos cinco años, tal y como se ha presentado en el informe. 
 
Además de las cifras, durante el acto se conoció la experiencia de Alejandra Andreu, beneficiaria de la Fundación en Zaragoza y que vivió la pérdida de su padre médico cuando tenía veinte años. Alejandra es hoy periodista, modelo y actriz. Trabaja como reportera en Telecinco, y como actriz con José Mota, en su programa El Acabose en TVE, compaginándolo con catálogos y editoriales de moda a nivel internacional.
 
Alejandra Andreu, participó con un vídeo en el evento, en el que agradeció el valor de la Fundación en nombre de todos los beneficiarios aragoneses.
 
Primeros Diplomas de Validación Periódica de la Colegiación en Aragón
 
Junto a la celebración del centenario de la Fundación, en el acto tuvo lugar la entrega de los primeros Diplomas de Validación en Aragón. En concreto, aunque hay más solicitudes pendientes de tramitación, son ciento sesenta los Diplomas de Validación emitidos por parte del Colegio de Médicos de Zaragoza.
 
Tal y como recordó el presidente de la OMC, el Dr. Serafín Romero, tras la entrega de los diplomas, “con la Validación Periódica de la Colegiación escenificamos el plus que nos hemos dado los médicos”. La Validación, señaló el Dr. Romero, “nace con el objetivo de garantizarle al ciudadano que quien le atiende ha renovado su credencial para ejercer”. “Se trata de un compromiso social de la profesión médica -afirmó- un paso más adelante a pesar de las dificultades al reiterar el compromiso de los Colegios de Médicos por la sostenibilidad del sistema nacional de salud como su gran objetivo.
 
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares