Campaña medicina rural

Miércoles, 7 Diciembre 2022

Los afectados por talidomida se reunieron con el Ministerio de Sanidad y Consumo

01/07/2008

El subdirector general de Alta Inspección del Ministerio, Daniel Illana, recibió a los responsables de la Asociación de Víctimas de la Talidomida en España (AVITE), con quienes se comprometió a revisar los resultados del protocolo clínico realizado el pasado año por el Instituto de Salud Carlos III. Precisamente, la asociación tenía convocadas diversas movilizaciones para los próximos días para pedir la revisión de este protocolo, que han desconvocado tras recibir la promesa del Gobierno de reunirse con ellos y estudiar las posibles soluciones a su situación.

Madrid, 1 de julio de 2008

El Ministerio de Sanidad y Consumo se ha comprometido con los españoles afectados por la 'Talidomida' a estudiar la exención al 100% del pago de medicamentos a los casos confirmados de estos pacientes y la inclusión en el catálogo de servicios del Sistema Nacional de salud de la prestación ortoprotésica que este colectivo necesite, entre otras medidas.

En la reunión entre el Ministerio y AVITE, Sanidad informó a los afectados que trasladará al Comité Técnico de Designación de Centros, Servicios y Unidades de Referencia, en el que están representadas todas las Comunidades Autónomas, la petición de AVITE de que el Sistema Nacional de Salud constituya una unidad médica de referencia especializada en deformidades originadas por talidomida, así como a trasladar al resto de departamentos del Gobierno sus principales reivindicaciones, de carácter económico: abono de cantidades compensatorias y pensiones vitalicias, jubilación voluntaria y exenciones tributarias.

Asimismo, se revisará el protocolo clínico para "intentar aclarar" los nueve casos que quedaron como dudosos en el estudio realizado el año pasado, informó el Ministerio de Sanidad.

"Por primera vez hemos visto en el Gobierno una intención seria de abordar el problema --comentó Marqués. Estamos satisfechos entre comillas. Haber conseguido la reunión y el compromiso es una buena noticia, pero mantenemos el escepticismo, ya que los avances en los últimos años han sido muy pocos", añadió.

Las peticiones de AVITE pasan, además de la revisión del protocolo de 2007, por el abono de una cantidad compensatoria por los años transcurridos sin reconocimiento, así como pensiones vitalicias dignas; la exención al cien por cien en el pago de medicamentos; una unidad médica de referencia, especializada en deformidades por talidomida y una exención en la tributación del IRPF, de Transmisiones Patrimoniales, Donaciones, Sucesiones y cualquier otra que les gravara de forma importante.

La 'Talidomida' es un fármaco comercializado entre 1958 y 1963 como sedante y como calmante de las náuseas durante los tres primeros meses de embarazo. Como sedante tuvo un gran éxito popular ya que no causaba casi ningún efecto secundario y en caso de ingestión masiva no era letal. Este medicamento, producido por Chemie Grünenthal, provocó miles de nacimientos de bebés afectados de focomelia, anomalía congénita caracterizada por la carencia o excesiva cortedad de las extremidades.