sábado, febrero 24, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCLa IV Mesa de la Profesión de Málaga, preocupada por la marcha...

La IV Mesa de la Profesión de Málaga, preocupada por la marcha de médicos de la provincia a otros países

La Organización Médica Colegial ha tramitado en lo que va de año 95 solicitudes de médicos malagueños para marcharse del país. Estos datos son preocupantes para los miembros de la IV Mesa de la Profesión Médica reunida ayer en la sede del Commálaga para abordar la problemática de la demografía médica y la situación de la A.P., entre otros asuntos

 

Málaga, 17 de octubre 2013 (medicosypacientes.com)

Desde que se iniciara la política de recortes sanitarios, por parte de las administraciones públicas, los médicos españoles optan por buscar trabajo fuera de nuestras fronteras. En concreto, en lo que respecta a la provincia de Málaga, la Organización Médica Colegial ha tramitado en lo que va de año 95 solicitudes, frente a las 83 de 2012 y las 33 de 2011. La mayoría de estas solicitudes eran con destino a Reino Unido, seguido de Irlanda y Francia.

Estos datos forman parte de un informe presentado durante la IV Mesa de la Profesión Médica sobre la Evolución de la Colegiación, elaborado por la Secretaría General del Colegio de Médicos de Málaga.

Hace más de un año, como se recuerda desde el Commálaga, se puso en marcha la Oficina de Asesoramiento Laboral que ha gestionado más de 200 consultas (contando con el asesoramiento telefónico) de médicos que han mostrado su interés por ejercer en el extranjero.

En cuanto a las consultas por escrito, la Oficina ha registrado 121. La mayoría de los médicos eran especialistas en Medicina Familiar, Anestesiología y Medicina General. Los destinos preferentes son Reino Unido, Suecia, Alemania, Francia y Australia, por citar los más destacados.

El secretario general del Colegio de Médicos de Málaga y autor del Informe, el  Dr. Manuel García del Río, planteó que esta fuga de médicos para trabajar fuera de nuestras fronteras puede ser una de las causas que incidan en el escaso incremento de colegiación, estimado en un 1,5 por ciento para este año. «Sólo tienes dos explicaciones ?según sus palabras- que se están yendo médicos a trabajar fuera de nuestras fronteras y que, por otro lado, muchos de los que ejercen en nuestra provincia no están colegiados, como exige la Ley».

En este sentido, el presidente del Colegio de Médicos, Dr. Juan José Sánchez Luque, recordó una vez más la importancia de la colegiación: «Estar colegiado es una garantía para el ciudadano».

Actualmente hay colegiados en Málaga y provincia 7.017 médicos, 4.040 hombres y 2.977 mujeres. La tendencia, como se viene observando en los últimos años, revela una feminización de la profesión médica. El 57.5% de los médicos que ejercen en Málaga son hombres y el 42.5% son mujeres.

De los 7.017 colegiados, 6.094 son españoles y 923 (casi 1.000), extranjeros.  La mayoría de ellos proceden de Argentina (124), Marruecos (113), Alemania (89) y Cuba (60). Precisamente, los médicos cubanos son los que registran un incremento mayor ya que se ha pasado de los 51 que había en 2010 a los 60 actuales.

Posible falta de especialistas

La Mesa detecta como un problema a medio y largo plazo la jubilación de 366 médicos dentro de diez años. Según los datos expuestos, dentro de un año se jubilarán casi 100 médicos (98).

A ello se suma que las facultades de medicina, que reciben a los alumnos con los mejores expedientes, se enfrentan a que un 30% de los que finalizan el Grado de Medicina se verán obligados a abandonar España para buscar trabajo, perdiéndose el talento y la inversión en formación realizada. La mesa profesional teme que si ello se suma a la marcha de profesionales al extranjero, se asistirá a una falta de especialistas.

Durante la reunión se analizó, además, la situación de la Atención Primaria y la necesidad de una segunda reforma de la misma. En este sentido, consideró necesario abordar una segunda reforma de Atención Primaria, ya que la primera tuvo lugar en la década de los 80 y algunos de sus principios (como el fomento de investigación, docencia y seguimiento de procesos asistenciales) ya no se llevan a cabo por la sobrecarga de trabajo generada por los recortes sanitarios.

Además, se trató la fusión de servicios de los hospitales Carlos Haya y Clínico. Sobre este asunto, lagentes de la Mesa consideraron esencial que el proceso de fusión de servicios de hospitales que se está llevando a cabo en Málaga se haga con transparencia. Médicos y ciudadanos lo han calificado de «oscurantista». Además, los facultativos reclamaron su participación en dicho proceso y la necesidad de que no se siga dando la imagen de que se trata de una lucha de poder por obtener la jefatura de las unidades de gestión clínicas intercentros.

Por otra parte, la mesa hizo un llamamiento a la defensa de la sanidad pública. Desde el Colegio se contempla la necesidad de seguir trabajando la colaboración entre sanidad pública y privada como criterio de sostenibilidad del sistema sanitario.

Asimismo, se ha detectado que el paciente focaliza en el médico, de forma errónea,  los perjuicios provocados por los recortes sanitarios cuando realmente el origen del problema está una escala institucional superior pero que resulta inaccesible para el usuario. En definitiva, no se distingue entre acción médica  y acción institucional.

A la IV Mesa de la Profesión Médica de Málaga acudieron representantes de la delegación de Salud de la Junta de Andalucía, Universidad, Sindicato Médico, Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Andalucía (FACUA), Unión de Consumidores y Usuarios (UCE) y Asociación Malagueña de Enfermos de Artritis Reumatoide (Amare).

La actual situación a la que se enfrenta la profesión médica y el continuo devenir de cambios que le están afectando, han hecho que el Colegio de Médicos se marque como meta inmediata  la celebración de esta Mesa que constituye un foro permanente de diálogo, comunicación y búsqueda del consenso entre todos los agentes implicados en el ámbito sanitario. Aunque es la cuarta vez que se celebra, es la primera a la que ha acudido un representante de la Junta de Andalucía, lo que desde el Colegio de Médicos se valora de forma muy positiva. De hecho, el jefe del Servicio de Planificación y Evaluación Asistencial de la delegación de Salud de la Junta de Andalucía, Alejandro Gornés Torroba, se comprometió a trasladar el contenido de la Mesa al delegado territorial de Salud y Bienestar Social, Daniel Pérez.

Ante la diversidad de temas, el Colegio de Médicos ha propuesto crear mesas específicas para tratar cada uno de los temas que constituyeron el orden del día de esta reunión.

(Se adjunta informe íntegro)

 


 

 

Relacionados

Adjuntos

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares