Este martes, 19 de diciembre, se celebró el seminario “Acciones de las sociedades científicas contra el cambio climático”, organizado por la Fundación para la Formación de la OMC y con el apoyo de GSK España.
El Dr. Tomás Cobo, presidente de la Organización Médica Colegial y de la Fundación para la Formación (FFOMC) agradeció “el impulso de medidas por parte de las sociedades científicas en la lucha contra el cambio climático”. “La sensibilización y la formación son las claves para continuar con el cambio”, destacó Cobo.
El Dr. Carlos Cabrera, presidente de la federación temática de práctica médica sostenible de la UEMS y miembro del Observatorio para el cambio climático del CGCOM, moderó el acto.
Cabrera destacó que los médicos tienen tres grandes áreas de actuación frente al cambio climático: “la sociedad, con divulgación y concienciación; la sanidad; y la política, como agentes de ayuda al cambio”.
“Hay que insistir en la utilización de medidas que disminuyan la huella de carbono”
La Dra. Marina Varela, secretaria general de la Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapia del Dolor (SEDAR), y jefa de servicio de Anestesiología, Reanimación y Terapia del Dolor del área sanitaria Pontevedra Salnés enfatizó en la necesidad de “insistir en la utilización de medidas que disminuyan la huella de carbono”.
La especialista en Anestesiología afirmó que se estima que “el entorno hospitalario genera el 1% de los residuos sólidos de un país, y el 2,1% de la emisión de gases con efecto invernadero”. Concretamente, “el proceso anestésico es el responsable del 25% de los residuos del bloque quirúrgico”. Por ello, desde SEDAR están comprometidos en tomar medidas para reducir el impacto.
“El sistema sanitario contamina mucho, y sufriría las consecuencias de no actuar contra el cambio climático”
Conrado Domínguez, coordinador del Grupo de trabajo de inteligencia artificial para la gestión sanitaria de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), afirmó que el SNS contamina mucho, y también sufrirá las consecuencias de no actuar, puesto que ello implicaría que se incrementen los efectos del cambio climático en la salud de las personas y tensionaría más el sistema sanitario.
Desde SEDISA “apostamos por el impulso de proyectos RSC y ODS en las organizaciones sanitarias, el fomento del conocimiento y compartir experiencias”, explicó Domínguez.
“Los médicos de atención primaria son grandes prescriptores, y pilares en la educación y la promoción de la salud”
La Dra. Miriam Navarro, médica epidemióloga del Centro de Salud Pública de Elche y Co-coordinadora del Programa de Salud Planetaria de la SEMFYC, explicó que “los médicos de atención primaria son pilares en la educación y la promoción de la salud”. Debido a su importante contacto con los pacientes y sus familias, juegan un papel determinante en la lucha contra el cambio climático.
“Los individuos y las poblaciones que menos contribuyen al cambio climático son quienes más sufren sus consecuencias. Los determinantes que afectan a la salud no son tan solo los locales o regionales, sino que puede afectarnos una transgresión ocurrida a miles de kilómetros”, explicó.
“La mayor cantidad de las emisiones son las derivadas de los servicios y suministros”
El Dr. Javier Pascual, especialista de Oftalmología y miembro de la unidad de investigación e innovación tecnológica del Servicio de Oftalmología del Complejo Asistencial de Ávila; y miembro del comité de sostenibilidad de la Sociedad Española de Oftalmología, señaló que “la mayor cantidad de las emisiones son las derivadas de los servicios y suministros (alcance 3)”.
La cirugía de catarata es la más realizada a nivel mundial. Un estudio demostró que “el 71% de las emisiones son de los suministros médicos, el 15% debidas a los viajes de los pacientes, el 8% provienen de los suministros farmacéuticos, el 4% del edificio y el 2% de los viajes del staff”, explicó Pascual.