Entre las principales ventajas que ofrece la investigación en A.P. cabe destacar que permite trabajar con la salud de áreas de población delimitadas como barrios de ciudades o zonas rurales, así como acceder fácilmente a mucha y diversa población, gracias a lo cual se ven pacientes de diferentes edades, razas y situaciones de salud diversas
Madrid, 15 de julio 2009 (medicosypacientes.com)
Ser fuente de información para las guías de práctica clínica, aportar conocimientos que permitan nuevos protocolos de actuación, obtener evidencia para mejorar tratamientos y actividades preventivas? Estos son algunos de los beneficios tangibles de la investigación en la Atención Primaria.
Los beneficios tangibles de la investigación en primaria se ven, por ejemplo, en una intervención sistemática sobre tabaquismo en la Atención Primaria de Salut (ISTAPS) que consiguió que un 35 por ciento de los pacientes fumadores abandonara el tabaco.
Otro ejemplo de ello lo constituye un reciente estudio sobre la prevalencia del abuso sexual infantil y su repercusión en las futuras relaciones sexuales y afectivas, concluye que una de cada tres mujeres que reciben atención psicoterapeuta en los Programas de Atención a la Salud Sexual y Reproductiva de Cataluña, ha sufrido algún tipo de abuso sexual , o que el 80 por ciento de los abusos son perpetrados por personas próximas (familiares y conocidos), o que hay una importante correlación entre haber sufrido abuso sexual infantil y padecer todo tipo de maltrato en la edad adulta. Estos datos permiten mejorar la atención a estas mujeres a partir de protocolos de actuación y de prevención en las consultas de A.P.
Precisamente, las características que ofrece la Atención Primaria la convierten en un campo de investigación muy importante, puesto que tiene unas singularidades que no se dan en la investigación con pacientes en el ámbito hospitalario. La investigación en Primaria permite investigar la salud de áreas de población delimitadas como barrios de ciudades o zonas rurales; accede fácilmente mucha y diversa población, por lo tanto se ven pacientes de diferentes edades, razas y situaciones de salud diversas; facilita observar pacientes a lo largo de los años; y finalmente, favorece la investigación de determinadas patologías a lo largo de los años sobre un conjunto de población.
Un paso adelante para el crecimiento de la investigación en el primer nivel asistencial, según subraya la doctora Concepción Violan, experta en esta área y gerente del Instituto de Investigación en Atención Primaria (IDIAP Jordi Gol) es que “hay que coordinar las investigaciones que se hacen en primaria para unificar esfuerzos y compartir conocimientos, promover proyectos de investigación internacionales que nos aporten experiencia de otros países muchos más avanzados que nosotros, aplicar una rutina de procesos de investigación para garantizar la calidad y profesionalizarla, de manera que el médico de familia, pediatras y enfermeras puedan desarrollar su actividad investigadora de manera prioritaria”. En definitiva, según palabras de la doctora Violan “se debe desde todos los ámbitos implicados, apostar por la investigación en la Primaria”.
Impulso en Cataluña
La gerente del IDIAP se ha referido, por otra parte, a la evolución que este tipo de investigación ha experimentado en Cataluña en los últimos años “hemos vivido un impulso muy importante, gracias a la apuesta del Departamento de Salud de la Generalitat por la investigación en A.P., que nos ha permitido incrementar en un 35 por ciento los proyectos de investigación”. A dicho impulso ha contribuido indiscutiblemente el convenio firmado entre el IDIAP Jordi Gol y el Departamento de Salud de la Generalitat en 2005 “que ha permitido incrementar en un 35 por ciento el número de proyectos de investigación tanto nacionales, como en un 50 por ciento los europeos”, según datos aportados por el IDIAP.
El Instituto de Investigación en Atención Primaria (IDIAP Jordi Gol) lleva 10 años funcionando con la finalidad de gestionar la investigación en el primer nivel asistencial, garantizar su calidad y hacerla más profesional. El IDIAP Jordi Gol está presente en todo el territorio catalán a través de sus 8 Unidades de Soporte a la Investigación (USR). Desde su constitución el IDIAP ha desarrollado 246 proyectos de investigación en un ámbito, la primaria, de gran potencialidad, pero que todavía hay que consolidar.