sábado, mayo 4, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioHistoricoLa OMC y FEMEDE instan a que el uso de la vía...

La OMC y FEMEDE instan a que el uso de la vía parenteral en el ámbito deportivo se realice por profesionales cualificados

La Organización Médica Colegial (OMC) y la Federación Española de Medicina del Deporte (FEMEDE) han hecho pública  una declaración sobre la utilización de la vía parenteral en la que defienden que ésta ha de ser practicada por profesionales cualificados. Además, consideran que corresponde a la profesión médica y a la responsabilidad del facultativo decidir el tratamiento a utilizar en cualquier paciente, incluidos los deportistas, teniendo en cuenta el diagnóstico, la sustancia a prescribir y su forma de administración
 

Madrid, 9 de enero 2012 (medicosypacientes.com)

La Organización Médica Colegial (OMC)  y la Federación Española de Medicina del Deporte (FEMEDE) han hecho pública  una declaración sobre la utilización de la vía parenteral, en la que instan a que ésta ha de ser practicada por profesionales cualificados. «La utilización de la vía parenteral por personal no cualificado, incluido personal sanitario es absolutamente inaceptable y debe ser perseguida convenientemente», según se expone en dicha declaración.

La OMC y FEMED realizaron esta declaración fruto de una Jornada de Ánalisis sobre esta cuestión celebrada el pasado mes de octubre en la sede de la OMC y a raíz de una normativa referente a la limitación de su uso en el tratamiento de situaciones patológicas en deportistas, promovida por organizaciones deportivas internacionales, como Unión Ciclista Internacional (UCI) y Federación Internacional de Remo (FISA) respecto a la utilización de la vía parenteral en el deporte.

La vía parenteral es aquélla que introduce el fármaco en el organismo gracias a la ruptura de la barrera mediante una aguja hueca en su interior llamada «aguja de uso parenteral». Su ventaja principal es que aporta el fármaco directamente a la circulación sistémica. Además permite el tratamiento en pacientes que no pueden o no deben utilizar la vía oral.

«Dentro de las inexcusables obligaciones del médico -según reza la declaración de OMC-FEMEDE- se encuentra la de proporcionar el tratamiento adecuado a cualquier paciente, incluidos los deportistas, de acuerdo con un diagnóstico establecido y unas normas de aplicación aceptadas por el uso clínico habitual y, siempre que sea posible, basadas en la evidencia científica».

Es por ello que para los médicos del deporte, la vía parenteral es un procedimiento terapéutico que no se puede suprimir y descartan que sea una vía de acceso a técnicas de dopaje, o que el facultativo la considere como tal. Según ambas entidades “la administración de medicamentos por vía parenteral es una práctica médica establecida y el médico conoce sus indicaciones, sus formas de aplicación y las sustancias que se deben de utilizar. Corresponde, por tanto, a la profesión médica y a la responsabilidad del facultativo decidir el tratamiento a utilizar en cualquier paciente, incluidos los deportistas, teniendo en cuenta el diagnóstico, determinar la sustancia a prescribir y su forma de administración.”

También declaran que “ha de tenerse en cuenta la normativa vigente, la normativa antidopaje y observar las pautas de tratamiento aceptadas por la profesión. Cualquier práctica médica que no cumpla las condiciones anteriores se considerará como improcedente y sujeta a la aplicación de la normativa deontológica. La utilización de la vía parenteral por personal no cualificado, incluido personal sanitario es absolutamente inaceptable y debe ser perseguida convenientemente”.

El texto íntegro de la Declaración se puede consultar a pie de página.

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares