Desde la Organización Médica Colegial se lleva demandando durante más de dos décadas la despolitización de los temas sanitarios y evitar que éstos sean motivo de lucha partidaria, sin haberse conseguido avanzar prácticamente nada durante todo este tiempo. Sin embargo, el último Consejo Interterritorial ha mostrado signos tendentes hacia la “cultura de la colaboración”, como ha destacado el presidente de la OMC, el doctor Rodríguez Sendín, durante el habitual encuentro que viene manteniendo con los medios de comunicación. Ello, a su juicio, es altamente positivo para que las diferencias territoriales que puedan existir no se traduzcan en diferencias sanitarias, al tiempo que ha celebrado la batería de medidas acordadas por las Administraciones con el fin de preservar la sostenibilidad del sistema. Junto a este tema, se han abordado otros de no menos interés como el II Congreso de la Profesión Médica, la Ley Ómnibus, la Troncalidad o la política en Recursos Humanos
Madrid, 24 de marzo 2010 (medicosypacientes.com)
Los doctores Rodríguez Sendín
y Romero Agüit, en un momento
del acto.
El presidente de la Organización Médica Colegial, el doctor Juan José Rodríguez Sendín, acompañado por el secretario general, el doctor Serafín Romero, ha celebrado un nuevo encuentro con los medios de comunicación en la sede de la OMC. El interés de dicho acto se ha centrado en la diversidad de aspectos abordados por el máximo representante de los médicos españoles, ante la batería de preguntas formuladas por los periodistas. Rodríguez Sendín se ha extendido en temas de gran calado en estos momentos como son los acuerdos alcanzados en el último Consejo Interterritorial, el II Congreso de la Profesión Médica, la Troncalidad o la Ley Ómnibus, entre otros.
II Congreso de la Profesión Médica
El II Congreso de la Profesión Médica es, en estos momentos, uno de los puntos clave para la Organización Médica Colegial, como destacó su presidente, quien explicó que el objetivo de este importante evento es la participación de una manera muy activa las Juntas Directivas de los 52 Colegios Oficiales de Médicos, más sus respectivas Comisiones Deontológicas, y en el que se contará, asimismo, con los representantes de las organizaciones que integran el Foro de la Profesión.
“El núcleo del mismo radica en definir el trazo grueso sobre 16 cuestiones fundamentales para la profesión médica y que están puestas encima de la mesa”. “Los compañeros que acudan tendrán la oportunidad de votar electrónicamente, a partir de una documentación previa que se les va a ofrecer y que les facilitará la reflexión previa sobre las cuestiones a opinar, para después transmitir sus sensaciones y posiciones sobre las grandes cuestiones de la profesión. El trazo fino después hay que ajustarlo y en ello se pondrá la Asamblea General”, como ha indicado el doctor Rodríguez Sendín.
Ley Ómnibus
Por otra parte, la Ley Ómnibus plantea al conjunto de Colegios profesionales una serie de exigencias y unas fechas para ajustarse a lo que dicta. En este sentido, como ha explicado el presidente de la OMC, se tiene previsto, en una Asamblea que tendrá lugar este fin de semana, ultimar los cambios de obligado cumplimiento y, de paso, “introducir otros que creíamos que teníamos que realizar”, según señaló.
En este orden de cosas, la ventanilla única resulta de extraordinaria importancia para el futuro de los Colegios, siendo otra de las cuestiones sobre las que está volcada en estos momentos la OMC. Tal como ha apuntado Rodríguez Sendín, “para ello contamos con un Plan aprobado por la Asamblea General”. Para poder responder a dicha ventanilla única hemos introducido una serie de cambios, tal como nos exige la Ley Ómnibus. Esto requiere la incorporación de componentes técnicos para que sea posible que cualquier médico, paciente, o consumidor, se pueda dirigir desde cualquier parte del país a cualquier Colegio profesional para resolver aquellas cuestiones que precise, y en el caso del profesional para, por ejemplo, resolver la tramitación requerida para su colegiación.
Pacto por la Sanidad
Sobre lo acontecido en el último Consejo Interterritorial (CISNS), el presidente de la OMC ha ofrecido a los periodistas amplia respuesta. “Para nosotros es un motivo de celebración lo acontecido en el último Consejo Interterritorial. En esta Organización llevábamos muchos años, dos décadas para ser más exactos, demandando que los temas sanitarios no se convirtieran en motivo de lucha partidaria. No se había conseguido prácticamente nada en todo este tiempo hasta lo sucedido en el último CISNS. De ahí, el referido motivo de celebración que se haya demostrado que la transferencia de las competencias a las correspondientes 17 Comunidades Autónomas no es incompatible con que haya unas bases de entendimiento, de coordinación entre ellas, por el bien del sistema nacional de salud”.
“Tenemos que celebrar, por tanto, -como añadió el máximo representante de la profesión médica- que por fin se instala un formato de colaboración, de reconocimiento mutuo y de ponerse de acuerdo para que las diferencias territoriales no se traduzcan en diferencias sanitarias. Se observa un gran avance, ya que con ello es más probable que los españoles sean más iguales ante la salud”.
“Es posible que se pudiera haber llegado más lejos en ese pacto, pero las 17 CC.AA., que son dueñas de los Gobiernos a los que responden, es lo que han considerado”. Así, los acuerdos adoptados sobre listas de espera, sobre el calendario vacunal unificado, han sido destacados positivamente por el doctor Rodríguez Sendín.
Asimismo, celebró que “no se haya echado mano a formas de copago. Probablemente, el copago que tenemos de farmacia haya que revisarlo en el futuro, pero no nos parecía adecuado, y así lo sentimos, que el copago se introdujera como mecanismo de regulación para la sostenibilidad. Creo que no sería una buena estrategia, que perjudicaría a los más necesitados y a los que menor capacidad reivindicativa tienen”.
Por otra parte, el doctor Rodríguez Sendín se mostró absolutamente contrario a la existencia de diferencias retributivas “escandalosas” entre los profesionales, y que eso se utilice, a nivel de autonomías “como motivo de competición a ver quien le quita a quien según qué médico y según qué necesidades”. El gravísimo problema -a su juicio- es que somos todos distintos en esta cuestión, como lo demuestran las diferencias salariales que superan en algunos casos el 25 por ciento. Por tanto, está claro que hay que hacer un cambio en el sistema retributivo”.
“Entendemos -prosiguió al respecto- que tiene que haber una unificación de criterios para que los recursos humanos, al menos, sean gestionados en todas las CC.AA. de formas muy parecidas, y desterrar las diferencias a las que habíamos llegado”.
Esto, en cierto modo, y como argumentó, “va en cierto modo ligado a nuestra insistente reivindicación del registro de profesionales, en el que hace mella la falta de planificación, la falta de conocimiento sobre dónde están los profesionales o cuáles son sus condiciones. Pienso que, realmente, no se puede seguir así”.
Por otra parte, hizo una llamada de atención a los profesionales para que extremen las medidas para dar lo más necesario y mejor para sus enfermos, eviten todo lo superfluo para que ningún paciente se quede sin las atenciones que se han podido derrochar con otros. “En tiempos de crisis, lo ético también es ser eficiente”, según sus palabras.
Numerosos medios de comunicación asistieron a este acto
convocado por la OMC.
Troncalidad
Dentro de la Organización Médica Colegial hay interés en que se obtenga el mayor grado de consenso posible respecto a la Troncalidad, dejando claro su presidente que se considera imprescindible. “Consideramos -reiteró- que la troncalidad es necesaria y que va a permitir un gran avance. Estamos de acuerdo en que se tienen que plantear algunas adaptaciones pero también estamos de acuerdo en que hay que defender la troncalidad al ser una medida extraordinariamente importante”.
“Otra cuestión -añadió- es que haya una serie de especialidades, dada la gran variedad que tenemos, que precisen ajustes puesto que proponer a todos las mismas medidas siendo tan diferentes no es fácil. Y en eso se está. Estamos buscando entre todos soluciones para las que precisan ajustes y no pueden responder igual que las demás”, como detalló.
Eutanasia
Otro de los temas que despierta preocupación en el entorno de la OMC son los relativos a la eutanasia y a la poca claridad que, entre la opinión pública, hay sobre otros conceptos como cuidados paliativos o sedación terminal . “Confundir eutanasia con cuidados paliativos no tiene sentido, porque éstos forman parte del quehacer del profesional”, tal como subrayó el doctor Rodríguez Sendín, al tiempo que instó a recordar que “este tipo de asistencia también se aplica a aquellos enfermos que no se van a morir a priori”.
Como añadió, “la eutanasia tampoco se puede confundir con sedación terminal para la que los médicos no necesitan leyes, puesto que ya disponemos del Código Deontológico que en esta materia es claro y nítido”. “Es obligación ética -prosiguió- aplicar sedación terminal para que el que la precisa muera de la mejor manera y sin dolor, aunque a pesar de ello hubiera riesgos de acortar la vida, así de claro lo dice el Código Deontológico. Por tanto, estamos ante una buena práctica médica, lo contrario es mala práctica, y no hay debate sobre ello”, se mostró categórico.
Otra cuestión distinta es, en su opinión, “utilizar un mecanismo, independientemente del que sea, con la intención de matar, por tanto, la diferencia entre un producto para sedar y otro para provocar eutanasia radica en la intencionalidad del que lo lleva a cabo puesto que se echa mano de productos para quitar una vida y no para quitar el dolor”.
“En la sociedad en la que estamos hay gente muy preocupada por este tipo de aspectos y entendemos que surja el debate y lo respetamos de tal forma que es uno de los 16 temas que vamos a llevar a nuestro Congreso de la Profesión Médica para comprobar lo que piensan los profesionales de si se debe o no regular o si la deben o no prácticar, etc., y demostrar que no huimos del debate y que los médicos no se avergüencen de hablar sobre estos temas”, concluyó sobre esta cuestión.