lunes, julio 22, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioHistoricoLos cambios sociales, económicos y demográficos plantean nuevos modelos de ayudas a...

Los cambios sociales, económicos y demográficos plantean nuevos modelos de ayudas a los médicos

Con el objetivo de adaptarse a la nueva realidad, el II Congreso de la Profesión Médica abordó los nuevos modelos de protección social que la Fundación Patronato de Huérfanos de Médicos y Protección Social Príncipe de Asturias debería establecer para cubrir las necesidades actuales del médico y sus familias así como prestar más atención a los más jóvenes

De izq a dcha. José Ignacio Vidal, Miguel Morgado Gómez,
Rodrigo Martín Hernández, Francisco Javier Arroyo, Antonio
Fernádez Pro, José María Rodriguez.

Madrid, 30 de abril de 2010 (medicosypacientes.com)

Los Estados miembros de la Unión Europea están experimentando profundos cambios demográficos, económicos y sociales, lo que se traduce en poder llegar al máximo en las prestaciones sociales, ya que el Estado de Bienestar incluye generalmente la asistencia sanitaria y las pensiones, dejando insuficientemente cubiertas el resto de las prestaciones. Además, España todavía se encuentra en un nivel más bajo que a muchos países vecinos.

Con el objetivo de adaptarse a la nueva realidad, el II Congreso de la Profesión Médica abordó los nuevos modelos de protección social que la Fundación Patrona de Huérfanos de Médicos y Protección Social Príncipe de Asturias de la OMCdebería establecer para cubrir las necesidades del médico y sus familias. Para ello contó con la participación del Dr. José Ignacio Vidal Pardo, presidente COM de Lugo; el Dr. Fco. Javier Arroyo García, presidente COM de Valladolid; el Dr. José María Rodríguez Vicente Tesorero del Consejo General de Colegios de Médico; el Dr. Antonio Fernández-Pro Ledesma, representante nacional de Administraciones Públicas; el Dr. Rodrigo Martín Hernández, presidente COM de Santa Cruz de Tenerife, el Dr. Fco. Paredes Pacheco, representante nacional de médicos jubilados y el Dr. Miguel Morgado Gómez, presidente del COM de Cádiz.

Para el Dr. José María Rodríguez Vicente, Tesorero del Consejo General de Colegios de Médico, ?ante la situación actual, debemos realizar una profunda reflexión sobre los mecanismos de protección social que podemos otorgar desde nuestra Fundación Patronato como complementarios a los que el Estado no pueda brindar. En definitiva, ser la entidad que fije las políticas que correspondan aplicar en cada momento dependiendo de las circunstancias económicas y/o profesionales modificando las prestaciones de previsión social, pudiendo cumplir así con su función?.

De izq a dcha. José Ignacio Vidal,
Miguel Morgado Gómez, Rodrigo
Martín Hernández, Francisco Javier
Arroyo, Antonio Fernádez Pro, José
María Rodriguez.

Por su parte, el Dr. Antonio Fernández-Pro Ledesma, representante nacional de Administraciones Públicas señaló que ? la labor de la Fundación Patronato ennoblece a cualquier institución, pero necesita ofrecer nuevos modelos de prestación para adaptarse a las necesidades de la población. Para ello se debería analizar la situación y hacer un plan estratégico serio, profundo y profesional para la puesta en marcha de nuevos modelos de gestión tanto en la propia Fundación como en la relación con los colegios de médicos?.

Tradicionalmente, las ayudas que ha otorgado el Patronato iban dirigidas a médicos mayores, con dificultades económicas y dependientes. Para el Dr. Rodrigo Martín Hernández, presidente COM de Santa Cruz de Tenerife ?aunque sabemos que estos compañeros son los que más las necesitan, creo que hay que cambiar toda la filosofía de la Fundación y fidelizar a los médicos jóvenes. Para ello habría que considerar nuevas prestaciones como a la compra de una vivienda, por embarazo, para guarderías, etc. Asimismo también hay que tener en cuenta que muchos de los médicos jóvenes sufren burt-out y necesitan ayuda. Además cabría la pregunta de si son necesarias en la actualidad las becas educacionales que concede la Fundación cuando hay existen otras instituciones que las conceden?.

Nuevas prestaciones para los médicos

Son más de 90 años de solidaridad los que lleva la ofreciendo su ayuda y dedicación para médicos así como los hijos de los colegiados fallecidos. Hoy en día, la Fundación Patronato de Huérfanos de Médicos y protección Social Príncipe de Asturias de la Organización Médica Colegial (OMC)presta asistencia a más de 3.000 personas entre huérfanos de médicos en edad estudiantil o huérfanos mayores, médicos enfermos o jubilados y viudas de colegiados. Cada año se entrega cerca de 18 millones de euros para ayudar a los médicos y a sus familias, gracias a la aportación de los colegios de médicos provinciales desde 1917.

En la actualidad la esperanza de vida es cada vez mayor, lo que origina que muchas familias en algún momento de sus vidas tengan que hacerse cargo de sus mayores y adaptarse a un nuevo escenario difícil de conjugar con el ritmo actual. Pensando en esta situación, tan común en muchos hogares españoles, Recientemente la Fundación Patronato ha puesto en marcha unas nuevas prestaciones para la ayuda a la dependencia y la conciliación de la vida familiar y laboral.

Enlaces relacionados:

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares