Partidos Políticos, a excepción del PP, han destacado la insuficiencia financiera como uno de los principales problemas del actual sistema sanitario, durante un debate sobre “El futuro del modelo sanitario español” organizado por el Foro Servimedia Comunicación. Durante el mismo, todos, sin excepción, se mostraron a favor de alcanzar un Pacto por la Sanidad que dé estabilidad al sistema
Madrid, 6 de noviembre 2015 (medicosypacientes.com/Servimedia)
Partidos Políticos, a excepción del PP, han destacado la insuficiencia financiera como uno de los principales problemas del actual sistema sanitario, durante un debate sobre “El futuro del modelo sanitario español” organizado, el pasado miércoles, por el Foro Servimedia Comunicación. Durante el mismo, todos, sin excepción, se mostraron a favor de alcanzar un Pacto por la Sanidad que dé estabilidad al sistema e implique a todas las fuerzas políticas en la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud.
Martínez Olmos, del PSOE, subrayó que al menos se necesitará inyectar una cuantía equivalente al 0,7% del PIB simplemente para afrontar el actual nivel de gasto del sistema sanitario. Ciudadanos se comprometió a incrementar en 20.000 millones de euros los recursos destinados a servicios sociales básicos, entre los que situó la sanidad, la educación, la atención a dependientes y las políticas sociales, mientras que Julio Lleonart, de UPyD, rechazó el debate numérico y se mostró partidario de destinar a Sanidad “la necesaria para garantizar una atención sanitaria universal y de calidad, sobre la base de una gestión eficiente”.
La representante de Podemos, Mónica García, fijó su objetivo en “recuperar el gasto sobre PIB del año 2009”, lo que implicaría incrementar en más de un punto del PIB, es decir, en más de 10.000 millones de euros, los recursos públicos invertidos en la sanidad.
El portavoz del PP, José Ignacio Echániz, negó, por su parte, que la Sanidad haya perdido recursos durante los últimos cuatro años y aseguró que el sistema sanitario español está hoy mucho mejor que hace cuatro años, “está mejor financiado, es más solvente y está mucho mejor preparado para afrontar los retos del futuro gracias a las reformas afrontadas en los últimos cuatro años”.
El representante del PP rechazó las acusaciones del resto de formaciones políticas respecto al desplome de los recursos del sistema sanitario y negó que el esfuerzo en este campo se hubiera reducido en términos relativos en los últimos cuatro años. A este respecto, recordó que en esta legislatura se han adoptado medidas como los planes de pago a proveedores que, aunque no se contabilizan en el presupuesto sanitario, han permitido abonar deudas pendientes con miles de proveedores de bienes y servicios del sistema sanitario y que también constituyen inversiones en Sanidad.
Pacto por la Sanidad
“La sanidad tiene que dejar de ser una herramienta política o una punta de lanza en el debate político y la única forma de que la Sanidad, que es uno de los pilares del estado del bienestar, esté completamente garantizado es que nos sentemos todos, dialoguemos y lleguemos a un acuerdo”, señaló el portavoz de UPyD en materia de Sanidad, Julio Lleonart, en defensa de esa gran pacto sanitario.
En la misma línea se expresó el secretario ejecutivo de Sanidad y Políticas Sociales del PP, José Ignacio Echániz, que aseguró que “sería muy deseable un gran Pacto por la Sanidad en nuestro país” con el doble argumento de que “tiene que haber unos elementos comunes sobre los que construir el sistema sanitario” y advirtió que “reinventar el modelo sanitario cada legislatura es malo”.
Para el portavoz de Sanidad de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Daniel Álvarez Cabo, el pacto en materia sanitaria no será ni siquiera una opción, sino una obligación. “El escenario político que se avecina exigirá pactos y no sé si se podrá alcanzar un gran pacto general en materia sanitaria, pero está claro que sea con un pacto general o con acuerdos puntuales el futuro del modelo sanitario pasará por los pactos”.
Por parte del PSOE, José Martínez Olmos reivindicó que la sanidad sea un campo de confrontación política porque “las distintas fuerzas políticas tenemos valores diferentes e incluso defendemos intereses contrapuestos”.
Se mostró partidario de un sistema de toma de decisiones similar al del Pacto de Toledo de las pensiones. El establecimiento de un esquema de esta naturaleza, a su juicio, permitiría, según el representante del PSOE, apuntalar el objetivo social común de una sanidad pública, de calidad y sostenible en el tiempo y garantizar la participación y la supervisión por parte de las fuerzas políticas y los agentes implicados en todas las propuestas de reforma que afecten al Sistema Nacional de Salud.
La más escéptica con la posibilidad de un gran Pacto por la Sanidad fue la representante de Podemos, Mónica García Gómez. “Para llegar un pacto tendríamos que hablar el mismo idioma y ahora no hablamos el mismo idioma, porque nuestro concepto de universalidad, sostenibilidad o racionalización no coincide con el que vemos en otras fuerzas políticas”.
Otras medidas
El PP pretende mejorar la estabilidad en el empleo de los profesionales sanitarios, impulsar la profesionalización de la gestión sanitaria mediante la creación de una especie de MIR Profesional “para que los mejores estén al frente de las instituciones sanitarias”, fomentar la atención a domicilio o mejorar la cartera de servicios aprovechando la mejora de las condiciones económicas.
El representante del PSOE defendió, por su parte, el actual modelo de descentralización de las competencias sanitarias, si bien abogó por reforzar “las competencias de cohesión y coordinación del Gobierno central”.
El portavoz de Ciudadanos avanzó que el programa de su formación en materia de Sanidad promoverá una mayor implicación de los profesionales sanitarios en la gestión y en la toma de decisiones del sistema, y también de los pacientes en los cuidados de su propia salud.
También se posicionó a favor de sellar alianzas con la industria sanitaria, lo cual consideró esencial “si queremos garantizar la sostenibilidad del sistema público e incorporar nuevas terapias o nuevas tecnologías diagnósticas”.
El programa electoral de UPyD en materia de Sanidad apuesta por la homogeneización en todo el territorio nacional de la Tarjeta Sanitaria, de la Cartera de Servicios del sistema público y de los historiales clínicos de los pacientes con el objetivo de que todos los ciudadanos reciban la misma atención sanitaria, con independencia de dónde se encuentren.
Asimismo, este grupo político es partidario de que el Gobierno central recupere competencias y que el Ministerio de Sanidad refuerce su papel para garantizar la cohesión en la prestación del servicio sanitario en toda España.
Además, plantea, entre sus medidas, la creación de una Agencia Española de la Formación Sanitaria para que el Estado se convierta en “garante único de la acreditación profesional en materia sanitaria”.