Durante el puerperio, y de acuerdo con lo expuesto por la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) se incrementa la morbimortalidad por enfermedades infecciosas, de ahí la conveniencia de vacunar precozmente a estas mujeres, puesto que a partir de la cuarta semana a partir del día del parto, dicha vacunación ya no tendría sentido, tal como se recoge en las recientes recomendaciones emitidas por la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia
Madrid, 24 de noviembre de 2009 (medicosypacientes.com)
Las recomendaciones recientemente lanzadas por la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) respecto a la vacunación frente a la gripe A(H1N1) de embarazadas se han hecho extensibles también a las mujeres en pleno puerperio y que no han sido vacunadas durante su recién embarazo. Como se ha asegurado desde esta Sociedad Científica, ?en este período se incrementa la morbimortalidad por enfermedades infecciosas, de ahí la conveniencia de ?vacunar lo más precozmente posible a este grupo de población?.
El principal motivo de la premura es, según esta entidad científica, que ?a partir de la cuarta semana, contándose desde el día del parto, este tipo de vacunación ya no tendría sentido?.
En el documento firmado por el presidente de la SEGO, el doctor José Manuel Bajo Arenas, y por el presidente de la Sección de Medicina Perinatal de esta Sociedad, el doctor Txanton Martínez-Astorquiza, se recomienda, asimismo, la vacunación a todas las mujeres embarazadas en cualquier momento de la gestación.
Según se indica, el riesgo relativo que corre dicho grupo poblacional de tener que ser hospitalizadas se sitúa en torno al 4,3 con respecto a la población general. el riesgo de morbilidad tras el padecimiento de gripe estacional se va incrementando a medida que avanza el embarazo, sobre todo entre las semanas 37 y 42 de gestación.
Vacuna segura
Los doctores Bajo Arenas y Martinez-Astorquiza incidieron en la seguridad de la vacuna, administrada adecuadamente, es decir, en una sola dosis de 0’5ml. “Los datos publicados apuntan a que la vacuna antigripal no adyuvada es segura, administrada durante la gestación”.
Asimismo, recordaron, que “la vacuna contra la gripe estacional y la A (H1N1) son diferentes. De hecho, la vacuna frente a la gripe A (H1N1) no dará protección contra la gripe estacional”, es por ello que la SEGO recomienda la vacunación de ambas gripes.
Finalmente, desde esta Sociedad Científica se hace un llamamiento a todos los profesionales que prestan asistiencia a mujeres embarazadas también se vacunen.
El documento íntegro de la SEGO se puede consultar a pie de página