lunes, junio 24, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioHistorico“La radioprotección del paciente es uno de los temas pendientes de la...

“La radioprotección del paciente es uno de los temas pendientes de la Sanidad pública”

El doctor Manuel Rodríguez, presidente de la Sociedad de Radiología de la Región de Murcia, repasa en esta entrevista la actualidad de esta especialidad y destaca que ?debemos involucrarnos todos en el control de la radiación a la que sometemos a nuestros pacientes?. Precisamente el congreso que celebrará el próximo 4 de febrero llevará por título ?Gestión del Riesgo y de la Seguridad del paciente en los Servicios de Radiología?

Madrid, t de enero 2011 (medicosypacientes.com)

La revista digital editada por el Colegio de Médicos de Murcia ha entrevistado al Dr. Manuel Rodríguez, presidente de la Sociedad de Radiología de la Región de Murcia.

En referencia a su especialidad que es una de las que avanza más vertiginosamente ¿cuáles son los hitos de los últimos años?

En la última década los avances más espectaculares se han producido en tres campos. En primer lugar, el desarrollo de la tecnología multidetector en la tomografía computarizada (TC) que ha permitido la adquisición en un tiempo mínimo de imágenes volumétricas que ha posibilitado, entre otras cosas, los exámenes vasculares (ej. de las coronarias).

En segundo lugar, la aplicación médica de la imagen por resonancia magnética de alto campo que ha posibilitado la implantación de secuencias ultrarrápidas para el estudio de órganos en movimiento (ej corazón) y la cuantificación de las medidas en los estudios ?funcionales? (difusión, perfusión, espectroscopia,?).

Por último, el desarrollo de las técnicas multimodales como la PET-TC y la PET-RM donde la imagen ?molecular? se combina con una excelente resolución espacial y que han puesto de relieve la necesidad de un abordaje integral del diagnóstico por la imagen y lo deseable de nuestra integración con la Medicina Nuclear.

En resumen, se está produciendo una transición de la imagen ?estructural? o ?morfológica? hacía una imagen ?funcional? o ?metabólica? que además es cuantificable.

Desde atención primaria se está reivindicando tener acceso a realizar ecografías ¿Cuál es la postura de su Sociedad al respecto?

Obviamente ninguna técnica diagnóstica o terapéutica es patrimonio de ninguna sociedad ni colectivo médico. No obstante, las técnicas ?en este caso de imagen- deben estar en manos de quienes las puedan realizar tras un aprendizaje reglado y homologado oficialmente y tras la obtención de la acreditación correspondiente. Por ello, el papel de las sociedades científicas y de los colegios profesionales debería ser el de velar por la buena formación de los interesados estableciendo los mecanismos adecuados de formación y acreditación profesional.

En cualquier caso, estamos inmersos en la cultura del «diagnóstico combinado» de la enfermedad, en donde cada vez más, las diferentes modalidades de imagen médica (RX simple, Ecografía, TC, RM, PET etc.) están interrelacionadas y se utilizan según algoritmos de decisión, siguiendo un orden lógico. De ahí, precisamente, el interés y la necesidad de los grandes Servicios Centrales para garantizar la eficiencia y la rentabilidad diagnóstica de las diferentes pruebas.

Los expertos en evaluación tecnológica de todo el mundo coinciden en que la dispersión poco controlada de los procedimientos de imagen, provoca un aumento sensible e innecesario de su uso. Por cierto, la Agencia Española de Evaluación de Tecnología del Instituto Carlos III, ya se pronunció en este sentido y emitió un informe, aparentemente, todavía vigente.

¿Cómo cree evolucionará el trabajo diario de la especialidad en los próximos diez años? ¿Tendrá mucho que ver con el actual?

Creo que se seguirá profundizando en lo que podemos denominar la ?externalización? del radiólogo. O sea, el radiólogo está cada vez más integrado en equipos de trabajo multidisciplinares consecuencia del desarrollo de las subespecialidades y de la organización laboral por órganos y sistemas que «sufre» nuestra especialidad. El radiólogo sigue pasando la mayor parte del tiempo en su Servicio aunque cada vez sale más del mismo compartiendo sesiones, etcétera. La organización asistencial por procesos es otro factor que influye en esta misma dirección.

¿Qué le gustaría supiesen el resto de compañeros médicos de la especialidad?

Con toda humildad le pediría a nuestros colegas que no se limiten a ser simples prescriptores de pruebas diagnósticas de imagen, que cuenten con el compañero radiólogo y lo involucren en el árbol de decisiones ante el paciente. Nadie mejor que el radiólogo para asesorar sobre la técnica más adecuada y la menos lesiva. No podemos olvidar que la justificación de la prueba no deja de ser una obligación del radiólogo reconocida por la Ley. Además, debemos involucrarnos todos en el control de la radiación a la que sometemos a nuestros pacientes como nos obliga la Ley. La radioprotección del paciente es uno de los temas pendientes de la Sanidad Pública española.

¿Qué opina del proyecto de troncalidad en la formación sanitaria especializada?

Dr. Manuel Rodríguez, presidente de la
Sociedad de Radiología de la Región de Murcia

La troncalidad es un proceso orientado a conseguir profesionales con una formación más polivalente. Hay que recordar que el SNS de España es el que mayor número de especialidades médicas tiene de Europa. Hemos estado orientados hacia la superespecialización durante los últimos años y, en este momento, estamos pagando las consecuencias. Cada vez hay menos especialistas (cardiólogos, neurólogos, radiólogos, etc.) con una visión general de su especialidad. Este cambio tiene un evidente impacto en la asistencia sanitaria, sobre todo en hospitales comarcales y pequeños centros asistenciales.

Dicho lo anterior, en nuestra especialidad se está trabajando para conseguir un tronco común con la Medicina Nuclear. Este proceso, que tendría mucho sentido simplemente por precedentes históricos (no olvidemos que hace años ambas eran una misma especialidad, incluso en otros países desarrollados lo sigue siendo), se encuentra en este momento en fase de intenso debate entre nuestras respectivas Sociedades Profesionales.

Los médicos radiólogos (y esta es la postura de la SERAM), estaríamos de acuerdo en mantener una troncalidad común de 2 años, siempre que nuestra especialidad pasara de los cuatro actuales a los 5 años. No es posible entender que los contenidos específicos del Radiodiagnóstico, que se han multiplicado por diez en los últimos años, tanto en cantidad como en complejidad, puedan impartirse en solo 2 años.

¿Qué opinión le merece la creación del Consejo de la Profesión Médica de la Región de Murcia?

Nos parece un proyecto de lo más interesante y debe jugar un papel importante en el diseño futuro de nuestra profesión al ser un foro que integra a todos los colectivos de la región de Murcia relacionados con la medicina. Debe convertirse en el punto de encuentro y debate para conseguir que nuestro trabajo sea lo más satisfactorio posible para los ciudadanos que son los usuarios y receptores de nuestros servicios, para nosotros los propios profesionales, y para las administraciones públicas que, en definitiva, son quienes legislan nuestra profesión.

¿Cuál es su posición ante la proposición de ley de medidas extraordinarias para la sostenibilidad de las finanzas públicas aprobado recientemente por el parlamento de la Región de Murcia?

El gobierno regional -igual que en su día el del Sr Zapatero- hace caer el peso de sus medidas anticrisis sobre las espaldas de los empleados públicos y esto no me parece justo porque, entre otras cosas, no se toma ninguna medida contra el fraude fiscal y la economía sumergida que suponen el 25% del PIB de nuestra Región como ya sabemos todos.

Zygmunt Barman, premio Príncipe de Asturias de la Comunicación y las Humanidades pregona que ?la calidad de la sociedad debería medirse, no en función del bienestar medio de sus miembros, sino del de sus partes más débiles?. Por tanto, considero que todo recorte social es un fracaso de nuestros gobernantes en particular y de nuestro modelo socio-económico en general. Cómo ya han avisado numerosos premios Nobel (entre ellos Mario Vargas Llosa) ?la actual crisis económica tiene su origen en una grave crisis de valores?.

¿Cuál es la relación que mantiene su Sociedad con el resto de sociedades científicas médicas de la Región de Murcia? ¿Cómo cree podría mejorarse?

En el plano institucional las relaciones son casi invisibles. Afortunadamente no es así en un plano más individual donde la colaboración con otras especialidades en las actividades, sobre todo docentes, es lo habitual por parte de numerosos miembros de nuestra Sociedad. También es frecuente que en nuestros actos estén presentes compañeros de otras especialidades. El ?mestizaje? entre distintas especialidades médicas siempre ha sido enriquecedor.

Los expertos caracterizan la última década por el auge de la fascinación tecnológica por parte de los pacientes. ¿Qué opina al respecto?

Es un hecho imparable la tecnificación y la aplicación de nuevas tecnologías en la labor asistencial. Ante la fascinación por parte del paciente la postura del profesional debe ser siempre la de informar y educar. Sólo así conseguiremos la plena confianza de nuestros pacientes.

Aunque quizás me preocupa más la fascinación que provoca entre los propios profesionales, ya que está conduciendo a un nuevo paradigma en el ejercicio de la medicina, basado en una pérdida creciente y preocupante de las habilidades clínicas y a un problema de sobrediagnostico de patología no tratable pero que conlleva un coste económico.

¿Qué destacaría del próximo congreso a celebrar el 4 de febrero?

El próximo 4 de febrero celebraremos la reunión anual de nuestra filial bajo el título ?Gestión del Riesgo y de la Seguridad del paciente en los Servicios de Radiología?. Los radiólogos murcianos tendremos la suerte de contar (permítanme el símil taurino) con dos espadas en lo más alto del escalafón nacional: la Dra. Isabel González, de Alicante, y el Dr. Ángel Morales, de San Sebastián. Ambos nos introducirán en las particularidades de los mecanismos de seguridad en el ejercicio de la Radiología y sus implicaciones clínicas y jurídicas, con amplio tiempo para la discusión y las recomendaciones al respecto.
Asimismo, estamos organizando conjuntamente con la filial valenciana el primer Encuentro Murciano-Valenciano de Radiología que se celebrará a finales de mayo en Alicante y que versará sobre la Radiología de Urgencias.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares