martes, abril 23, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCOrganizaciónLa SESPAS insta al Gobierno a la elaboración de un Plan Nacional...

La SESPAS insta al Gobierno a la elaboración de un Plan Nacional de Salud y Medio Ambiente para España

La Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) asegura que las desigualdades en salud ambiental entre poblaciones son consecuencia del cambio climático. En este sentido, ha solicitado al Gobierno la puesta en marcha de un Plan Nacional de Salud y Medio Ambiente

 

Madrid, 23 de septiembre 2014 (medicosypacientes.com)

La Sociedad Española de Administración Sanitaria y Salud Pública (SESPAS) ha instado al Gobierno que apruebe un Plan Nacional de Salud y Medio Ambiente para España, y que «éste se edifique sobre pilares estables y resistentes que se pueden concretar en los conceptos de participación de la sociedad civil, colaboración interinstitucional, cohesión y viabilidad política, técnica y financiera». Así lo ha expresado, en vísperas de la celebración del Día Mundial de la Salud Ambiental, este viernes, 26 de septiembre.

La organización sostiene que los vertidos de aguas residuales, emisiones a la atmósfera procedentes del tráfico, calefacciones o generación de residuos trascienden las fronteras nacionales y provocan distorsiones globales como el cambio climático o el agujero de la capa de ozono.

La exposición a este tipo de contaminantes, según Sespas, puede incrementar el riesgo de distintas enfermedades respiratorias, cardiovasculares, procesos diarreicos, alergias, melanomas, cánceres o alteraciones neurocognitivas.

Los expertos consideran que las desigualdades en salud son las diferencias que se dan entre los diferentes grupos de una población y que son fruto de la «dispar» distribución de los determinantes sociales y ambientales. Estas diferencias tienen marcados efectos en términos de salud y son «injustas en la medida en que son evitables o, al menos, minimizables».

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares