A veces, durante el corto espacio de tiempo de la visita, los pacientes no llegan a formular muchas de las preguntas que desearían hacer. Para ello las páginas de información de salud pueden ser una buena oportunidad para aclarar esas dudas
Madrid, 28 de mayo 2009 (medicosypacientes.com)
En el suplemento de salud del diario Viva Cádiz, se incluyen cada semana las respuestas a preguntas que formulan los pacientes sobre los más diversos temas médicos y de salud. Se contribuye de esta forma a una mejor divulgación y comprensión de los temas médicos por parte de todos los pacientes que tienen acceso a estas informaciones.
Como ejemplo, citamos en esta ocasión tres preguntas a las que se da respuesta en la última edición de este suplemento
¿Es cierto que los antipsicóticos atípicos son más efectivos en la esquizofrenia?
No olvidemos que aunque se logre mejorar otros síntomas, si no ocurre lo mismo con los cognitivos, el paciente no tendrá una buena calidad de vida, ya que los síntomas cognitivos son los que predicen la recuperación funcional de un paciente con esquizofrenia, por ello la efectividad de los antipsicóticos que citas podría no ser tanta como se cree en la actualidad, debido a los problemas de la metodología utilizada para valorar los resultados.
¿Puede aparecer un linfedema tras una mastectomía?
Una movilización precoz después de mastectomía, así como un control posterior pueden reducir e incluso prevenir la aparición del linfedema, acumulación de fluidos que hinchan los tejidos. Es cierto que la mastectomía sigue siendo una de las causas de esta grave complicación que puede originar importantes discapacidades.
¿Se puede diagnosticar la sordera en el nacimiento?
La sordera de nacimiento afecta a entre tres y cuatro niños de cada mil, es decir, es un tema muy importante, por ello es preciso realizar el correcto diagnóstico y abordaje precoz que se obtiene mediante el cribado neonatal. El examen del oído medio, interno y troncocerebral hay que llevarlo a cabo el mismo día en que dan el alta al recién nacido, con el pequeño tranquilo y dormido, para colocar un electrodo en la nuca, otro en la frente y el tercero en uno de los dos hombros. En caso de confirmación no debemos olvidar que los implantes cocleares están consiguiendo importantes avances en la función auditiva de los niños que padecen sordera.