Las Sociedades Españolas de Médicos de Atención Primaria y de Psiquiatría pretenden, además de fomentar conocimientos, habilidades, actitudes y desempeños profesionales, mejorar también la coordinación entre ambos ámbitos asistenciales como uno de los objetivos prioritarios de la Estrategia Nacional de Salud Mental en España
Madrid, 14 de mayo 2009 (medicosypacientes.com)
Con el objetivo de compartir experiencias y aportar las últimas evidencias científicas sobre enfermedades mentales que se comparten entre distintos niveles asistenciales y mejorar la atención de los enfermos mentales, se ha celebrado en Sevilla el V Encuentro para Psiquiatría y Atención Primaria: “Compartiendo Experiencias”.
?Este encuentro se ha consolidado como una optima herramienta de aprendizaje, ya que ha sido reconocido de interés sanitario por el Ministerio de Sanidad y Consumo, y acreditado por el Sistema Español de Acreditación de la Formación Médica Continuada (SEAFORMEC)? explicó el doctor José Ángel Arbesú, coordinador del Grupo de Salud Mental de SEMERGEN y miembro del comité organizador y científico de esta reunión.
A lo largo del evento se abordaron temas de alta prevalencia en seis aulas-debate, de los cuales cabe destacar el malestar emocional de los pacientes que presentan una sintomatología fronteriza entre las reacciones normales adaptativas a los problemas cotidianos de la vida y el trastorno mental, que el médico de AP debe reconocer con tiempo limitado de consulta.
También se analizó la importancia del género en este tipo de enfermedades en el aula Salud Mental y Mujer, moderada por el profesor José Giner Ubago donde se puso de manifiesto que el número de casos en la mujer se ha duplicado respecto al varón.
La depresión como enfermedad crónica supone un nuevo paradigma y un reto para los profesionales, que deben utilizar todas sus habilidades clínicas para mejorar la adherencia de los tratamientos psicofarmacológicos, que en algunas ocasiones serán para toda la vida, como sucede con enfermedades como la diabetes o la HTA, según se puso de manifiesto.
La comorbilidad de los trastornos psiquiátricos es la forma de presentación más habitual en la clínica del médico de AP, que debe realizar una atención integral a toda la sintomatología que presenta el paciente.
Como aula-debate de presente novedad científica, se expuso en una mesa coordinada por el profesor Juan Antonio Mico, la Neurobiología de la depresión y su correlación con los psicofármacos antidepresivos.
La sintomatología y el tratamiento de los trastornos neuropsiquiátricos de los pacientes con demencias suscita un gran interés en los profesionales de AP, por su dificultad diagnóstica de inicio y la importancia de un tratamiento adecuado, que incluye la atención al cuidador de estos pacientes.
Como novedad con respecto a ediciones anteriores, el encuentro comenzó con una tertulia con Fernando Colomo, conocido director, guionista, productor y creador cinematográfico, que bajo el lema de ?Una experiencia en salud?, mostró partes de varias de sus películas relacionadas con la salud mental.
Como concluyó el coordinador del Grupo de Salud Mental de SEMERGEN , ?Estos encuentros constituyen la actividad más importante entre nuestra Sociedad y la SEP; y pretenden, no sólo mejorar conocimientos, habilidades, actitudes y desempeños profesionales, sino también mejorar la coordinación entre ambos ámbitos asistenciales, uno de los objetivos prioritarios de la Estrategia Nacional de Salud Mental en España?.