domingo, julio 14, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioHistoricoLa Fundación Red de Colegios Médicos Solidarios se suma a la condena...

La Fundación Red de Colegios Médicos Solidarios se suma a la condena del secuestro de las dos cooperantes en Kenia

La Fundación Red de Colegios Médicos Solidarios, de la OMC, se ha sumado a la condena del secuestro de las dos cooperantes españolas de Médicos sin Fronteras en Kenia, Montserrat Serra, de 40 años, de Palafrugell (Gerona), y Blanca Thiebaut, de 30 años, de Madrid, mientras trabajan como logistas con MSF en el campo de refugiados de Dadaab. La Fundación Red de Colegios Médicos Solidarios ha ofrecido su apoyo a dicha Organización en todo lo que esté en su mano en pro de la liberación de las cooperantes españolas secuestradas el pasado jueves 13 de octubre

Madrid, 17 de octubre 2011 (medicosypacientes.com)

De izda. a dcha, Montserrat Serra y Blanca Thiebaut, las dos
cooperantes secuestradas (Fotos: Medicos Sin Fronteras).

La Fundación Red de Colegios Médicos Solidarios, de la OMC, se ha sumado a la condena del secuestro de las dos cooperantes españolas de Médicos sin Fronteras en Kenia, Montserrat Serra, de 40 años, de Palafrugell (Gerona), y Blanca Thiebaut, de 30 años, de Madrid, mientras trabajan como logistas con MSF en el campo de refugiados de Dadaab. La Fundación Red de Colegios Médicos Solidarios ha ofrecido su apoyo a dicha Organización en todo lo que esté en su mano en pro de la liberación de las cooperantes españolas secuestradas el pasado jueves 13 de octubre.

Con este incidente, ascienden a 53 los cooperantes españoles que han sido secuestrados en los últimos 15 años cuando participaban en labores humanitarias.

Son muchas las campañas de sensibilización y las denuncias internacionales sobre la situación de seguridad de los cooperantes en el extranjero así como de la dificultad del personal sanitario y/o humanitario de atender a la población en zonas de conflicto o inestabilidad política.

A comienzos de este año desde la Asociación Médica Mundial (AMM) se condenó esta situación. Según fuentes de la AMM El Dr. Wonchat Subhachaturas, Presidente de la asociación, dijo: “Tenemos nueva evidencia de la Cruz Roja sobre 655 informes de eventos violentos que afectan la atención médica en 16 países. Esto respalda nuestra preocupación y hace que sea más urgente que los gobiernos aseguren que existan las condiciones apropiadas para que los médicos cumplan con su obligación ética de tratar a pacientes”.

El Comité Internacional de la Cruz Roja, a través de su campaña internacional Proteger la Asistencia de Salud está trabajando para concienciar y mejorar la seguridad de la atención médica en situaciones de conflicto armado.

Los ataques a personal médico y las instalaciones de salud obstaculizan la atención de los profesionales médicos y sanitarios a las víctimas del conflicto y vulneran los tratados internacionales e instrumentos de Derecho Internacional Humanitario que a través de Los Convenios de Ginebra y sus Protocolos adicionales protege a los enfermos, los heridos y los náufragos que no participan en las hostilidades, y a los prisioneros de guerra y otros detenidos, así como a civiles y bienes de carácter civil.

El Protocolo Adicional a los Convenios de Ginebra del 12 de agosto de 1949 relativo a la Protección de las Víctimas de los Conflictos Armados Internacionales (Protocolo I) en su artículo 12, contempla que Las unidades sanitarias serán respetadas y protegidas en todo momento y no serán objeto de ataque.

El secuestro el pasado jueves 13 de octubre de las cooperantes españolas de Médicos Sin Fronteras, que atendían a la población refugiados de la guerra y de la hambruna que asola la zona de Dadaab en Kenia a unos 100 kilómetros de la frontera somalí, supone un nuevo ataque y vulneración del Derecho Internacional Humanitario.

Con el fin de conocer la situación de los profesionales médicos cooperantes y voluntarios en el extranjero, La Fundación Red de Colegios Médicos Solidarios, ha puesto en marcha un registro nacional de médicos cooperantes con la colaboración de los 52 Colegios Oficiales de Médicos. El objetivo es conocer la realidad de nuestros profesionales médicos que estén trabajando en proyectos de cooperación y, asimismo, avanzar en programas y prestaciones que den respuesta a sus necesidades reales.

La web, donde registrarse

La web www.fundacionrcoms.com está estructurada en diferentes apartados donde aquellos médicos cooperantes interesados podrán acceder tanto a información general, publicaciones, noticias de interés, así como cuáles son los derechos y deberes de la figura del médico cooperante y el voluntario.

Por otro lado, la web presenta otros dos apartados donde registrarse. Uno de ellos se denomina: ?Soy médico cooperante? donde se encuentra un formulario que tiene como finalidad recopilar información relativa a las condiciones de trabajo de los profesionales médicos que se encuentran ejerciendo labores humanitarias en el exterior, con el fin de poder facilitarles una serie de prestaciones que se adecuen a sus necesidades; la información recopilada será facilitada al colegio de médicos correspondiente con el fin de hacer un seguimiento más cercano.

En el otro apartado ?Quiero ser médico cooperante?, aquellos interesados en participar en proyectos de cooperación sanitaria podrán inscribirse a través de un formulario que será enviado a su colegio de médicos correspondiente; aquellos médicos inscritos se les informará de las ofertas que las organizaciones demandan.

Fundación Red de Colegios Médicos Solidarios

La Fundación Red de Colegios Médicos Solidarios, creada por el Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM) con la finalidad de atender las necesidades de los profesionales médicos cooperantes y voluntarios en el extranjero, se constituye como una organización privada de naturaleza fundacional, sin ánimo de lucro cuyo patrimonio está afectado de forma duradera, por voluntad de sus creadores, a la realización de los fines de interés general que se detallan en el artículo 6 de los Estatutos.

Los fines de interés general de la Fundación están directamente relacionados con la sanidad y protección de la salud, con la cooperación al desarrollo, promoción del voluntariado y la acción social, facilitando la cooperación en el ámbito sanitario con especial énfasis en los aspectos de formación, transferencia de conocimientos, intercambio de profesionales sanitarios y ayuda técnica con los colegios o agrupaciones profesionales de los países receptores, con el propósito de mejorar las condiciones de vida de la población de los países en vías de desarrollo.

Entre los objetivos específicos se encuentra establecer una plataforma de seguimiento y apoyo a los profesionales médicos cooperantes a través de diversas prestaciones y servicios que den respuesta a las necesidades detectadas; promover una plataforma de trabajo, consulta e información para médicos y organizaciones de desarrollo del ámbito médico-sanitario; desarrollar programas de formación para profesionales médicos así como de cooperación sanitaria internacional en países en desarrollo directamente o a través de organizaciones de desarrollo.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares