domingo, julio 14, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioHistoricoLos colegiados de La Rioja ya disponen del Programa de Atención al...

Los colegiados de La Rioja ya disponen del Programa de Atención al Médico Enfermo

El Colegio de Médicos ha firmado un acuerdo con la Consejería para desarrollar el PAIME en dicha comunidad autónoma. La solicitud de asistencia puede llegar al Colegio a través de diversas vías como una denuncia formal, información confidencial trasmitida al Colegio o mediante una demanda voluntaria del propio médico

Logroño, 5 de abril 2011 (medicosypacientes.com)

La presidenta del Colegio de Médicos de La Rioja, Inmaculada Martínez, y el consejero de Salud, José Ignacio Nieto, han firmado un convenio de colaboración para desarrollar el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME), que proporciona una atención específica al médico que sufre trastornos de la conducta, problemas de salud mental o adicciones. La Consejería financiará el programa en un 70 por ciento (hasta un máximo de 12.000?) y el Colegio se hará cargo del 30 por ciento restante, que corresponde a los médicos que no ejercen en el SERIS.

Este tipo de problemáticas especiales aconsejan la adopción de un mecanismo de protección de la salud diferenciado. Por ello, el convenio suscrito establece una vía de acceso confidencial a un dispositivo asistencial especializado y específico, para facilitar que ellos mismos, o bien las personas de su entorno familiar o laboral pidan ayuda.

La solicitud de asistencia puede llegar al Colegio a través de tres vías: a través de una denuncia formal; a través de información confidencial trasmitida al Colegio por una autoridad civil, un compañero o un familiar en primer grado; o mediante una demanda voluntaria del propio médico.

El Colegio pondrá inmediatamente en marcha el plan de ayuda al médico y se establecerá un comisión de asistencia formada por el secretario del COMLR, dos médicos y dos psiquiatras que garantizarán en todo momento la confidencialidad, la no penalización y el anonimato del médico paciente.

A partir de este momento, el proceso de tratamiento será el siguiente: se realizará una entrevista entre el paciente y el psiquiatra que va a tratarle. El psiquiatra emitirá un diagnóstico sobre el paciente; se llevará a cabo un doble peritaje, en caso de denuncia formal; y se procederá a la propuesta de un tratamiento.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares