domingo, septiembre 15, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioHistoricoLa Fundación Colegio de Médicos de Navarra entrega la beca de apoyo...

La Fundación Colegio de Médicos de Navarra entrega la beca de apoyo a la formación MIR 2012

La cuarta beca Dr. Ignacio Landecho de apoyo a la formación MIR, que otorga la Fundación Colegio de Médicos de Navarra, ha sido concedida a las doctoras Elena Hernández Martínez de Lapiscina y Shan Shan Qiu Shao. Cada beca asciende a 3.000 euros  para financiar su estancia formativa en el Hospital de la Salpetrière (Paris) y en el Ghang Gung Memorial Hospital de Taiwán, respectivamente. La citada beca lleva el nombre del Dr. Ignacio Landecho, en memoria del psiquiatra y vicepresidente segundo del Colegio de Médicos de Navarra fallecido en febrero de 2010

Pamplona, 12 de enero 2012 (medicosypacientes.com)

La cuarta beca Dr. Ignacio Landecho de apoyo a la formación MIR, que otorga la Fundación Colegio de Médicos de Navarra  ha sido concedida a las doctoras Elena Hernández Martínez de Lapiscina y Shan Shan Qiu Shao. Ambas contarán con 3.000 euros cada una para financiar su estancia formativa en el Hospital de la Salpetrière (Paris) y en el Ghang Gung Memorial Hospital de Taiwán, respectivamente. La citada beca lleva el nombre del Dr. Ignacio Landecho, en memoria del psiquiatra y vicepresidente segundo del Colegio de Médicos de Navarra fallecido en febrero del 2010.

Elena Hernández Martínez de Lapiscina (Vitoria, 1982) realiza el cuarto año de residencia en la especialidad de Neurología en el Complejo Hospitalario de Navarra.  El premio irá destinado a financiar su estancia, durante los meses de enero y febrero de 2012, en la Unidad Neuromuscular del Hospital de la Salpetrière en París, “una Unidad de referencia en Europa y con un equipo profesional con una dilatada experiencia en este campo”, explica la doctora Hernández.

Las enfermedades neuromusculares, aunque no son frecuentes, son crónicas e incapacitantes y generan enormes costes para el Sistema Nacional de Salud. Según la neuróloga premiada, “un mejor conocimiento de estas enfermedades hace posible un diagnóstico más precoz y más certero con menos pruebas diagnósticas”. Su rotación en el hospital parisino permitirá a la joven doctora “aprender a realizar una buena exploración física de estas enfermedades que difiere de la exploración habitual en las consultas de Neurología y conocer las manifestaciones clínicas habituales, protocolos diagnósticos y terapéuticos y la utilidad de las pruebas diagnósticas de reciente uso como la resonancia magnética muscular”.

Shan Shan Qiu Shao (Wen Zhou, China, 1982) es residente de cuarto año en la especialidad de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora en la Clínica Universidad de Navarra. La beca financiará su estancia en el Chang Gung Memorial Hospital de Taiwán durante los meses de octubre y noviembre de 2012. El citado Hospital cuenta con un Departamento de Cirugía Plática de los más prestigiosos del mundo y con una unidad especializada en microcirugía reconstructiva dedicada exclusivamente a la reparación y restitución de diferentes partes del cuerpo. Según la doctora Qiu, la estancia le permitirá “conocer la sistemática utilizada en cuanto a las técnicas de microcirugía y disección de colgajos. El uso de colgajos libres basados en perforantes es todavía reciente en España, por lo que conocer en primera persona las técnicas emergentes puede reportar un avance en este ámbito”.

La presidenta del Colegio de Médicos de Navarra, Mª Teresa Fortún Pérez de Ciriza, y el presidente de Laboratorios Cinfa, Enrique Ordieres, han sido los encargados de entregar la beca. En el acto, celebrado en el Colegio de Médicos estuvieron además presentes el doctor Rafael Teijeira, vicepresidente del Colegio de Médicos, el doctor Oscar Gorría, vocal de Médicos en Formación, e Hilario Cienfuegos, gerente de la entidad colegial.

Para la presidenta del Colegio de Médicos, la beca “no solo beneficia a quien la recibe sino también al conjunto de la comunidad médica de Navarra por el avance que implica en el conocimiento científico-médico, que el Colegio siempre apoyará”. Añadió que la Fundación Colegio de Médicos seguirá convocando anualmente la beca de apoyo a la formación MIR para posibilitar al máximo “el desarrollo profesional y personal de sus colegiados, y ofrecer a la población navarra los mejores médicos”.

Los aspirantes a la beca fueron médicos residentes colegiados en Navarra, a partir del tercer año de formación. En total, 14 médicos presentaron su candidatura con el fin de financiar su estancia formativa en un centro nacional o extranjero de reconocido prestigio.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares