domingo, mayo 5, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

No menu items!
InicioHistoricoLas diferencias salariales de los médicos rurales entre Comunidades Autónomas, alcanzan ya...

Las diferencias salariales de los médicos rurales entre Comunidades Autónomas, alcanzan ya el 48 por ciento

En el último año, lejos de reducirse se han incrementado estas diferencias entre Comunidades Autónomas llegando hasta el 48% en retribución fija bruta y 46% retribución fija neta. Se trata de una situación injusta y discriminatoria para un colectivo que debe luchar además contra el aislamiento, la dispersión geográfica y la creciente presión asistencial

Madrid, 24 mayo 2010 (medicosypacientes.com)

De izda. a dcha., los doctores
Matas, Romero y Fumadó.

El último informe sobre las ?Retribuciones de médicos de Atención Primaria rural en España? demuestra cómo las diferencias retributivas de los médicos rurales españoles distan mucho de las del resto de países de la Unión Europea, cómo las diferencias retributivas entre Comunidades Autónomas llegan a superar el 40% y cómo estas diferencias, lejos de reducirse respecto a años anteriores, continúan aumentando.

Un año más, el estudio liderado por la Vocalía de Atención Primaria del Colegio de Médicos de Granada, siguiendo una estricta metodología, nos permite tener una visión de las retribuciones y apreciar con claridad las enormes diferencias retributivas existentes así como conocer su evolución a lo largo de los últimos años.

El informe ha sido presentado hoy en la sede de la Organización Médica Colegial (OMC) de Madrid, en un acto que ha contado con la participación de los Dres. Serafín Romero, secretario general del Consejo General de Colegios de Médicos, Josep Fumadó, Representante Nacional de Atención Primaria Rural de la OMC, y Vicente Matas Aguilera, Vocal de Atención Primaria del Colegio de Médicos de Granada.

Momento de la rueda de prensa.

Según ha explicado su autor, el Dr. Vicente Matas, ?el estudio demuestra las grandes diferencias retributivas que aún persisten y que se han incrementado significativamente en el año 2009?. Así, por ejemplo, se analizan cuatro tipos de médicos de Atención Primaria rural, y se ve cómo sus retribuciones fijas medias quedan muy lejos de las de otros países europeos (que hace años estaban entre los 60.000 y 90.000 euros anuales) que además ofrecen unas condiciones laborales mejores y una dedicación horaria menor.

Grandes diferencias entre Comunidades Autónomas

En términos generales, de las retribuciones fijas brutas de estos cuatro tipos de médicos rurales, la media oscila entre 59.963 y 78.460 euros/año (más de un 30% de diferencia) y si hacemos la comparación de cada uno de dichos tipos entre las diferentes CCAA estas diferencias llegan a alcanzar diferencias del 48%.

Si nos referimos a las retribuciones fijas netas, la media oscila entre 43.403 y 54.528 euros/año (más de un 25% de diferencia) y si hacemos la comparación entre las diferentes CCAA las diferencias llegan hasta el 46% entre unas y otras. Además, tal como señala el estudio ?son discriminatorias con otros empleados públicos del mismo nivel, a los que no se exige tan importante nivel de formación, responsabilidad y amplitud de horario?.

Como señala el propio presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín, en la introducción este estudio, ?es evidente que se hace imprescindible establecer un sistema retributivo que sea equitativo e igualitario? y añade que ?no es muy razonable que los propios servicios de salud establezcan diferencias entre ellos, cuando el Sistema Nacional de Salud es único y universal, es decir, el mismo para todos los ciudadanos?.

Analizando cada una de las variables, se aprecia cómo el sueldo, los trienios y el complemento de destino son iguales en todos los servicios de salud (con alguna excepción). Sin embargo, en todos los demás complementos (tarjetas, dispersión geográfica y transporte, carrera profesional, guardias, productividad, etc.) las diferencias son muy variables. ?De esta forma ?señala el Dr. Matas- las guardias siguen siendo la tabla de salvación económica del médico, y al mismo tiempo, la trampa que nos somete a una especie de esclavitud?.

De los 40.000 médicos de Atención Primaria que hay en España, unos 19.000 ejercen en el ámbito rural, es decir, núcleos de menos de 15.000 habitantes. Tienen a su favor ese mayor contacto con la población a la que atienden, pero las desventajas del aislamiento y la dispersión geográfica. Además, en las poblaciones inferiores a 4.000 habitantes realizan su trabajo en solitario, es decir, desarrollan a la vez medicina asistencial y urgencias, a lo que suman el tener que atender las consultas de pediatría en todos aquellos núcleos de población que no cuentan con Pediatra.

España sólo dedica a gasto sanitario el 8,4% del PIB, uno de los más bajos de la UE cuya media está en el 9,6%. De ese porcentaje sólo se dedicó a AP el 15,7% y según los representantes de los médicos rurales españoles, ?sería necesario llegar al 25%, de otro modo será muy difícil atender el incremento del gasto que supone el envejecimiento de la población y la necesaria incentivación de los médicos?.

Para el Dr. Josep Fumadó, Representante Nacional de Atención Primaria rural, ?las Administraciones sanitarias deben apostar decididamente por la incorporación de las nuevas tecnologías en toda la Atención Primaria de Salud para conseguir un SNS cada día más eficiente? y concluye deseando que este documentado estudio ?sirva como elemento de reflexión a las Administraciones sanitarias de nuestro país, para que las retribuciones de los médicos se sitúen en el eslabón que les corresponde?.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares