La Fundación Red de Colegios Médicos Solidarios de la Organización Médica Colegial (FRCOMS) y el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) han firmado un Convenio Marco para garantizar programas de formación de calidad que pongan en contacto al estudiante con la realidad sanitaria de países en vías de desarrollo no solo en el ámbito médico sino ético a través de las facultades medicina de España
Madrid, 7 de mayo de 2015 (medicosypacientes.com/S.G.)
El presidente de la Organización Médica Colegial y de la Fundación Red de Colegios Médicos Solidarios (FRCOMS), el Dr. Juan José Rodríguez Sendín, y el presidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) Juan Pablo Carrasco, han firmado un Convenio de Colaboración para el desarrollo de cuantas actividades y colaboraciones sean consideradas de interés mutuo, en el ámbito de la cooperación internacional, la salud en emergencia y/o la ayuda humanitaria, según establecen las líneas de trabajo de ambas instituciones.
A la firma, celebrada en la sede de la Organización Médica Colegial (OMC), han asistido también el vicepresidente de la corporación, el Dr. Serafín Romero; el secretario general, el Dr. Juan Manuel Garrote, el tesorero el Dr. José María Rodríguez Vicente y la directora técnica de la FRCOMS, Yolanda López.
La finalidad de este Convenio es el establecimiento de las normas de actuación para la colaboración entre la FRCOMS y el CEEM en proyectos, actividades, iniciativas que den respuesta a las necesidades detectadas en el colectivo profesional médico y de los estudiantes de medicina, en el ámbito de la cooperación internacional.
El Convenio entre la FRCOMS y el CEEM permitirá a los estudiantes de medicina consolidar las relaciones entre el ámbito académico y la comunidad médica profesional, es decir, que desde las instituciones académicas se vaya incorporando el concepto de cooperación internacional para el desarrollo.
Asimismo, el acuerdo pretende trabajar en red a través del CEEM y mediante convenios con las facultades de medicina a nivel nacional y garantizar programas de formación y prácticas de calidad que pongan en contacto al estudiante con la realidad sanitaria de otros países en vías de desarrollo no solo en el ámbito médico sino ético. Estos programas están abiertos a cualquier estudiante de medicina y el objetivo es que la facultad haga un seguimiento y garantice que esa formación que recibe es académica y la adecuada.
La fundación busca garantizar que el estudiante que va a hacer prácticas de formación en otro país lo haga con la seguridad de que va a una organización que le de unas condiciones mínimas, que va a tener un tutor profesional y que va a trabajar en el terreno en el ámbito médico.
Durante la firma, el Dr. Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la FRCOMS, ha subrayado el valor de este acuerdo “sin precedentes en Europa” que supone “ratificar la continuidad de un acuerdo tácito de colaboración y buenas relaciones con los representantes de los estudiantes”. Por este motivo, resaltó “que es importante dejarlo ahí para que los que vengan detrás sigan la misma senda”.
Afirmó que “hay que enviar este mensaje de colaboración a médicos y a estudiantes para intentar trabajar juntos en los grandes temas que afectan a la profesión médica es importante” y destacó que “cada uno tiene que representar sus necesidades a sus compañeros en los diferentes momentos y estadios de la profesión”.
Explicó que “lo que se trata era de crear una relación que permitiera a los estudiantes ir madurando en la relación con el resto de la profesión y que convirtamos este vínculo en una escuela de dirigentes para las organizaciones médicas”.
Asimismo, hizo hincapié en los servicios complementarios de la colegiación “como es este acuerdo”, y en la importancia de motivar a los estudiantes en relación a la cooperación internacional, algo “propio de los médicos dentro de la profesión”.
Por su parte, el presidente del CEEM, Juan Pablo Carrasco, aseguró en la misma línea que “este convenio es una continuación y confirmación de la buena relación que ya teníamos”. Afirmó que con este acuerdo se pretende facilitar que se hagan encuentros entre organizaciones relacionadas con la fundación para facilitar que estudiantes puedan irse a realizar prácticas clínicas y colaborar. “Es una oportunidad muy interesante para seguir fomentando las relaciones para dar oportunidades a los estudiantes desde la OMC y desde el CEEM” señalo Carrasco quien añadió que esperan “seguir caminando juntos por este camino”.
La directora técnica de la FRCOMS, Yolanda López, destacó la importancia dentro de este convenio de “vincular la parte profesional médica de la académica de los estudiantes”. Por ello, explicó que a través de este acuerdo se pretende “garantizar que las practicas en el terreno estén tutorizadas y sean adecuadas y vayan garantizadas por la fundación de la mano de organizaciones consideradas de calidad que van a dar una formación adecuada al estudiante, que van a incorporar ciertos valores”.
Objetivos del Convenio
Entre los fines del convenio está el de ofrecer programas de formación en cooperación para el desarrollo, salud en emergencia, ayuda humanitaria o cualquier otro ámbito que se vea de interés en relación a las necesidades formativas de los estudiantes de medicina y profesionales humanitarios. Incluyendo el desarrollo y/o participación en el desarrollo de cursos, seminarios, jornadas, encuentros según necesidades detectadas.
Promocionar un primer contacto con el ámbito de la cooperación al desarrollo, la ayuda humanitaria y la intervención en emergencias, que permita al alumnado contactar con la realidad de la población de los países en desarrollo y estrechar los lazos entre el ámbito académico y las entidades sociales.
Promover una participación conjunta de ambas instituciones en diferentes eventos que sean organizados por ambas partes y que se consideren de interés común.
Participar conjuntamente en el desarrollo de actividades y acciones que consideren de interés común, en los congresos y jornadas que se celebren, y de acuerdo con las demandas y posibilidades de cada una de las partes. Para cada actividad en que las partes acuerden colaborar, se suscribirá el correspondiente convenio específico en el que se regulará de manera pormenorizada el alcance de la colaboración.
Establecer un programa de prácticas destinado a estudiantes de medicina, a través del Convenio de la Fundación con las Universidades y Facultades de medicina en la que los estudiantes estén desarrollando su formación académica y con instituciones, organizaciones y/o asociaciones del marco de la cooperación para el desarrollo, la salud en emergencias y/o la ayuda humanitaria que desarrollen su labor en el ámbito de la salud, en países en vías de desarrollo.
Las prácticas externas se organizarán de tal modo que se ajusten a la formación y competencias de los estudiantes y las Universidades en las que realicen sus estudios de medicina, y de su realización no se derivarán, en ningún caso, obligaciones propias de una relación laboral, ni su contenido podrá dar lugar, en ningún caso, a la sustitución de la prestación laboral propia de puestos de trabajo.
Para el desarrollo de las prácticas en organizaciones de países en desarrollo, la Fundación firmará un Convenio de Colaboración con cada una de las Universidades que, a través de este Convenio y del CEEM, se adhieran a este programa, según el Modelo de convenio marco de cooperación educativa para prácticas externas (curriculares y extracurriculares) entre la universidad del alumno y la fundación de los colegios médicos para la cooperación internacional
Poner en práctica los conocimientos adquiridos por el alumnado al cursar el grado, complementando la formación académica y profesional mediante la participación en experiencias que proporcionen nuevos conocimientos y habilidades, tanto humanas como profesionales.
Y por último sensibilizar al alumnado sobre la diversidad cultural, el desarrollo humano y económico, la justicia y el medio ambiente de los países en vías de desarrollo.