El doctor chileno Hernán Reyes, experto en tuberculosis, medicina carcelaria y representante del comité internacional de Cruz Roja se ha reunido con el presidente de la Organización Médica Colegial, el Dr. Juan José Rodríguez Sendín, para analizar, entre otros temas, la situación de la tuberculosis que se puede convertir en un problema cada vez más grave hasta en los países desarrollados como España
Madrid, 5 de noviembre de 2009 (medicosypacientes.com)
Dr. Hernán Reyes, representante
del Comité Internacional de Cruz Roja.
La tuberculosis es la enfermedad más antigua del mundo, aún sin erradicar. Desde hace años existen tratamientos eficaces pero la falta de adherencia de los pacientes está generando tuberculosis multiresistentes donde no se puede hacer nada. El doctor chileno Hernán Reyes, experto en tuberculosis, medicina carcelaria y representante del comité internacional de Cruz Roja se ha reunido con el presidente de la Organización Médica Colegial, el Dr. Juan José Rodríguez Sendín, para analizar la situación de esta patología que se puede convertir en un problema cada vez más grave hasta en los países desarrollado como España.
?Vamos en mala vía para erradicarla, se pensó que se podría conseguir. En Europa hace unos años apenas había, pero con el fenómeno de la inmigración ha vuelto aumentar la incidencia, ya que en sus países de procedencia estaba muy latente?, señala el Dr. Hernán Reyes.
Desde el 84, el Dr. Reyes trabaja como experto en medicina carcelaria de todos los problemas médicos y sanitarios de las prisiones que visita la Cruz Roja. La tuberculosis también es un problema latente en las cárceles, precisamente fue uno de los temas abordados en la asamblea de la Asociación Médica Mundial.
?En las cárceles hay una gran incidencia de tuberculosis. Eso se debe a que la gente que ingresa en prisión ya trae la enfermedad porque no cuida su salud, problemas nutricionales? y llega con tuberculosis, incluso, con resistentes. También se puede asociar la tuberculosis a los casos de VIH y sida que también hay un gran número de afectados en las cárceles. Además en las prisiones también se forman las cepas resistentes?, señala el representante del comité internacional de Cruz Roja.
?En las cárceles, el problema es que se acumulan el número de casos y, por tanto, el riesgo de propagación?, apunta el Dr. Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC.
?Aunque el número de tuberculosis resistentes aumenta a nivel mundial, en España todavía no se han registrado muchos casos, pero ?no hay país donde no haya tuberculosis multiresistente e, incluso, están aumentando el tipo XDR, que es la más grave, y para la que tampoco funcionan los tratamientos de segunda línea. Esto es muy grave porque la mortalidad es altísima?, explica el experto en medicina carcelaria.
?En España el mayor problema es ver en aquellos grupos de población que tienen mayor riesgo, donde se acumulan los casos. Es importante el diagnóstico precoz de los casos y la adherencia al tratamiento para controlar la tuberculosis. Tenemos mucha población que no tenemos registrada porque viene de fuera y por tanto se llega tarde con el diagnóstico. Y luego está el problema de que sigan correctamente el tratamiento?, apunta el Dr. Sendín.
Precisamente la no adherencia del tratamiento es la causante de la tuberculosis resistente que cada vez es más frecuente y está produciendo más alarma entre la comunidad médica. ?Si el paciente no se toma el tratamiento como debe, (son varios medicamentos, mínimo cuatro) no sirve, porque aparecen cepas resistentes. Además, no funcionando uno o dos medicamentos, los dos que siguen no valen tampoco. Justamente en las prisiones es todavía peor porque son pacientes difíciles, les han recetado medicamentos gratis que los pueden canjear por cigarrillos?La resistencia se acumula y aparecen cepas resistentes a todos los tratamientos de primera línea?, puntualiza el Dr. Reyes.
Lealtades duales de los médicos en las cárceles
Una cuestión importante son las lealtades duales de los médicos en las cárceles. ?Los pacientes tiene derecho a que se respeten sus decisiones, hacer huelga de hambre, etc. pero los médicos tiene la doble obligación, por un lado son funcionarios y no pueden permitir que se le mueran los presos y, por otro lado, respetar el derecho que tiene el paciente. En España no lo tenemos regulado la objeción de conciencia y ahora estamos en pleno debate?, explica el Dr. Sendín.
Para el Dr. Hernán Reyes, el problema de la huelga de hambre es complejo. ?Hay muchos tipos, están los casos que lo cumplen y que el médico respeta y no les da nada. Hay otros que dicen que la están haciéndo pero no es verdad y cuentan con comida escondida e incluso algunos médicos les ayudan. Existen otros, casos en los que es una forma para atraer a los medios de comunicación y conseguir sus objetivos, pero no quieren morirse. El médico tiene el derecho de negarse porque su conciencia no lo permite, e incluso la AMM subscribe que no se debe dar alimentación forzosa si es verdad que la persona quiere morir?, puntualiza el experto en medicina carcelaria.
?Es un debate abierto, no hay ninguna regulación. Cada vez que un médico quiere objetar es una batalla. Nosotros creemos que debe buscar algún tipo de sistema que se especifique claramente que derechos tiene estos profesionales porque se está dando situaciones situación límites?, aclara el presidente de la OMC.
Otra situación que está sucediendo en algunos países del mundo son las torturas que se practican en las cárceles. ?Es difícil para un médico denunciar la torturas en ciertos países donde si lo hacen le pueden encarcelar. No le pedimos a los médicos que sean héroes, sino que intenten ser los más objetivos posibles. Hay médicos que llevan un cuaderno personal para el día que llegue una comisión ?de verdad? o cambie la situación puedan verificar lo que ha sucedido. Hay que darse cuenta que en muchos países los médicos no tienen una asociación médica que les defienda?, comenta el Dr. Reyes.