Especialistas en sanidad, comunicación, estrategias y marketing se han dado cita en Madrid para analizar la generación y puesta a disposición de contenidos digitales relacionados con la salud a través de las nuevas herramientas 2.0
Madrid, 20 de noviembre 2009 (medicosypacientes.com)
El Foro Internacional de Contenidos Digitales (FICOD) expuso ayer jueves en una mesa redonda, a profesionales tanto de la salud y la comunicación que analizaron y presentaron su visión acerca de las oportunidades que representa el uso de la web 2.0 para pacientes y profesionales sanitarios y su impacto en la prestación de la atención sanitaria.
Pablo Ribero, director de la Agencia de Calidad de Salud MSC dirige este encuentro que tiene como objetivo ?el acceso a la ciudadanía a su información médica mediante estas nuevas herramientas, a través del certificado digital?, afirmó.
La “Sanidad 2.0” es un nuevo escenario en el que internet permite la creación de comunidades de profesionales y de pacientes, la Web 2.0 conectará virtualmente a los profesionales de forma interactiva, además de poner en marcha comunidades virtuales de pacientes con asesoramiento profesional.
Una de cada cinco consultas en internet tiene que ver con la salud
Entre las fuentes de información de salud, internet es la primera. La Web 2.0 ha conseguido que el usuario pase de ser una persona pasiva a crear sus propias informaciones y crear contenidos. La base de estos contenidos relacionados con la salud es la credibilidad.
Este nuevo marco de generación y difusión de conocimiento supone una oportunidad para muchas áreas, entre ellas la investigación.
Una de las principales ventajas de la Sanidad 2.0, entendida como un nuevo escenario en el que Internet permite la creación de comunidades de profesionales y pacientes, la generación de nuevos entornos de interacción entre sanitarios y usuarios, y herramientas innovadoras en formación e investigación, además de ser muy económicas y de tener un impacto inmediato.
Sacar el máximo partido a estas nuevas herramientas tecnológicas parece ser el propósito de estas iniciativas. Las redes sociales son eficientes canales de comunicación que permiten a sus usuarios interactuar de manera sencilla. Crear comunidades virtuales de enfermos supone acercarles a otros casos similares al suyo, donde intercambiar experiencias, tratamiento y comprensión.