lunes, marzo 4, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaLa República Democrática del Congo declara el fin del brote de ébola

La República Democrática del Congo declara el fin del brote de ébola

El brote de ébola que se desató el pasado mes de abril en República Democrática del Congo (RDC) ha concluido, según han anunciado la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Sanidad del país africano y después de 42 días sin que se hayan detectado nuevos casos.  La OMS pide ahora esfuerzos internacionales para detener otros brotes en el país

«Declaro el fin de la epidemia de ébola en la provincia de Ecuador», ha dicho el ministro de Sanidad, Oly Ilunga Kalenga, en un comunicado, recogido por la agencia de noticias Reuters.

 
Este anuncio lo hicieron público en Kinshasa el director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, y el director regional para África, el doctor Matshidiso Moeti, junto con el ministro de Salud de la RDC, el doctor Oly Ilunga.
 
«La OMS felicita al país y a todos los implicados en la lucha contra este brote», el noveno que sufre RDC, ha indicado la agencia de Naciones Unidas en su propio comunicado.
El director de la OMS subrayó que “el brote se ha contenido gracias a los esfuerzos incansables de los equipos locales, el apoyo de los socios, la generosidad de los donantes y el liderazgo efectivo del Ministerio de Salud. Ese tipo de liderazgo, junto con una fuerte colaboración entre socios, salva vidas”.
 
Los brotes de ébola se suelen dar por superados una vez han transcurrido 42 días desde que los análisis de las muestras de sangre del último paciente confirmado dan negativo por segunda vez.
 
La actual epidemia se ébola apareció en abril en dicha provincia, en el noroeste de RDC. Las autoridades reaccionaron rápidamente gracias a la experiencia del brote que afectó a África Occidental en 2014, que se saldó con 11.300 muertos.
 
Profesionales congoleños y de la OMS ayudaron a contener el brote, con la ayuda de una vacuna experimental que recibieron unas 3.300 personas, antes de que llegara a su primer centro urbano, Mbandaka.
 
Las autoridades temían que alcanzara Mbandaka, con 1,5 millones de habitantes y numerosas conexiones aéreas y fluviales con la capital congoleña, Kinshasa, porque el ébola se transmite por el contacto directo con fluidos humanos.
 
A diferencia de anteriores brotes de ébola en el país, este involucró cuatro lugares alejados, incluido un centro urbano con conexiones fluviales a la capital y a los países vecinos, así como aldeas remotas de la selva tropical. Por ello, existía gran preocupación de que la enfermedad se propagara a otras partes de la República Democrática del Congo y a los países cercanos.
 
A las pocas horas de que se declarara el brote el 8 de mayo, la OMS liberó 2 millones de dólares de su Fondo de Contingencia para Emergencias y desplegó un equipo para aumentar la capacidad en el terreno y activó un sistema de gestión de incidentes de emergencia.
 
En este sentido, el doctor Moeti subrayó que “la OMS actuó de manera rápida y eficiente y también demostramos la enorme capacidad de la región africana. Más de las tres cuartas partes de las 360 personas desplegadas para responder vinieron de dentro de la región. Decenas de expertos de Guinea pasaron semanas liderando los esfuerzos de vacunación contra el ébola, transfiriendo conocimientos que permitirán a la RDC organizar una respuesta eficaz tanto dentro como fuera de sus fronteras».
 
El director de la OMS señaló que “esta respuesta eficaz al ébola debería hacer que el Gobierno y los socios confíen en que también se pueden abordar otros brotes importantes que afectan al país, como el cólera y la poliomielitis».
 
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha destacado que este tipo de cooperación, así como el liderazgo del Ministerio de Sanidad y «la generosidad de los donantes», es lo que ha permitido «salvar vidas» en RDC.
 
Por su parte, la directora regional de la OMS, Matshidiso Moeti, ha destacado «la tremenda capacidad de África». «Más de tres cuartas partes de las 360 personas desplegadas para responder (al brote de ébola) procedían de la propia región», ha valorado.
 
Tedros ha aprovechado este momento para instar a las autoridades de RDC a ampliar la experiencia acumulada con el ébola en el combate a otras enfermedades, entre las que ha mencionado el cólera y la polio. «Debemos seguir trabajando juntos», ha afirmado.
 
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares