sábado, junio 15, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioHistoricoLa migraña hace que en Europa se pierdan 190 millones de días...

La migraña hace que en Europa se pierdan 190 millones de días de trabajo al año

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha presentado un informe sobre el «enorme» coste económico que causan los trastornos relacionados con los dolores de cabeza, como la cefalea tensional o la migraña. Según los datos que se desprenden, hasta un 47 por ciento de la población adulta de todo el mundo presenta dolor de cabeza de forma recurrente

Madrid, 5 de mayo de 2011 (medicosypacientes.com)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha presentado un informe sobre el «enorme» coste económico que causan los trastornos relacionados con los dolores de cabeza, como la cefalea tensional o la migraña, una enfermedad que sólo en la Unión Europea hace que se pierdan 190 millones de días de trabajo al año.

Así lo ha asegurado el doctor Shekhar Saxena, director de Salud Mental y Desórdenes por Abuso de Sustancias de este organismo de Naciones Unidas, quien alerta además de que el coste estimado de estas bajas es de unos 155.000 millones de euros (unos 229.000 millones de dólares).

Según los datos de dicho informe, hasta un 47 por ciento de la población adulta de todo el mundo presenta dolor de cabeza de forma recurrente, pese a lo que «siguen siendo trastornos que reciben poca atención aunque los costes en términos de productividad son enormes».

De hecho, según asegura este experto, los dolores de cabeza pueden debilitar a quienes los padecen «hasta el punto de incapacitarles para trabajar».

Durante los ataques de migraña, el 90 por ciento de las personas pospone las tareas del hogar, casi tres cuartos presenta una capacidad limitada para trabajar y la mitad de ellos «abandona el trabajo por completo», añadió.

En el caso de la migraña, que afecta a alrededor de una de cada seis mujeres y uno de cada 12 hombres, se estima que es el trastorno cerebral más caro, tanto en la UE como en Estados Unidos, ya que es la causante del 1,3 por ciento de todas las discapacidades por enfermedad.

«Los gobiernos deben afrontar este problema con más seriedad, formar a los médicos para el diagnóstico y tratamiento de los trastornos ligados al dolor de cabeza y asegurar que los tratamientos actualmente disponibles se usen adecuadamente», dijo Saxena.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares