viernes, julio 12, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCLa deontología médica es el máximo exponente del necesario papel de los...

La deontología médica es el máximo exponente del necesario papel de los colegios de médicos ante la sociedad

Dentro del marco del VIII Congreso Nacional de Ética y Deontología del Consejo General de Médicos, organizado junto al Colegio de Médicos de Sevilla, se organizó la mesa “Deontología y Derecho Sanitario”, un foro en el que se puso de manifiesto la importancia de la deontología como máximo exponente del papel de los colegios de médicos en nuestra sociedad como garantía para los ciudadanos

En esta mesa participaron como moderadores Santiago Campo, jefe de los servicios jurídicos del Colegio de Médicos de Sevilla; y Rocío Marín Andrés, directora del Instituto Médico Legal de Sevilla. En calidad de ponentes intervinieron Mª Luisa Alejandre Durán, presidenta de la sala de lo contencioso administrativo del TSJA; Carlos Mª Lapetra, letrado del Colegio de Médicos de Zaragoza; Ignasi Pidevall, letrado del Colegio de Médicos de Barcelona; y Ricardo De Lorenzo, director de los Servicios Jurídicos del Consejo General de Médicos (CGCOM).

Luisa Alejandre se centró en el principio de legalidad y los códigos deontológicos y puntualizó la diferencia entre ética “que no es obligada” y deontología “que si implica obligación”. En su opinión, la auténtica razón de ser de los colegios reside en la ordenación de la profesión, así como en el ejercicio de ese control ético y deontológico. “El ejercicio de esas funciones es donde entra el principio de legalidad”.  El Colegio cumple con una importante función social que es servir de garantía frente a la sociedad del correcto ejercicio profesional.

Otro de los aspectos en los que hizo hincapié fue en la importancia de proveer de un énfasis positivo a los textos y códigos deontológicos “para que no solo sirvan de elemento prohibitivo como ocurre en el caso de los códigos legales, sino que se pueden constituir como impulsos para el mejor desarrollo profesional y para el fomento de modelos deseables de conducta, siempre en defensa de los intereses públicos”, subrayó.

Por su parte, el letrado Carlos Mª Lapeña ahondó en la necesaria armonización del procedimiento sancionador en los colegios de médicos, una cuestión que calificó de trascendental para las organizaciones, así como abordó cuestiones relativas a los estatutos. En este sentido, apuntó que “aunque los estatutos no tienen rango de ley, no por ello dejan de ser una normativa básica del Estado”, una cuestión que, en su opinión, “no es lo suficientemente conocida” por parte de organizaciones y profesionales.

Ignasi Pidevall puso en relieve el papel del derecho y los abogados en las Comisiones de Deontología. El letrado del COM Barcelona insistió en que las normas deontológicas son de obligado cumplimiento “más allá de un tratado de deberes morales” y puso en valor el Registro de profesionales y la vigilancia y el control del ejercicio profesional a través de la deontología como los dos grandes pilares que construyen los colegios de médicos, “unos pilares que reivindican la colegiación no sólo como obligatoria sino como necesaria” – explicó.

Ricardo De Lorenzo, director de los servicios jurídicos el CGCOM abordó en su participación cuestiones jurídicas del nuevo Código Deontológico. Sobre el nuevo texto que será publicado en breve aseguró que “es la primera vez que la Organización Médica Colegial tiene un Código Deontológico parejo a la realidad social que vivimos y que está a la vanguardia en muchos aspectos”. En este sentido puso como ejemplo que el documento contempla – por primera vez – a las sociedades profesionales, entre otros aspectos.

Además, y desde el punto de vista jurídico y legal, enfatizó que la publicación contempla los temas más espinosos desde el punto de vista jurídico como son el final de la vida, así como recoge también múltiples situaciones derivadas de la reciente pandemia. 

Reclamó la necesidad de dar más publicidad al Código Deontológico a todos los niveles porque “la ausencia de publicidad devalúa la importancia de un Código. Los colegios son los garantes de la calidad asistencial de los pacientes y este tipo de documentación no tienen la publicidad que deberían de tener” – manifestó.

Finalmente, anunció que “esta va a ser la primera vez que se lleve al BOE el Código Deontológico del CGCOM por la vía de anuncio, y puso en valor el trabajo realizado por parte de la Junta Directiva de la corporación médica para lograr aunar todas las voluntades de los colegios de médicos en este gran Código”.

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares