jueves, junio 13, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioHistoricoLa “píldora del día después” no está exenta de peligros

La “píldora del día después” no está exenta de peligros

El Colegio de Médicos de Toledo alerta en el último número de su revista ?Alfaquin? sobre el abuso en el consumo de la píldora del día después y los consiguientes riesgos que conlleva, así como sobre un hecho comprobable y es que la liberalización de su consumo no ha conseguido disminuir el número de embarazos no deseados

Madrid, 28 de diciembre 2010 (medicosypacientes.com)

El Colegio de Médicos de Toledo ha llamado la atención sobre los datos recientes que indican que la denominada ?píldora del día después? (a la que debería llamarse con más propiedad ?Píldora anticonceptiva de emergencia? puesto que sólo debe emplearse en situaciones ocasionales) se está utilizando de una forma inapropiada.

Según publica en el último número de su revista ?Alfaquin?, en la actualidad el 30 por ciento de las mujeres que solicitan este medicamento son repetidoras, indicándose que en algunos casos toman la píldora 3 ó 4 veces al mes. Estos datos vienen a demostrar que este medicamento no se está usando de modo excepcional, sino habitual, lo que significa una tendencia a banalizar su consumo.

Se ha demostrado claramente, según alertan, que la liberalización del consumo de este anticonceptivo de emergencia, no disminuye el número de embarazos no deseados, probablemente debido a su mal uso, al exceso de confianza en la misma y al abandono de otras medidas de prevención.

De igual forma, no debe olvidarse -según recuerda la institución colegial- que este uso inadecuado del fármaco puede producir efectos secundarios y, como efecto indirecto al dejar de usar otras medidas preventivas, contribuir a la transmisión de diversas enfermedades, por lo que no está exenta de peligros.

En consecuencia, el Colegio de Médicos de Toledo cree que la ?píldora del día después? debe ser de obligada prescripción por el médico, tras el protocolo oportuno.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares