Los nuevos proyectos de Formación de la Organización Médica Colegial (FFOMC) se sustentan en la cooperación interna de todas las instituciones que componen la OMC, el fomento de las sinergias externas así como la presentación de iniciativas innovadoras. En definitiva, ?se pretende que la Fundación sea un lugar donde las sociedades científicas, los colegios de médicos, etc. puedan encontrar las herramientas necesarias para sus proyectos de formación?, señala el Dr. Jesús Lozano, director de la FFOMC
Madrid, 15 de marzo 2010 (medicosypacientes.com)
La formación de los profesionales es una pieza clave para que el ciudadano esté correctamente atendido en la vigilancia y en el cuidado de su salud así como para optimizar el sistema sanitario. Este es el objetivo en el que trabaja la Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial (FFOMC) desde hace 10 años.
Dr. Jesús Lozano, director de la FFOMC.
En esta línea, el patronato de la FFOMC ha aprobado por unanimidad el pasado viernes su plan estratégico de formación para el 2010-2013. Esta iniciativa, que cuenta con un número mayor de actividades que otros años, se sustenta en varios puntos estratégicos. Por un lado, la implicación de toda la OMC en los planes de formación del futuro a través de la red de los colegios. Por otro lado, el nombramiento de las figuras de ?patronos honoríficos? cuya función sería la de resaltar la participación de la Fundación dentro de la sociedad civil y profesional así como de ?colaboradores de mérito?, personas con una relevancia profesional que impulsen nuevas ideas y el desarrollo de proyectos. Por último, la coordinación con las distintas administraciones públicas a la hora de promover programas de formación institucional dirigidos a los médicos.
?Los pilares en los que se sustenta este nuevo plan estratégico serían la cooperación interna de todas las instituciones que componen la OMC, el fomento de las sinergias externas y la presentación de iniciativas innovadoras ?, explica el Dr. Jesús Lozano, director de la FFOMC.
Las novedades de este plan estratégico respecto de otros años es que cuenta con un mayor número de actividades, muchas de ellas organizadas a través de instituciones externas? ?Todos los contenidos del plan de formación de la FFOMC deben estar relacionadas con problemas de alto interés científico, profesional y social?, puntualiza el Dr. Lozano.
El nuevo plan estratégico también establece la figura del director académico externo. ?La FFOMC incorpora a sus programas figuras de alto prestigio científico para el desarrollo de sus proyectos. También hemos incorporado la colaboración con instituciones y grandes corporaciones de distintos ámbitos, no sólo sanitario?, señala el director de la Fundación.
En definitiva, señala el Dr. Lozano ?se pretende que la Fundación sea un lugar donde otras instituciones como las sociedades científicas, los colegios de médicos puedan encontrar las herramientas necesarias para sus proyectos de formación?.
Nuevos proyectos
Entre los proyectos que se pondrán en marcha cabe destacar el programa de metodología de la investigación y evidencia científica; programas de abordaje integral de problemas de salud como drogodependencias, tabaquismo, obesidad y sida; así como programas sobre la mejora de hábitos de vida saludable y estilo de vida, dirigidos a toda la población.
Asimismo, también se pondrán en marcha proyectos de formación deontológica y bioética médica así como dirigidos al sector privado y para el aprendizaje de inglés médico.
Por otro lado, a largo plazo se pondrán en marcha otros proyectos como el AULA MIR, el desarrollo de un observatorio de la prescripción, formación en cambio climático y en derecho sanitario.
Otras de las novedades será el impulso de la formación médica en Latinoamérica junto con la colaboración del Foro iberoamericano de Entidades Médicas (FIEM).
El plan estratégico también comprende una nueva manera de organizar la financiación de la fundación y de sus proyectos que pasa por mantener la autofinanciación y promover la participación del médico (es decir, que el médico se implique en la financiación de su propia formación continuada y ser responsables de la misma).