La Comarca Gipuzkoa del Servicio Vasco de Salud-Osakidetza ha ganado el Premio a la Excelencia en la Gestión Pública dentro de los Premios a la Calidad e Innovación en la Gestión Pública que concede el Ministerio de Hacienda y Administraciones públicas. La organización aglutina los servicios de atención primaria asignados a unos 440.000 ciudadanos
San Sebastián, 31 de julio de 2014 (medicosypacientes.com)
La Comarca Gipuzkoa del Servicio Vasco de Salud-Osakidetza ha resultado ganadora del Premio a la Excelencia en la Gestión Pública dentro de los Premios a la Calidad e Innovación en la Gestión Pública que concede el Ministerio de Hacienda y Administraciones públicas.
Este galardón reconoce cada año al órgano u organismo que se haya distinguido muy especialmente por el incremento de la calidad de sus servicios, y está orientado a la evaluación del rendimiento global de las organizaciones públicas conforme a modelos de referencia.
“Lo hemos conseguido entre todos”, celebra María Luisa Merino, gerente de la comarca, en declaraciones a “Médicos y Pacientes”. Se refiere a cerca de los 1.000 profesionales sanitarios que trabajan en los 57 centros de atención primaria de los 43 municipios guipuzcoanos que abarca el ámbito de actuación de su organismo. En total, estos trabajadores dan servicio a unos 440.000 habitantes.
Merino reconoce que la Comarca Gipuzkoa, la más grande de las divisiones de Osakidetza del conjunto del País Vasco, ha recibido galardones de otras administraciones pero que éste del Ministerio de Hacienda les ha hecho una “especial ilusión” porque trasciende del ámbito sanitario. “Nos han elegido como los mejores gestores entre todas las administraciones del Estado, y eso es muy positivo”, añade.
El proceso para poder optar al premio también fue gratificante, en su opinión. “Vino un auditor del ministerio y miró todo lo habido y por haber”, recuerda. Después, “entrevistó al equipo directivo y de entre el millar de profesionales escogió una muestra a los que también les hizo varias preguntas”, destaca.
Respecto a las características que ha podido tener en cuenta el ministerio a la hora de decidirse por la Comarca Gipuzkoa, Merino considera que la organización a la que ella representa “ha cumplido” el objetivo de incrementar la calidad del servicio en los últimos años. Por eso señala que las razones del premio “no vienen de ayer” sino que son fruto de una larga trayectoria.
Remarca, además, los esfuerzos de “integración” realizados para que la Comarca Gipuzkoa, centrada en la atención primaria, haya constituido una “red de redes” en colaboración con los hospitales provinciales y la atención especializada.
(Nota remitida por el Colegio de Médicos de Gipuzkoa)