La consejera de Salud y Política Social de Extramadura, Jerónima Sayagués, visitó por primera vez las instalaciones del Colegio de Médicos de Cáceres. En la reunión, en la que estuvieron presentes todos los miembros de la junta directiva encabezada por su presidente, Carlos Arjona, éste transmitió a la consejera una serie de temas de posible cooperación entre ambas instituciones, entre las que figura la formación continuada impartida por el colegio, el registro de profesionales, y la participación del colegio en los órganos creados por la Junta de Extremadura como asesor y en la regulación de la profesión
Cáceres, 24 de noviembre 2011 (medicosypacientes.com)
La Consejera de Salud y Política Social, Jerónima Sayagués visitó por primera vez las instalaciones del Colegio de Médicos de Cáceres (COMECA). En la reunión, en la que estuvieron presentes todos los miembros de la junta directiva encabezada por su presidente, Carlos Arjona, Sayagués destacó el trabajo que desde hace años viene realizando el COMECA. “Creo que ha habido un buen entendimiento. Hemos intercambiado información, sugerencias… Siempre tendré en mente a los colegios de médicos por eso, espero que tengamos una mutua y leal colaboración entre el Colegio y Consejería y creo que así va a ser”.
Por su parte, Carlos Arjona resaltó la importancia de los Colegios médicos. “Hemos demostrado que con grandes problemas derivados de la colegiación en Extremadura, y de la pequeña ayuda externa institucional el Colegio de Médicos de Cáceres ha mantenido un alto nivel de actividad reconocido en distintos foros”.
Asimismo, pidió una vez más que se aclare la actual legislación extremeña sobre la colegiación, pendiente desde hace años del Tribunal Constitucional. “Queremos una legislación que restablezca la colegiación obligatoria. No podemos tener personas que trabajan en Extremadura y que no están regulados por los colegios y que utilizan en documentos públicos números no reconocidos”
Como se recordó, los Colegios de Médicos propician la autorregulación de la profesión médica, constituyendo una garantía para la población contra desviaciones del ejercicio. Si los colegios dejaran de perseguir prioritariamente el bien del paciente, dejarían en ese momento de ser colegios, pasando a ser asociaciones o sindicatos pero no colegios.
Arjona abogó también por un gran pacto por la sanidad y por una gestión real de los recursos. Además, se le transmitió a la consejera una serie de temas de posible cooperación entre ambas instituciones, entre las que figura “la formación continuada impartida por el colegio, el registro de profesionales, la participación del colegio en los órganos creados por la Junta de Extremadura como asesor y en la regulación de la profesión”.
Tras visitar las instalaciones, la consejera contestó diversas preguntas que los vocales del colegio le efectuaron sobre temas que preocupan a los colegiados. Posteriormente, Sayagúes firmó en el libro de honor del colegio: “Constituye para mí un honor visitar como Consejera de Salud y Política Social el Ilustre Colegio de Médicos del que soy miembro desde hace mucho tiempo y en que he sido acogida con mucho cariño”.
Cabe destacar la vinculación que Jerónima Sayagués tiene con el Colegio Oficial de Médicos de Cáceres del que fue vocal de Medicina Extrahospitalaria y también directora- gerente del Centro de Reconocimiento.