lunes, septiembre 9, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioHistoricoLa garantía de salud de los ciudadanos pasa por la colegiación obligatoria...

La garantía de salud de los ciudadanos pasa por la colegiación obligatoria y el control profesional de los Colegios

La consejera de Sanidad de Cataluña, Marina Geli, afirmó ante los miembros de la Asamblea General de la OMC su defensa de la colegiación obligatoria, tal como días antes lo hizo la propia ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez. La última Asamblea General de la OMC, celebrada en Lérida, dio a conocer las líneas estratégicas de esta organización y las numerosas iniciativas en las que está trabajando, como la creación de una Fundación Red de Colegios Solidarios o un registro voluntario de médicos objetores

Lérida, 27 de octubre 2009 (medicosypacientes.com)

La colegiación debe ser universal y obligatoria, porque de no ser así quien no desee ser controlado no se colegiará, poniéndose en juego la seguridad de los pacientes. Así se ha pronunciado la Organización Médica Colegial (OMC) en su última Asamblea General celebrada en Lérida. La propia consejera de Sanidad de Cataluña, Marina Geli, se sumó a este planteamiento en el encuentro previo que mantuvo con los representantes de los médicos de nuestro país, al igual que unas semanas antes lo había declarado públicamente también la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez.

Rosa Mª Pérez, presidenta del Colegio de
Médicos de Lérida y Juan José Rodríguez
Sendín, presidente del CGCOM.

La propia Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS) reconoce el ?interés público? implícito en el ejercicio de la Medicina y la necesidad, por tanto, de la Colegiación obligatoria. Aconseja igualmente un tratamiento legislativo específico y diferenciado de otras profesiones, y refleja el derecho al libre ejercicio con plena autonomía técnica y científica, sin establecer diferencias entre los médicos que trabajan para el sistema público y los que lo hacen en la medicina privada. Señala también la LOPS que el control deontológico es imprescindible y que el mismo solo lo pueden hacer los Colegios, quedando patente que son estas organizaciones la forma más democrática e independiente de ejercer dicho control.

La Ley Ómnibus, que actualmente se está tramitando en el Parlamento, modifica 46 Leyes estatales y puede poner en peligro la eficacia e independencia de ese control que deben tener las profesiones sanitarias. Ello no es óbice para que esta Ley sirva de mejora al desarrollo de los Colegios Profesionales ya que es posible una mayor eficacia reguladora que preserve y propicie la máxima seguridad de los pacientes. Por todo ello, la OMC ha ratificado que continuará en la defensa de esta garantía de salud para los ciudadanos a la que puede ayudar esta Ley pero sin que esto implique la desaparición de la garantía que supone la colegiación obligatoria, puesto que los Colegios son herramientas estructuradas para crear inteligencia medica y ética al servicio del ciudadano, del SNS y del mejor cuidado del paciente en un marco autónomo, independiente, responsable y sin fronteras.

Más allá de la solidaridad

Uno de los temas más novedosos abordados en esta Asamblea ha sido la presentación de una iniciativa para crear la Fundación Red de Colegios Solidarios en la que se integrarán todos aquellos Colegios de Médicos que lo deseen, muchos de los cuales ya están desarrollando algunas acciones solidarias.

Las desigualdades entre países siguen aumentando año tras año y el 90% de los recursos sanitarios mundiales se concentra sólo en un 10% de la población. En India, por ejemplo, donde se celebró hace una semana la Asamblea General de la Asociación Médica Mundial, se detectan cada año dos millones de nuevos casos de tuberculosis, una enfermedad que en aquél país alcanza un 30% de mortalidad.

Hay muchos médicos, más de 8.000 en la actualidad, que ejercen el voluntariado y cooperación, pero esto se hace en muchos casos de forma desorganizada y, lo que es peor, sin cobertura legal, lo que pone en riesgo su seguridad.

Por todo ello, a través de esta nueva Fundación, no sólo se prestará ayuda humanitaria, sino que se ayudará a organizar la profesión en aquellos países con organizaciones más débiles o desestructuradas. Sometida a votación esta iniciativa contó con el apoyo mayoritario de los miembros de la Asamblea, por lo que se pondrán en marcha los mecanismos para la elaboración de sus Estatutos y organización a fin de que esté operativa en el menos plazo de tiempo posible.

Registro de médicos objetores

Con relación a la objeción de conciencia se aprobó por unanimidad la declaración realizada por la Comisión Central de Deontología, haciéndose pública la felicitación a sus integrantes por este documento. Durante los últimos meses ha estado abierto el debate sobre la objeción e incluso el ministro de Justicia llegó a decir que se consideraría como ?desobediencia civil?. La OMC dio pronta respuesta a este planteamiento, “La objeción de conciencia es un derecho de todos los ciudadanos” y poco después la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, se alineó con la profesión médica en defensa de este derecho, “La OMC, optimista ante las garantías ofrecidas por Trinidad Jiménez sobre la objeción de conciencia del médico frente al aborto”. De cualquier forma, lo que se hace evidente es la necesidad de una regulación ya que, como se ha expresado en esta Asamblea, no se puede estar en un limbo jurídico. Por ello, para avanzar en este asunto y ayudar a defender los derechos de los médicos, la OMC analizará en su próxima Asamblea la creación de un registro voluntario de médicos objetores de conciencia que, manteniendo la confidencialidad de los mismos, certifique ?en caso necesario- dicha condición de objetor, declarada y ejercida en todos los ámbitos.

Plan estratégico

Se presentó en esta Asamblea el Plan Estratégico en el que subyace la defensa del paciente y de la asistencia sanitaria que se le presta, a través de una serie de acciones tanto hacia la propia organización como hacia el exterior. Con relación a la propia profesión, se trabajará en la recolegiación (un paso adelante para demostrar a la sociedad la autoexigencia y puesta al día constante de esta profesión), así como en la recertificación (un paso más, con el que ya se entra ?de la mano de las sociedades científicas- en las competencias exigibles a cada especialidad).

Se anunció la celebración (el próximo mes de abril) del primer Congreso Español de la Profesión Médica, que servirá para tomar postura mayoritaria sobre grandes temas que afectan a la profesión, así como la creación de los premios a la excelencia en la profesión médica para reconocer trayectorias profesionales ejemplares así como la creación de un observatorio de las profesiones sanitarias. Otros aspectos estratégicos se refieren la puesta al día del código deontológico y de los Estatutos generales, la mejora de la atención al médico enfermo y el impulso de la organización a todos los niveles.

De cara al exterior, se buscará una forma estable de relación con la Administración, el apoyo a otras profesiones sanitarias, la relación con sociedades científicas, sindicatos, universidad, etc. a través del Foro de la Profesión, la creación de un Consejo Social como órgano estable de relación con el mundo de los pacientes, y mantener la importante presencia de España a nivel internacional, donde actualmente se tienen tres vicepresidencias en las principales organizaciones europeas y con Ibero América a través del Foro Iberoamericano de Entidades Médicas (FIEM) impulsado por nuestro país.

Informes del Presidente y del Secretario

En el informe del Presidente se repasó lo más destacado de los tres últimos meses, con visitas a Colegios y reuniones con sus juntas directivas, así como de los últimos posicionamientos (Ley del aborto, gripe A, píldora anticonceptiva de emergencia, objeción de conciencia, homologación de títulos, etc.). En cuanto al informe del Secretario se dio cuenta de la actividad interna realizada por los diferentes departamentos del Consejo General y se anunció la creación de un grupo de expertos portavoces por áreas de conocimiento médico y un grupo de representantes en las Comisiones Nacionales de la especialidad, que formarán el Consejo Asesor Técnico Científico de la OMC. Finalmente se aprobó por unanimidad un documento que establece los pasos a seguir ante cualquier caso de agresión a un médico, mostrándose la preocupación porque estas situaciones se den no como hechos aislados, sino como consecuencia de crear falsas expectativas en los ciudadanos.

Enlaces relacionados:

Se adjunta documento “Declaración de la Comisión Central de Deontología sobre la objeción de conciencia”

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares