Los médicos de familia manejan poca información legal e, incluso, les llega a resultar complicado interpretar las leyes para una correcta toma de decisiones. Ante ello, abogan por recibir toda la formación e información posible para poder actuar dentro del marco legal establecido y en beneficio del paciente, tal como se puso de manifiesto en unas recientes Jornadas de Actualización en Medicina de Familia organizadas en Sevilla por la semFYC
Madrid, 14 de octubre 2009 (medicosypacientes.com)
En los últimos años han aumentado las consultas en Atención Primaria en las que la toma de decisiones es más compleja. La Ley 41/2002 de Autonomía del Paciente incluye temas como el derecho de los pacientes a la intimidad, a recibir una información adecuada sobre su proceso y a decidir libremente entre las opciones terapéuticas posibles (consentimiento informado). ?Es poca la información legal que tenemos de todo esto y además interpretar las leyes a veces resulta complicado. Por lo que es importante que recibamos toda la formación e información posible para actuar dentro de un marco legal y siempre en beneficio de nuestros pacientes?, según ha apuntado al respecto la doctora Soledad Holgado, participante en unas recientes Jornadas de Actualización en Medicina de Familia, organizadas en Sevilla por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC).
Ante la circunstancia que puede darse en la consulta de Primaria cuando el menor acude solo, sin la presencia de sus padres, lo primero que hay que hacer -según explicó la doctora Holgado- ?es valorar el motivo de consulta y determinar el grado de urgencia. Si el problema resulta grave y requiere una intervención inmediata se debe actuar buscando el mayor beneficio del menor aun sin la presencia de sus padres. Si es algo demorable, habrá que localizar a sus progenitores antes de actuar”.
Como se recordó en la jornada de la semFYC, ?entre los 12 y 16 años es posible la valoración del menor sin la presencia de sus padres siempre que previamente se haya analizado el grado de madurez del paciente para esa circunstancia concreta y se haya considerado que el paciente es capaz de comprender el alcance de la intervención?.
Información sobre anticoncepción
reglada
El director académico de las jornadas, el doctor José Zarco, insistió, por su parte, en la importancia de no perder la confianza del menor durante la consulta. Así, en temas delicados como consumo de drogas o sexualidad, la recomendación de este experto es ?pensar en el beneficio del menor”. “Buscamos -añadió- un equilibrio entre no perder la confianza del menor, respetando su derecho a la información y la confidencialidad, a la vez que facilitamos la ayuda de los padres. Es importante animarles a que sean ellos mismos los que se lo cuenten a sus progenitores?.
En este contexto y, teniendo en cuenta que desde el mes pasado se puede adquirir la píldora anticonceptiva de urgencia sin receta y sin límite de edad, se recomendó aprovechar la visita del adolescente a la consulta para seguir facilitando un mayor conocimiento sobre los temas relacionados con la salud reproductiva, las conductas sexuales responsables y el uso de anticonceptivos. ?Desde que cumplen 14 años y hasta los 20 pasarán por nuestra consulta en diferentes ocasiones y por motivos distintos, por lo que debemos aprovechar cada oportunidad para ofrecerles información sobre una anticoncepción reglada y concienciar a las más jóvenes de los riesgos de tener relaciones sexuales sin protección?, según recomendó el doctor Zarco.
Testamento vital
Otro tema sobre el que se ahondó durante esta actividad formativa fue el documento de voluntades anticipadas. Según se expuso, la declaración de voluntades anticipadas o testamento vital es un derecho de los ciudadanos fundamentado en el principio de autonomía del individuo. Constituye, por tanto, una herramienta de ayuda en la toma de decisiones asociadas al final de la vida, ya que se trata de seguir las instrucciones expresadas por un paciente. Los expertos subrayaron, al respecto, la importancia de que los profesionales sepan informar a sus pacientes sobre la posibilidad de hacer testamento vital, facilitando así el proceso de reflexión previo a la elaboración de este documento.