La Fundación Barraquer viaja este sábado a Chiapas, México, para realizar la que será tercera expedición médica del 2016 en la que se prevé operar de cataratas a más de 200 personas y realizar 500 consultas médicas, con la oftalmóloga, la Dra. Elena Barraquer a la cabeza. Esta fundación opera gratuitamente cataratas para contribuir a la erradicación de la ceguera en países como Senegal, Camerún y Marruecos, entre otros
Un total de 3.000 operaciones oftalmológicas ha realizado la Fundación Barraquer en África, Asia y América en 2015, siendo el año con más viajes y número de cirugías desde el inicio de la Fundación en el 2003, que cada vez tiene mayor número de solicitudes recibidas.
Ésta será la expedición número 84 de Fundación, pero la primera vez a este país. Según, aseguran desde la entidad, Mario Uvence Rojas, secretario de Turismo de Estado De Chiapas, hizo llegar la invitación a Fundacion Barraquer a través de Helena Mola, voluntaria de La Orden de Malta, quienes no pudieron rechazar la petición debido a la necesidad médica que tiene la población de esta región.
Aunque la relación entre el Gobierno de Chiapas, La Orden de Malta de México y ellos es “nueva” desde la Fundación destacan la buena colaboración entre las tres partes y la excelente disposición de las autoridades locales.
La Fundación Barraquer se creó en 2003 con el objetivo de contribuir al desarrollo de la oftalmología y lograr que sea universal en su aspecto asistencial. La Fundación realiza expediciones asistenciales para operar de cataratas, la causa principal de ceguera en estos países y dispensar gafas a niños y a adultos con problemas de visión. Los otros pilares de la Fundación son: la formación de personal sanitario; el apoyo a las investigaciones oftalmológicas; y la concienciación social a favor de la donación de ojos.