La Asociación de Alcohólicos Rehabilitados del Mediterráneo (ARME), considera demasiado permisivo el “Proyecto de Ley de Comunicación Audiovisual”, actualmente en trámite parlamentario, y además no contribuye a prevenir los problemas de alcoholismo de la población juvenil
Valencia, 31 de diciembre 2009 (medicosypacientes.com)
Para la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados del Mediterráneo (ARME), las enmiendas al Proyecto de Ley de Comunicación Audiovisual, presentadas por los distintos grupos parlamentarios, son claramente insuficientes para prevenir el consumo de alcohol por parte de menores y los problemas de abuso que la sociedad está sufriendo cada día en mayor medida.
En este sentido ARME propone que este nuevo Proyecto de Ley incluya iniciativas más valientes como las ya vigentes con relación a la publicidad de tabaco y entiende que la prohibición de la comunicación comercial de bebidas alcohólicas sería la medida más oportuna para frenar el consumo por parte de menores y el abuso por parte de los jóvenes.
Otra medida necesaria, en caso de que finalmente la nueva Ley permitiera esta publicidad, es que se exija a los anunciantes incluir, al igual que sucede con los medicamentos, advertencias sanitarias que avisen de que se trata de un anuncio de alcohol, el cual causa adicción, y que éste es un producto cuyo consumo está prohibido a menores de 18 años, y que tales anuncios, además, no pudieran ser emitidos fuera de la franja horaria establecida entre la 1 y las 5 horas, para proteger los derechos del menor. Este planteamiento es coherente, teniendo en cuenta que en España está prohibida la venta de bebidas alcohólicas a menores de 18 años y debería extenderse a todos los servicios de comunicación audiovisual.
Asimismo, ARME advierte que el nuevo proyecto de Ley contempla redactados, como el apartado ?d? del Artículo 18: ?? salvo que esta publicidad forme parte indivisible de la adquisición de derechos y de la producción de la señal a difundir?, que se convertirá en la excusa legal manejada por los anunciantes para que la publicidad del alcohol esté presente en acontecimientos deportivos; lo cual, sin embargo, sería contrario a la normativa vigente que estipula que las bebidas alcohólicas no puede asociar el consumo a la práctica deportiva.
- Recuerde que el coche y el alcohol no son compatibles.
- Recuerda y ten muy en cuenta a la hora de celebrar estas Fiestas que el alcohol es una de las principales causas de violencia en nuestra sociedad.
- Recuerda que para disfrutar de estas Fiestas no es necesario beber.
- Recuerda que en el mercado hay otro tipo de bebidas no alcohólicas de gran calidad.
- Recuerda que está prohibido el consumo por menores de 18 años.
- Recuerda que los menores no deben estar expuestos a la publicidad de alcohol.
- Denuncia ante las autoridades situaciones de consumo por parte de menores.
- No permita bajo ningún concepto que alguien que ha ingerido bebidas alcohólicas conduzca.
- Las barras libres son la forma más peligrosa de ?pasarse? con la bebida y no dan además ninguna garantía de calidad.
- Recuerda que en materia de alcohol, todos debemos cumplir la legislación vigente.