lunes, junio 24, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioHistoricoLas profesiones sanitarias se compromete unánimemente a fomentar la prevención del cáncer...

Las profesiones sanitarias se compromete unánimemente a fomentar la prevención del cáncer de colon

Representantes de los Consejos de Médicos, Enfermería y de Farmacéuticos han sido invitados a participar en una campaña promovida por la Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon que se va a llevar a cabo durante todo este mes de marzo con objeto de sensibilizar y concienciar a la población sobre la importancia de la prevención en esta patología. Como ha destacado el secretario general de la OMC, el doctor Serafín Romero, «ha sido una gran idea sentar unidas a las profesiones sanitarias que pueden hacer mucho por éste y por el resto de problemas de salud»

Madrid, 16 de marzo 2011 (medicosypacientes.com)

Participantes en el encuentro
con los medios (*).

El cáncer colorrectal es, en conjunto, el primer tumor maligno en incidencia y el segundo en mortalidad en España. Según datos de 2007, cada año se diagnostican más de 25.000 casos nuevos en nuestro país, si sumamos ambos sexos (500 nuevos casos diagnosticados semanalmente), y fallecen cerca de 14.000 personas (250 fallecimientos por este tumor cada semana).

La mortalidad por cáncer colorrectal cuadruplica a la de los accidentes de tráfico (alrededor de 4.000 fallecimientos anuales) y también está muy por encima de los datos de fallecimiento por sida, con alrededor de 1.300 al año.

El problema que supone este tipo de tumor en España es todavía mayor, si se tiene en cuenta que se estima que la incidencia anual aumenta en un 2,4%. Ello supone un incremento de alrededor de 600 casos más cada año, con respecto al anterior.

Estos datos estadísticos tan desfavorables se deben, en parte, al desconocimiento de la sociedad sobre el cáncer colorrectal y a la escasa implantación de programas preventivos de detección precoz para la población en general.

De hecho, si el cáncer de colon se detecta precozmente se puede curar en más del 90% de los casos. Por ello, es necesaria una campaña informativa de concienciación que explique la relevancia de este tumor maligno y la posibilidad de ser detectado de manera precoz.

Mes Europeo del
Cáncer de Colon

Dres. Romero y Diaz-Rubio.

Con este objetivo, la Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon lleva a cabo durante el mes de marzo de 2011, Mes Europeo del Cáncer de Colon, una campaña de sensibilización y concienciación de ámbito nacional y autonómico con una serie de actos y actividades científicas, mediáticas y sociales (como mesas informativas, instalación de un colon gigante, distribución de octavillas para la población general, etc.), que culminarán con la celebración del Día de la Prevención del Cáncer de Colon en España, el día 31 de este mismo mes. Así se explicó en la rueda de prensa organizada por tal motivo ayer en la Real Academia Nacional de Medicina.

Dicha campaña cuenta con el apoyo de todos los profesionales sanitarios, representados por la Organización Médica Colegial (OMC), el Consejo General de Colegios de Enfermería de España, el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos de España y la Real Academia Nacional de Medicina, cuyos máximos representantes participaron en el encuentro con los medios de comunicación.

Por parte de la OMC, asistió el secretario general, el doctor Serafín Romero, quien en nombre de la instutición a la que representa, ratificó su compromiso «a una información y difusión permanente no sólo durante este mes dedicado al cáncer de colon, para que todos los médicos visualicen esta Alianza, puesto que este problema es de todos y juntos tenemos que hacerle frente».

Asimismo, destacó «la gran idea que ha tenido la Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon» de sentar unidas a las profesiones sanitarias que pueden hacer mucho por éste y por el resto de problemas de salud».

Según subrayó el doctor Juan Diego Morillas, coordinador de la Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon, ?aunque se han dado importantes pasos en la prevención de este tumor, es necesario un mayor esfuerzo e impulso para implantar programas de cribado o detección precoz?.

?En este sentido ?añadió- es bien sabido que los programas de detección precoz, mediante las pruebas de sangre oculta en heces, reducen en un tercio la mortalidad por cáncer de colon, con lo que se podrían salvar más de 3.600 vidas al año?.

De hecho, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud estableció en 2009 el objetivo de alcanzar una cobertura nacional del 50 por ciento en la implantación de los programas de detección precoz de cáncer colorrectal en el año 2015.

Representantes de las tres
profesiones sanitarias.

En línea con este objetivo, varias comunidades autónomas (Cataluña, Valencia, Murcia, Canarias, La Rioja, País Vasco, Cantabria y Castilla-León) han puesto en marcha programas de diagnóstico precoz que están teniendo unos resultados esperanzadores, con una media de participación elevada de la población. Asimismo, el pasado día 1 de marzo, el Director General de Hospitales de la Comunidad de Madrid, D. Antonio Burgueño, expresó públicamente la intención de la Comunidad de Madrid de iniciar el programa de detección precoz de cáncer colorrectal en el primer semestre de 2011.

A pesar de ello, sólo el 11 por ciento de la población general mayor de 50 años está incluida en programas de detección precoz.

Test inmunológico

El cáncer colorrectal es un tumor maligno que afecta al colon y al recto y que se desarrolla casi siempre sobre una lesión benigna inicial llamada pólipo, que tarda años en crecer y que sólo en un 5-10% de los casos se maligniza.

?Existen métodos bien contrastados y aplicables, que permiten diagnosticar la enfermedad en fases asintomáticas?, explicó el doctor Morillas.

En la actualidad, para la detección precoz del cáncer de colon se utiliza el test de sangre oculta en heces inmunológico. Es una prueba de laboratorio segura, barata y sencilla, que no requiere una preparación previa del paciente (no necesita llevar dieta) y muy fácil de recoger. Se recomienda en los programas de diagnóstico precoz en la población general de entre 50-69 años.

Si el análisis es negativo se debe repetir cada 1-2 años y si es positivo se realiza una colonoscopia para confirmar el diagnóstico. En otras situaciones está indicado practicar inicialmente una colonoscopia óptica o bien complementar el estudio con una colonoscopia virtual.

La prevención del cáncer colorrectal mediante cualquier método es el procedimiento más coste-eficaz, con amplia diferencia, con respecto a otros cánceres que se pueden prevenir. En este sentido, el coste medio del test de sangre oculta en heces inmunológico es de alrededor de 2 euros. Según datos del año 2005 el coste medio del tratamiento de un cáncer colorrectal en España superaba los 27.000 euros, sin contabilizar las nuevas terapias biológicas y los tratamientos neoadyuvantes.

Aunque, tal como subraya el coordinador de la Alianza, ?el objetivo de estos programas de detección precoz es salvar vidas, por lo que cualquier esfuerzo que se le dedique merece la pena?.

Compromiso con la Sociedad

Momento de la Rueda de
Prensa.

La Alianza integra en la actualidad a 15 entidades (sociedades científicas, asociaciones de pacientes y organizaciones no gubernamentales), lo cual constituye un hito en España. Tiene como objetivos fomentar y divulgar la importancia del cáncer de colon y recto, y promover las medidas para su prevención.

Conforman la Alianza, por orden alfabético: Asociación Española Contra el Cáncer (aecc), Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo (AEEMT), Asociación Española de Gastroenterología (AEG), Europacolon España, Federación Española de Asociaciones de Ostomizados (FEDAO), Fundación Cofares, Fundación Tejerina, Sociedad Española de Anatomía Patológica (SEAP), Sociedad Española de Diagnóstico por Imagen del Abdomen (SEDIA), Sociedad Española de Endoscopia Digestiva (SEED), Sociedad Española de Epidemiología (SEE), Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR),Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD).

(*)De izquierda a derecha: Luis Amaro Cendón,Tesorero del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España; Dr. Serafín Romero, Secretario General de la Organización Médica Colegial (OMC); Dr. Juan Diego Morillas, Coordinador de la Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon; Dña. Pilar Fernández, Vicepresidenta Primera del Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería de España; y el Prof. Manuel Díaz-Rubio, Presidente de la Real Academia Nacional de Medicina (RANM).

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares