martes, septiembre 17, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioHistoricoLa Medicina Interna podría convertirse en un eje para la formación de...

La Medicina Interna podría convertirse en un eje para la formación de especialistas, si se aprueba el proyecto de troncalidad

Para la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) es necesario disponer de servicios de Medicina Interna competitivos, con gran vocación docente y con programas bien estructurados para hacer que los estudiantes se interesen por esta especialidad

Madrid, 6 de noviembre 2009 (medicosypacientes.com)

La relación entre tutores y residentes y el futuro de la troncalidad serán algunas de las cuestiones que analizarán los expertos en el marco de la V Reunión de Tutores de Medicina Interna de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), que se celebra en el Ministerio de Sanidad y Política Social hoy, y a la que se espera que acudan más de 100 asistentes.

En su apuesta por la mejora continua en la formación de los especialistas, la SEMI celebra la V Reunión de Tutores de Medicina Interna, que este año contará con la presencia de Alberto Infante Campos, director general de Cohesión del Sistema Nacional de Salud y Alta Inspección. Esta reunión albergará la mesa redonda ?Encuentros y desencuentros tutor-residente de Medicina Interna?, que tendrá como tema central la relación entre ambos colectivos.

En este sentido, la figura del tutor constituye la guía a seguir a lo largo de todo el proceso de residencia, en tanto que es responsable de orientar a los residentes durante los cinco años que dura su formación, y cuyas funciones, recogidas en el Real Decreto de febrero de 2008, ?son clarificar, gestionar, supervisar y evaluar todo el proceso de formación, a la vez que favorece el proceso de autoaprendizaje y la asunción progresiva de responsabilidades, así como de la capacidad investigadora de los residentes?, señala la Dra. Blanca Pinilla Lorente, coordinadora del Grupo de Formación de la SEMI.

Tal y como indica el Dr. Ramón Pujol, presidente electo de la EFIM (European Federation of Internal Medicine) y moderador de esta mesa redonda, ?la relación entre tutores y residentes está cada vez más estructurada, dado que este tema ha sido desde siempre motivo de preocupación de las instituciones sanitarias y educativas y de los propios protagonistas de este binomio. Por ello, a través de la contraposición de un tutor con muchos años de experiencia y de un médico joven que fue residente recientemente, se tratará de acercar a los asistentes la visión que tienen unos de otros y plantear propuestas a fin de mejorar la relación entre ambos?.

Proyectos para la mejora de la relación tutor-residente

Fiel a su compromiso de fomentar todas aquellas actividades que favorezcan la formación de los especialistas, la SEMI ha llevado a cabo una encuesta a residentes de Medicina Interna, ?con el objeto de conocer cómo perciben ellos esta especialidad, la calidad de su formación y sus experiencias a lo largo de la residencia, todo ello con la finalidad de mejorar en lo posible su formación?, señala la Dra. Pinilla.

Precisamente, en este sentido, la SEMI ha puesto en marcha el proyecto portafolio, a través del cual se asegure el desarrollo profesional de la Medicina Interna, y que ?se consolide como una herramienta de progreso en la evaluación de los internistas en formación, que esté a su vez a disposición de todos los servicios con docencia acreditada?, continúa la especialista. Por ello, ?se ha solicitado al Ministerio de Sanidad y Políticas Sociales que lo promueva como una herramienta obligatoria para todos los residentes de la especialidad?.

La Medicina Interna, diana en la formación de los especialistas

Ofreciendo su visión como especialista y tutora, la Dra. Pinilla ?considera esencial llevar a cabo una reunión en la que tutores de la especialidad de diferentes hospitales puedan reunirse y comentar los diferentes aspectos de la formación, entre los que está la troncalidad, tema muy vigente en la actualidad?.

En el marco de la V Reunión de Tutores de Medicina Interna, se va a llevar a cabo la mesa redonda ?Futuro de la troncalidad en Medicina Interna?, que modera el Dr. Miguel Vilardell Tarrés, presidente de la Comisión Nacional de la Especialidad, en la que se discutirán distintos aspectos de la troncalidad, desde el punto de vista del tutor, jefe de estudios y de los propios residentes.

Su importancia radica en que, la Medicina Interna podría llegar a convertirse en un fundamento básico en la formación de los especialistas, ya que en caso de que se aprueben los dos años de tronco común, esta especialidad sería obligatoria y todos los residentes deberían rotar por ella. En este sentido, ?los internistas debemos hacer muy bien nuestra labor porque el paso por Medicina Interna de los diversos especialistas hará que alguno de ellos, al final de los dos años citados, escoja la Medicina Interna como primera opción?, afirma el Dr. Vilardell.

Por ello, será necesario ?disponer de servicios de Medicina Interna competitivos, con gran vocación docente y con programas bien estructurados para hacer que los residentes se interesen por la Medicina Interna?, añade el Dr. Vilardell.

Tal y como indica el especialista, ?la Medicina Interna va a enriquecer la troncalidad, pero para ello será necesario un replanteamiento del funcionamiento de los servicios de Medicina Interna, con una mayor dedicación y planificación docente y una mayor evaluación de las actividades que llevemos a cabo los servicios?, concluye el Dr. Vilardell.

Enlaces relacionados:

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares