El representante nacional de Atención Primaria Rural de la Organización Médica Colegial, el doctor Josep Fumadó, se refirió, en el discurso inaugural de la Jornada, a las implicaciones y expectativas que un cambio organizativo de este tipo puede generar entre los ciudadanos y los médicos del siglo XXI
Momento de la Jornada de debate sobre Área Única, celebrada
en la sede de la OMC.
Madrid, 25 de junio 2009 (medicosypacientes.com)
Con el objetivo de dar a conocer y debatir las propuestas de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid sobre una nueva fórmula organizativa de la asistencia sanitaria como es el área única, se celebró el pasado miércoles, 24 de junio, en la sede de la Organización Médica Colegial, una Jornada de debate promovida por la Red Municipal de Salud de la Comunidad de Madrid (CAM) sobre “Área única sanitaria y libre elección de médico”.
La sesión fue inaugurada por el representante nacional de Atención Primaria Rural de la OMC, el doctor Josep Fumadó, quien inició su discurso puntualizando que la OMC “es un espacio ético y deontológico de libertades profesionales y directivas de los médicos, y también un foro de pensamiento social y sanitario dedicado a la regulación y control del ejercicio profesional”. Por tanto, como añadió, “en ella, hay cabida para todo tipo de debates y muy especialmente sobre aquéllos que defienden el bienestar de nuestros ciudadanos”.
Al respecto, el presidente de la Red Municipal de Salud (RMS), Adolfo García Ortega, tras subrayar la carencia de vínculo alguno entre la RMS y la OMC, agradeció la sensibilidad de esta última a la hora de valorar el papel que desempeñan los ayuntamientos en el ámbito de la salud.
Ante la transformación organizativa de la asistencia sanitaria que se atisba en la Comunidad de Madrid, el representante de la OMC recordó, por su parte, que los cambios en Sanidad pueden provocar inquietudes pero también despertar expectativas. Pero, como prosiguió el doctor Fumadó, si en realidad estos cambios “aportan una mejora real de la salud en términos de aumento de calidad, equidad y eficiencia del Sistema Sanitario, una vez puestas de acuerdo todas las partes implicadas, bienvenidos sean, como no puede ser de otra manera”.
Precisamente, como añadió, el debate que nos ocupa en esta ocasión, “tiene implicaciones para los ciudadanos y médicos del siglo XXI, dado que estamos ante un cambio organizativo de la asistencia sanitaria en la Comunidad de Madrid y los cambios en la Sanidad no tienen las mismas connotaciones que pueden tener en otro tipo de empresas”.
Carencia de información
El presidente de la RMS, por su parte, expuso su visión de la situación, reconociendo un cierto grado de dificultad por parte de muchos de los concejales de salud integrados en la Red para asimilar algunos de los aspectos que encierra la iniciativa de la CAM sobre el área única, al parecerles, según sus palabras “complejos y difíciles de valorar”.
Para García Ortega, uno de los principales problemas, en este sentido, es la falta de información. “El municipio -según sus palabras- es el espacio donde realmente se asienta el área sanitaria, se trata de la Administración más cercana a la población, y, sin embargo, los concejales de salud no disponemos de información adecuada para ofrecérsela al ciudadano”.
En la Jornada también participaron otros ponentes representando a distintos colectivos como la Federación para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP); las Sociedades Madrileñas de Medicina de Familia (soMamFYC) y de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN/Madrid). Asimismo, participaron distintos representantes de Grupos Políticos de la Asamblea de Madrid, entre ellos, Lucas Fernández, portavoz de Sanidad del PSOE; Caridad García, portavoz de Izquierda Unida; y Francisco Javíer Rodríguez, portavoz del PP. Además, se contó con un representante de la Confederación Española de Consumidores y Usuarios.