lunes, junio 24, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioHistoricoLa vacunación contra la Hepatitis A es considerada por expertos como el...

La vacunación contra la Hepatitis A es considerada por expertos como el método profiláctico más efectivo contra esta enfermedad

La vacunación contra el virus de la Hepatitis A se ha confirmado como método profiláctico más efectivo, cuya duración es de, al menos, 25 años, cuando no para toda la vida, según quedó expesto durante la Sesión Científica ?Hepatitis A. Aspectos epidemiológicos, clínicos, evolutivos y preventivos?, recientemente celebrada en HM Universitario Sanchinarro. Asimismo, se instó a que se estudien los mecanismos necesarios para poder erradicar esta patología, sobre todo pensando en los portadores crónicos de la misma

Madrid, 26 de octubre 2011 (medicosypacientes.com)

Expertos instan a considerar la posibilidad de erradicar la Hepatitis A, especialmente en portadores crónicos de la enfermedad?, tal como se indicó al término de la Sesión Científica ?Hepatitis A. Aspectos epidemiológicos, clínicos, evolutivos y preventivos?, recientemente celebrada en HM Universitario Sanchinarro.

El Prof. Juan Martínez López de Letona, presidente de la Fundación Hospital de Madrid, destacó ?la eficacia tanto de la inmunización activa como de la profilaxis, especialmente en cuanto a medidas de higiene se refiere?, para ganar la batalla a esta infección. ?Dado que el único reservorio es el hombre y que la vacuna contra la Hepatitis A es relativamente barata, esto nos permite aspirar a su erradicación?, insistió el Prof. Martínez López de Letona al recoger las conclusiones de las conferencias pronunciadas por los expertos reunidos en el foro, que fue organizado por HM Hospitales y la Universidad CEU San Pablo, con la colaboración de la Sociedad de Pediatría de Madrid y Castilla La Mancha y de GSK.

Y es que, como también afirmó el Prof. Alfonso Delgado, coordinador de la jornada y jefe del Departamento de Pediatría de HM Hospitales, ?la vacunación contra este virus se ha confirmado como método profiláctico más efectivo, cuya duración es de, al menos, 25 años, cuando no para toda la vida?.

En este sentido, el Prof. Delgado recordó el procedimiento más efectivo para realizar correctamente la profilaxis de la Hepatitis A, tales como ?extremar las medidas higiénicas, el control de las aguas residuales, evitar los factores de riesgo y la administración de vacunas frente al virus o de gammaglobulina polivalente?.

El también catedrático de Pediatría y Puericultura de la Universidad CEU San Pablo repasó los grupos de personas en las que está indicada la administración de la vacuna anti-VHA y la inmunoglubina, y sus dosis de administración, así como aquellas en las que debe aplicarse profilaxis pre y post exposición frente a la Hepatitis A.

Los aspectos epidemiológicos fueron ampliamente analizados por la Dra. Matilde Velasco, pediatra de HM Hospitales, así como los factores de riesgo para contraer la enfermedad, mientras que la clínica y el diagnóstico fue analizado por el Dr. Cándido Masa Vázquez, jefe de Medicina Interna del mismo centro.

Inmigración y turismo

Por su parte, el Dr. José García-Sicilia, coordinador con Atención Primaria del Hospital Universitario La Paz, hizo hincapié en el ?incremento en la incidencia de la infección registrado en España en la primera década del siglo XXI -de 2,46 a 5,28 casos por cada 100.000 habitantes desde el año 2000 al 2010, según sus datos- debido a nuevos patrones como la inmigración, el trasiego turístico y los viajes a zonas endémicas -las tres cuartas partes del mundo son en mayor o menor medida endémicas-?.

Así, abogó por promover la vacunación entre la población infantil inmigrante, incluso aunque hayan nacido en España, ya que los viajes reiterados a sus países de origen pueden aumentar el riesgo de contagio, y en esta línea recordó las recomendaciones de la Academia Americana de Pediatría: ?profilaxis vacunal de todos los potenciales contactos (domiciliarios, cuidadores, etc) con sujetos procedentes de países de endemicidad alta o media (adoptados) hasta los 60 días de su llegada?.

Por último, el Dr. García-Sicilia recordó las bondades de las vacunas actuales: ?su efectividad, ya que reducen el 97-98 por ciento de casos entre la población vacunada e inducen a la inmunidad de grupo; su reactogenicidad, al generar reacciones locales en menos del 20 por ciento de los vacunados y generales en menos del 5 por ciento, siendo en este caso transitorias y no severas; y su seguridad, debido a que no existen efectos adversos graves relacionados con su administración y sólo tienen las contraindicaciones generales de otras vacunas?.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares