sábado, mayo 18, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioFundacionesFormaciónDr. Sánchez Molla: "Con la transformación digital los pacientes ganan en seguridad...

Dr. Sánchez Molla: «Con la transformación digital los pacientes ganan en seguridad clínica y en calidad»

El Dr. Manuel Sánchez Molla es docente del curso de Transformación Digital de la Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial en colaboración con la Fundación Mutual Médica.

En esta entrevista a Médicos y Pacientes, Sánchez Molla destaca los beneficios de la transformación digital para todos los agentes implicados: profesionales, pacientes y Administración.

¿Por qué los profesionales de la Medicina necesitan formarse en transformación digital?

Ahora mismo la transformación digital está aquí (the future is now). La historia clínica electrónica, las imágenes digitalizadas, las agendas y la gestión de colas, los datos de grandes bases de nuestros pacientes, las informaciones desde sus dispositivos (bombas de insulina, pulseras, ecg domiciliario, información de MP, DAI, tensiómetros, etc.); toda esta información actualmente es manejada por los facultativos y el entorno es digital. Cada vez nos comunicamos más con los pacientes por teléfono y por videoconferencia, y en ocasiones podemos tomar notas inteligentes.

¿Qué les puede aportar este curso a los alumnos?

Creo que es una forma de mostrar lo que ya estamos haciendo en muchos casos y lo que vendrá en un futuro muy próximo.

¿Qué es la salud digital? ¿Por qué es tan importante?

La Salud Digital, también conocida como eHealth o salud electrónica, se refiere al uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para mejorar la salud y el bienestar de las personas. Implica la aplicación de la tecnología digital en todos los aspectos del cuidado de la salud, desde el diagnóstico y tratamiento hasta la gestión de la información y la prevención de enfermedades. Es tan importante porque es la forma actual de interaccionar en el acto medico, hace años era la mesa y el papel, ahora es el ordenador los teléfonos las cámaras, los dispositivos, y la historia clínica electrónica. Ello no implica la despersonalización del acto médico, pero si una manera diferente de interactuar.

¿Qué beneficios tiene toda esta evolución para los profesionales?

Los profesionales tienen actualmente a mano los registros de sus pacientes a toque de ratón, y hay una gran cantidad de información registrada que ayuda mucho a guiar las decisiones. Muchísimas tareas burocráticas se realizan de forma mas eficiente con las herramientas digitales. Estos beneficios los notamos cuando se cae el sistema y debemos volver al analógico. Entonces percibimos lo que tenemos realmente.

¿Y para los pacientes?

Ganan en seguridad clínica y en calidad, ya que se pueden aplicar los procedimientos más adecuados en función de las múltiples características personales de los pacientes. Esto en unas ramas como la oncohematología se explicita con la denominada medicina de precisión.

¿Qué se necesita para que la implementación efectiva de la salud digital?

Sin ser un experto en implementación, en mi opinión sobra mucho registro inútil y falta un poco de apertura de mente para facilitar los procesos. Por poner un ejemplo, las normas burocráticas administrativas no permitían hasta no hace tanto la firma digital de cantidad de procesos administrativos. Ahora mismo se ha simplificado y los procesos son mucho más eficientes. También es necesario el desarrollo en conjunto de las administraciones de los accesos y as reglas de juego.

En ocasiones vemos que la inteligencia artificial nos prepara un PowerPoint en un minuto, pero seguimos implementando procesos en consulta con multitud de clicks de ratón. Es como si percibiéramos una tecnología innovadora, pero mantengamos unos diseños más lentos.

¿Qué estrategias hay que implementar para integrar las TIC en los sistemas de salud?

A mi juicio, dar acceso a que todos los pacientes puedan aportar los datos de sus gadgets a su historia clínica electrónica y que tengan mayor acceso a su historia. Ello podría empoderar a muchos pacientes en el manejo de su enfermedad.

Información sobre el curso

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares