martes, mayo 28, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaSanidad anuncia la creación de un Comité de Cuidados en Salud para...

Sanidad anuncia la creación de un Comité de Cuidados en Salud para «darle forma» al papel de los cuidados en el SNS

El secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, ha avanzado este martes que el Ministerio de Sanidad creará un nuevo Comité de Cuidados en Salud, liderado por la asesora de gabinete del secretario de Estado, la enfermera Alda Recas, con el fin de «darle forma» al papel que tienen que tener los cuidados dentro del Ministerio y, por tanto, dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS).

«Hoy es un día que teníamos marcado en el calendario para poder presentar la hoja de ruta de cuidados porque actualizar el SNS al siglo XXI no es solo hablar de digitalización, sino de cuidados, actualizar el sistema nacional de salud no quiere decir solamente introducir innovación tecnológica, sino adaptar el sistema de salud a las necesidades de la población», ha señalado Padilla durante la jornada ‘La salud del siglo XXI: los cuidados’, celebrada este martes en el Ministerio de Sanidad.

Esta es la primera vez que el Ministerio de Sanidad dispone de una estructura propia de cuidados. El Comité va a contar con una comisión permanente liderada por dos enfermeras: Maite Moreno Casbas, miembro del ISCII, que será la directora de Cuidados, y Alda Recas, que se va a encargar de la Coordinación Ejecutiva. También se compone con 30 asesoras enfermeras y Técnicos de Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE).

Así, Padilla ha explicado que se trata de «una hoja de ruta en cuidados» para saber «hacia dónde y cómo caminar», pero, sobre todo, ha aseverado que se trata de medidas que «no se van a acabar con esta legislatura, que van a germinar, a mantener estructura y a prolongar».

Por su parte, la ministra de Sanidad, Mónica García, ha clausurado el acto reconociendo el papel clave de las enfermeras dentro del sistema sanitario. «Las enfermeras sois las que levantáis día a día nuestro SNS, sin vosotras nuestro sistema sanitario no aguantaría ni un minuto. Sabéis la vida del paciente, las patologías, todo su entorno, todo lo que acompaña a un paciente, y los médicos al final hacemos nuestros pequeños cuidados pero sois vosotras las que estáis ahí, a pie de cama», ha resaltado.

En este sentido, la ministra ha celebrado la creación de este nuevo Comité con el fin de «apostar por el pleno desarrollo de las competencias de estas profesiones». «El objetivo es actuar para que tengamos suficientes enfermeras para dar un cuidado profesional a toda esa población que cada vez requiere más de la ciencia enfermera. Todo lo que hagamos ahora con referencia a los profesionales de los cuidados y cómo nos coordinemos en los diferentes niveles asistentes va a marcar la salud de la población y va a marcar cómo va a ser el sistema sanitario del siglo XXI», ha señalado García.

«No se trata solo de prescribir medicación sino todo lo que tiene que ver y rodea a la enfermedad que no está en los libros. Las enfermeras sois el centro de referencia de nuestros centros de salud, sois a las que se refieren los pacientes para su bienestar», ha declarado.

Durante su intervención, la ministra ha agradecido su trabajo a todas las enfermeras, pero en especial a las enfermeras de quirófano, «que hacen que los quirófanos funcionen con la precisión de un reloj». «Las enfermeras sois las manos, los ojos, las orejas, la voz de nuestro sistema sanitario. La enfermería es ciencia y es arte. Es el arte de cuidar, es el arte de acompañar, el arte de enseñar, el arte de conocer, siempre con mimo, con amor y con suma y extrema profesionalidad», ha concluido la ministra.

«La creación de este nuevo Comité a través de una orden Ministerial supone el establecimiento de una comisión permanente para que cuando nos vayamos podamos dejar una estructura que pueda cambiar las previsiones de futuro. Es un hito», ha declarado la enfermera y directora del Comité, Alda Recas.

En este sentido, Recas ha mostrado su intención de «cambiar muchas cosas y mejorar la salud de la población a través de los cuidados excelentes de las enfermeras y de las TCAE». «Es un día feliz y es un día de comienzo de algo potente y bonito que es un modelo de cuidados basados en las enfermeras y en las TCAE. Llevamos muchos años esperando. Era el momento porque llevamos 30 años esperando», ha declarado Alda Recas a los medios de comunicación.

UN COMITÉ BASADO EN CINCO LÍNEAS ESTRATÉGICAS

El Comité va a trabajar sobre cinco líneas estratégicas con el fin de establecer un modelo de cuidados en el SNS. La primera es la situación de las necesidades de salud para saber en qué situación se encuentra la población y las enfermeras; la situación del modelo de cuidados, dónde se trazará un mapa sobre los cuidados y se fomentará la «coordinación sociosanitaria» que, según ha asegurado Alda Recas, ya «están en contacto con el Ministerio de Derechos Sociales» porque esto es «lo que realmente va a cambiar la salud de la población».

La tercera línea estratégica se centrará en la reordenación competencial en cuidados con tres objetivos estratégicos: definir un itinerario de desarrollo competencial y cuidados; adaptar el marco normativo para permitir el avance en los cuidados, que la normativa nos ampare; y definir y desarrollar la EPA según necesidades identificadas. Por último, el Comité fomentará la visibilidad y liderazgo enfermero así como la innovación e investigación en cuidados.

UNA ENCUESTA INTEGRAL PARA CONOCER LOS DATOS DE ENFERMERÍA EN ESPAÑA

Por otro lado, como parte de esta hoja de ruta, el Ministerio ha lanzado una encuesta integral destinada a evaluar los recursos humanos en la profesión enfermera ya que actualmente no se tienen datos exactos y actualizados de las enfermeras en España. En esta encuesta se les preguntará dónde trabajan, qué tipo de contrato tienen, el horario, si han pensado en abandonar la profesión, entre otras cosas. «Vamos a trabajar activamente para garantizar unas condiciones laborales dignas y un reconocimiento justo», ha declarado Recas. ,

Actualmente la media europea se encuentra en 80 enfermeras por 10.000 habitantes, pero España está por debajo de esta media con 60 enfermeras por 10.000 habitantes, aunque, como ha explicado el representante de la OMS Europa, Tomás Zapata, «España solo tiene en cuenta las enfermeras «profesionales» y no las auxiliares, y los países de Europa tienen en cuenta ambas profesiones en su recuento».

«Hay que saber qué personal de enfermería tenemos en España, dónde estamos actualmente. Ha habido un incremento del 26 por ciento en producción de enfermeras en España», ha apuntado Zapata.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares