Dicha actividad formativa ha sido diseñada por la Universidad norteamericana de Stanford y con ella se pretende potenciar el rol del paciente como principal responsable del cuidado de su salud
Zaragoza, 22 de octubre 2009 (medicosypacientes.com)
El aula de la Universidad de Pacientes del Colegio de Médicos de Zaragoza ha celebrado un taller, recientemente, de formación de formadores con el fin de mejorar el autocuidado de las enfermedades crónicas. Dicha actividad formativa se ha desarrollado en el Centro de Formación de la entidad colegial zaragozana.
El curso, bajo el título ?Tomando Control de su salud?, ha sido dirigido, fundamentalmente, a líderes de asociaciones de pacientes. Está creado por la Universidad de Stanford (EE.UU.), y lleva impartiéndose con éxito a nivel internacional desde hace casi 30 años.
En esta ocasión han participado 16 líderes de asociaciones de pacientes en Aragón (Asociación de familiares de enfermos de Alzheimer, Asociación de amputados de Aragón, INTEGRA, Asociación de Hemofilia de Aragón y la Rioja, Asociación de familiares de depresivos de Aragón, Asociación de ayuda a las personas afectadas por el Sida OMSIDA, CELIACOS, Asociación de anticoagulados de Aragón, Asociación española de enfermos del sueño, Asociación de lupus de Aragón, Asociación aragonesa de Fibromialgia y fatiga crónica, Asociación aragonesa de esclerosis múltiple, Asociación de discapacitados del Maestrazgo, Fundación DFA, AIDA-ICTUS y la Fundación española para el estudio y terapéutica de la enfermedad de Gaucher).
Dicha actividad pretende potenciar el rol del paciente como principal responsable del cuidado de su salud. Durante el desarrollo del curso, los pacientes se hacen propósitos para alcanzar objetivos en salud, aprenden a manejar el dolor, la fatiga, así como a resolver problemas, a controlar su alimentación, a aumentar su nivel de ejercicio físico, y a controlar su estado de ánimo y la manera en que la enfermedad influye en sus relaciones familiares, sociales y asistenciales.
Según el doctor Albert Jovell, director de la Universidad de los Pacientes, ?diferentes estudios realizados, demuestran que este tipo de formación mejora la implicación del paciente y los resultados clínicos?.