jueves, septiembre 12, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioHistoricoLa defensa de la salud pública une al Comité de Prevención del...

La defensa de la salud pública une al Comité de Prevención del Tabaquismo y a los Informadores de Salud

La incorporación de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) al CNPT, según su presidenta, la doctora Planchuelo, “enriquece el grupo de sociedades que integran el Comité y contribuirá a transmitir a la población de forma más eficaz una información veraz y contrastada sobre el tabaquismo”

Madrid, 8 de abril 2010 (medicosypacientes.com)

María Ángeles Planchuelo, presidenta del
CNPT y José Manuel González Huesa,
presidente de ANIS

El presidente de ANIS, José Manuel González Huesa, y la presidenta del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo, CNPT, María Ángeles Planchuelo, han hecho público que la ANIS se integra en esta organización que representa al movimiento de prevención del tabaquismo en España, y del que forman parte 38 sociedades científicas, especialistas sanitarios y de la medicina y otras entidades relacionadas como la Asociación Española Contra el Cáncer.

En opinión María Ángeles Planchuelo, ?la incorporación de ANIS al CNPT enriquece el grupo de sociedades que integran el Comité es capital porque contribuirá a transmitir a la población de forma más eficaz una información veraz y contrastada sobre el tabaquismo?.

La defensa de la salud pública ha unido al CNPT y a ANIS. Responder a las necesidades de salud de la población es un objetivo común tanto de los profesionales sanitarios como de los informadores especializados, un hecho que cobra especial importancia al hablar del consumo del tabaco, la primera causa de muerte prevenible en los países occidentales. Sólo en España provoca 60.000 muertes al año.

El objetivo histórico del CNPT desde su fundación, ampliar la prevención del tabaquismo, representa, además, una obligación ética para los informadores de la salud tal y como recoge la Declaración de Sevilla, el código deontológico aprobado por los socios de ANIS: ?Quienes se dedican a informar sobre salud y hábitos saludables deben ser conscientes de que la información que suministran educa en salud, y que, a partir de esas informaciones, los ciudadanos toman decisiones que les atañen?.

Según González Huesa, ?los periodistas debemos mantener un actitud responsable en los asuntos vinculados con la salud pública y con los hábitos saludables, y este caso, conviene enmarcarlo en un debate amplio y clarificador que aborde todos sus aspectos para que los ciudadanos dispongan de información sobre el tabaquismo, y sobre sus consecuencias, su prevención y su tratamiento?.

Enlaces relacionados:

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares