Los lunes han sido los días de mayor afluencia, según datos manejados por la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias
Madrid, 5 de enero 2010 (medicosypacientes.com/E.P.)
Durante las fiestas navideñas la demanda de asistencia en los Servicios de Urgencia se ha incrementado entre un 6 y un 7 por ciento, según datos de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES). «En estas fechas siempre hay un repunte, segun ha señalado el vicepresidente segundo de SEMES, Luis García-Castrillo, quien asegura que dicho incremento es «similar al registrado el año pasado».
Respecto al personal que atiende esto tipo de consultas, el vicepresidente segundo de SEMES ha insistido en que «normalmente nunca es suficiente», por lo que «en vacaciones significa un aumento del sobreesfuerzo porque no se reduce la cobertura».
Causas del repunte
Las causas más comunes de este repunte guardan relación, según SEMES, con la «descompensación de pacientes crónicos, muchos de ellos personas mayores, con patologías respiratorias o cardiovasculares. Además, este año estamos registrando un aumento del volumen de casos de gripe», afirma García-Castrillo.
«Los pacientes -prosigue este facultativo- se descompensan como consecuencia de los cambios dietéticos y los lunes han sido los días de mayor afluencia. El periodo festivo ha acumulado a pacientes que normalmente se han presentado a consulta el lunes».