miércoles, junio 19, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioHistoricoLa crisis no ha afectado a la calidad asistencial ni a la...

La crisis no ha afectado a la calidad asistencial ni a la cohesión social

Leire Pajín ha destacado cómo el dinero destinado a Sanidad es una inversión, no un gasto, y contribuye ?a la equidad y la igualdad?. Señaló que el Sistema Nacional de Salud ?es un importante motor de la economía?, es ?la primera empresa del país? y es ?capaz de generar más de un millón de empleos?. Con relación a las diversas medidas de ahorro que se están implantando puntualizó que detrás de ellas hay, sobre todo, un mensaje de racionalización de los recursos

Madrid, 16 de febrero 2011 (medicosypacientes.com)

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, intervino ayer en uno de los tradicionales desayunos que organiza Europa Press y que constituyen un foro sectorial de políticas de sanidad ya que, como la misma ministra señaló, ?es imprescindible el diálogo y el trabajo compartido?. Por ello comenzó agradeciendo la presencia de los máximos responsables de los Consejos Generales de médicos, enfermería y farmacia.

Anunció que, con motivo de cumplirse el 25 aniversario de la Ley General de Sanidad de abril 1986 se está trabajando con la Fundación Ernest Lluch para organizar una jornada conmemorativa porque ?es evidente que el Sistema Nacional de Salud es un logro de la democracia y de la sociedad española, que contribuye de manera decisiva a la calidad de vida de los ciudadanos y a la cohesión social de nuestro país, y lo hace de manera especial en momentos de crisis como estos?. Por consiguiente añadió que ?este aniversario es una oportunidad para poner en valor el SNS y afrontar los retos que nos plantea?.

Para exponer con fechas la dimensión de nuestro SNS se refirió a algunos indicadores como por ejemplo la esperanza de vida (sólo España, Italia, Francia y Suecia superan los 81 años), una esperanza de vida que ha aumentado 1,7 años en la última década y, lo que es más importante, la esperanza de vida libre de incapacidad ha aumentado en este periodo 1,9 años situándose en 72,6 años.

También se refirió a otros indicadores como la mortalidad infantil o por diversas enfermedades, en donde España continúa situada entre los mejores países europeos, con una especial mención a nuestra organización nacional de trasplantes que ha hecho posible que ?durante los últimos 20 años, cualquier español que para seguir viviendo ha necesitado de un trasplante de corazón, de hígado, de riñón o de cualquier órgano, ha sido el ciudadano del mundo con mayores posibilidades de conseguirlo, y además en el seno de un sistema público, universal y sin discriminaciones por motivos de posición económica, social o de cualquier otra índole?.

En este sentido explicó que ?mientras que en el conjunto del mundo el número de pacientes en diálisis crece a un ritmo del 7% anual, en España, gracias a la gran actividad trasplantadora mantenida durante muchos años solo lo hace a un 2%. Esto es muy importante porque la insuficiencia renal crónica supone el 3% del gasto sanitario y el trasplante renal es, con diferencia, la forma más barata de tratamiento y la que proporciona mayor supervivencia y calidad de vida?.

El dinero destinado a Sanidad es una inversión, no un gasto

Se refirió al sistema sanitario como ?un amortiguador de los efectos negativos de la crisis económica en los sectores de población más desfavorecidos?, destacando su importancia como ?importante motor de la economía, ya que se constituye como la primera empresa del país. Una empresa capaz de generar más de un millón de empleos?.

Por eso insistió en que ?los recursos que la sociedad española destina a la sanidad pública suponen una inversión y no un gasto?, sin que debamos olvidar su contribución ?a la equidad y la igualdad?. Y a este respecto quiso resaltar cómo la crisis ?no ha afectado a la calidad asistencial de nuestro sistema sanitario ni a la cohesión social?.

Recordó cómo desde el Consejo Interterritorial se van a impulsar nuevas medidas articuladas en torno a tres elementos clave: el consenso político en torno al modelo actual de Sistema Nacional de Salud, la hoja de ruta de las reformas a acometer en los próximos años, y las bases para el ejercicio del liderazgo político del Ministerio de Sanidad.

Primeros productos en monodosis

Entre las medidas de ahorro anunció que ?hoy ?por ayer- vamos a aprobar la incorporación a la prestación farmacéutica de las primeras presentaciones en formato monodosis (concretamente paracetamol e ibuprofeno) que podrán estar en nuestras farmacias en abril? y adelantó que se seguirán incorporando nuevos productos en este tipo de presentación que calificó como ?una medida de sentido común?. No obstante quiso dejar bien claro que ?más allá del ahorro hay detrás un mensaje de uso racional del medicamento?.

Otras medidas en las que se está trabajando es en la compra centralizada en el SNS, un procedimiento al que han manifestado su intención de adherirse varias comunidades autónomas, o la creación de ?un marco estratégico con la industria farmacéutica? de la que destacó que ?genera mucho empleo y eso es algo que no lo escucho muy a menudo?.

Cohesión, equidad y calidad

Con relación al anteproyecto de Ley de Cuidados Paliativos y Muerte Digna, que será aprobado el próximo mes de marzo por el Consejo de Ministros, destacó que va a dar ?garantías a todos los ciudadanos? así como ?seguridad jurídica a los profesionales?. Y en esta misma línea anunció la próxima aprobación de una norma para asegurar la plena universalización del SNS, que esperamos poder tramitar en abril; así como la Ley General de Salud Pública para su remisión inmediata a las Cortes Generales?.

En este mismo ámbito adelantó que ?estamos trabajando ya en la elaboración de una nueva Estrategia de atención a los pacientes crónicos en el SNS que quiero que sea presentada para su aprobación en el Consejo Interterritorial en octubre de este año?.

Y desde el punto de vista de la ordenación profesional, se refirió a cómo en el ámbito de la formación de médicos en las facultades de medicina se ha pasado de las 4.200 plazas en facultades en el año 2003-2004 a las cerca de 6.800 de este curso, muy cerca ya de las 7.000 anuales ?que en la actualidad se consideran necesarias?.

La crisis económica no puede ser una coartada para recortar derechos

Con relación a otros temas, se ratificó en contra del copago sobre el que los análisis económicos realizados demuestran que no garantiza la sostenibilidad del sistema y sí es en cambio un factor que introduce la inequidad. De la Ley del Tabaco dijo que aún es pronto para conocer si ha afectado al empleo y a los ingresos en ciertos sectores, pero que los datos de otros países en donde se han puesto en práctica leyes similares demuestran que ?no hubo disminución ni de empleo ni de ingresos?.

Sobre los efectos que la contaminación tiene sobre la salud y cómo han podido incidir estos días en los ciudadanos de algunas de nuestras grandes ciudades, anunció que ha pedido datos a las Comunidades Autónomas y comentó que la Ley de Salud Pública ?tendrá en cuenta estas repercusiones?.

Agradeció la colaboración de los profesionales sanitarios por su compromiso en la detección precoz de la violencia de género y recordó que ?se habla de las muertes pero no de las que salvamos? y citó cómo actualmente hay 95.000 mujeres en el sistema de protección. Y en cuanto a la Ley de Dependencia, de la que dijo ?es una ley justa y además crea empleo?, puntualizó que apenas si lleva tres años de recorrido, que hay mucho aún por hacer, pero que en la actualidad ya hay ?más de 600.000 personas que se benefician de ella?.

Para finalizar concluyó que ?en estos tiempos en los que la crisis económica puede ser una coartada para recortar derechos, quiero pronunciarme a favor del SNS y de seguir tomando decisiones para que siga garantizando la cohesión social y la mejor calidad para todos los ciudadanos del país?.

?Médicos y Pacientes? les ofrece en el documento adjunto, el texto íntegro del discurso.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares