viernes, mayo 24, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaLa OMS considera que la transmisión entre humanos del brote de gripe...

La OMS considera que la transmisión entre humanos del brote de gripe aviar detectado en Reino Unido es «baja»

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que la transmisión de persona a persona del brote de gripe aviar (H5N1) detectado a mediados de mayo de este año en Reino Unido es "baja"

A mediados de dicho mes, Reino Unido e Irlanda del Norte notificaron a la Organización Mundial de la Salud (OMS) la detección del virus de la gripe aviar A(H5) en un trabajador avícola de una explotación de Inglaterra en la que había aves de corral infectadas con virus de la gripe aviar de alta patogenicidad (IAAP) A(H5N1).

 
Se notificó otra detección en una segunda persona que realizaba operaciones de sacrificio en la explotación. Ambas detecciones se confirmaron posteriormente mediante pruebas adicionales como A(H5N1). Ambos casos eran asintomáticos y se detectaron en el marco de un estudio en curso de vigilancia reforzada de trabajadores asintomáticos expuestos a aves de corral infectadas con gripe aviar.
 
Todos los trabajadores de esta granja y sus contactos han sido identificados; ninguno de los contactos ha notificado síntomas, y no se ha identificado ningún otro caso de gripe. La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA, por sus siglas en inglés) no ha detectado indicios de transmisión de persona a persona.
 
Basándose en la información disponible, la OMS considera que se trata de detecciones «esporádicas» de virus de la gripe aviar entre seres humanos sin que hasta la fecha haya pruebas de transmisión de persona a persona. «Así pues, la probabilidad de propagación internacional de la enfermedad a través de los seres humanos se considera baja», reitera el organismo sanitario de las Naciones Unidas.
 
Dada la amplia circulación en las aves y la naturaleza en constante evolución de los virus de la gripe, la OMS subraya la importancia de la vigilancia mundial para detectar cambios virológicos, epidemiológicos y clínicos asociados a los virus de la gripe circulantes que puedan afectar a la salud humana (o animal).
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares