La nueva asociación Sociedad Civil por el Debate se presentó ayer en A Coruña con el objetivo de dar respuesta a los principales desafíos de España, vinculados al desempleo, la educación, la sanidad y la desigualdad
A Coruña, 6 de noviembre de 2015 (medicosypacientes.com)
El Colegio Oficial de Médicos de la ciudad gallega acogió la presentación oficial de la iniciativa, de la mano del periodista y sociólogo Manuel Campo Vidal, que aspira a aunar a profesionales de diferentes ámbitos que quieran hacer oír su voz, sus proyectos y sus ideas.
En el acto intervinieron María Isabel Sández, decana de la facultad de Farmacia de la USC; Antonio Macho, presidente de Unión Profesional de Galicia; José Ramón Amor Pan, especialista en Bioética; Carmen López, directora sociosanitaria de FEGEREC; Antonio Izquierdo, catedrático de Sociología de la UDC; Beatriz Villarquide, delegada en Galicia de Farmamundi; y Jacinto Ruiz, periodista.
Los expertos que participaron en la presentación centraron sus intervenciones en el desempleo, la estabilidad en la educación, la sostenibilidad del sistema sanitario y la solución de la desigualdad social los retos del país a corto y medio plazo.
Lograr una administración transparente, evitar la fuga de talentos y reclamar una justicia eficaz también está entre las líneas de actuación de la entidad. Durante el acto se recordó el manifiesto «Que la sociedad civil tome la palabra», con el que esta asociación advierte de que en la actualidad se vive un momento histórico trascendental en el que son necesarias varias medidas.
Entre ellas destaca la posibilidad de una serie de pactos de estado en empleo, sanidad, educación, ciencia e investigación, como ejes fundamentales. La sociedad debe ir hacia la estabilidad a través de medidas y programas diseñados a largo plazo que beneficien a los ciudadanos que, a su vez, deben hacerse escuchar por la clase política, lo que esperan que suceda desde esta entidad.
La Sociedad Civil por el Debate se definió como «una voz ciudadana, viva e independiente» que busca realizar aportaciones rigurosas por el bien común. Se trata de una asociación sin ánimo de lucro e independiente que tiene el firme compromiso de no apoyar a ningún partido político y está abierta a la integración y colaboración de quien así lo requiera.
Sus valores fundamentales son la justicia, la tolerancia y la solidaridad, mientras busca potenciar la convivencia en la defensa de la paz, la libertad, la justicia, el desarrollo social y económico y la sostenibilidad del planeta.
La meta final es lograr el progreso del país, lo que esta sociedad prevé conseguir a través de la actualización del Estado a las nuevas circunstancias económicas y sociales.



