lunes, abril 15, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCRodríguez Sendín: "Los recortes hacen perder calidad y los copagos hacen perder...

Rodríguez Sendín: «Los recortes hacen perder calidad y los copagos hacen perder equidad»

El presidente de la Organización Médica Colegial, Dr. Juan José Rodríguez Sendin, en una entrevista en la cadena SER, para valorar el Barómetro Sanitario de 2013, considera que la caída en la valoración del SNS por los ciudadanos está directamente relacionada con los recortes y ha asegurado que «los recortes hacen perder calidad y los copagos hacen perder equidad»

Madrid, 31 de julio 2014 (medicosypacientes.com)

El presidente de la Organización Médica Colegial, Dr. Juan José Rodríguez Sendin, en una entrevista en la cadena SER, para valorar el Barómetro Sanitario de 2013, considera que la caída en la valoración del SNS por los ciudadanos está directamente relacionada con los recortes y ha asegurado que «los recortes hacen perder calidad y los copagos hacen perder equidad».

El presidente de la OMC ha valorado en el programa Hoy por Hoy, de la cadena SER, el  Barómetro Sanitario 2013 que realiza por el Centro de Investigaciones Sociológicas, CIS, para conocer como perciben y valoran los ciudadanos el funcionamiento del Sistema sanitario público. En esta encuesta,  el 66% de los españoles opinan que la sanidad funciona bastante bien o bien aunque necesita cambios, una valoración que ha bajado respecto a 2012  (70,6%) y 2011 (73%).

Preguntado por el conductor del programa, Aimar Bretos, si creen que esta caída de la valoración sanitaria está directamente relacionada con los recortes, el presidente de la OMC ha respondido que «por supuesto», incluso se ha preguntado  «cómo no  es todavía mayor con los recortes que se están realizando» y la respuesta para él está en «el nivel de responsabilidad de los profesionales sanitarios»

Considera que los recortes que  más repercuten en el deterioro del Sistema Sanitario son los de «recursos humanos y en dispositivos para atender la demanda de los ciudadanos», lo que, en opinión, del Dr. Rodriguez Sendín, «se traduce en listas de espera, que han aumentado», independientemente que existan diferencias entre unas y otras comunidades autónomas.

Expresó que estos recortes en recursos humanos han generado un déficit de profesionales sanitarios porque en los últimos años ha habido  «disminución de  profesionales que hacen sustituciones , plazas vacantes que no han sido repuestos, y de jubilaciones que tampoco», más de  50.0000 puestos de todas las categorías y añadió que esto  «necesariamente, tiene repercusiones».

Preguntado sobre el documento publicado la semana pasada sobre una serie de medidas para análisis en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, el presidente de la OMC expresó su preocupación ante las propuestas que establecen copagos asistenciales.

«Nos preocupa muchísimo -afirmó- porque todo camina a un cambio del actual modelo de sistema de salud que tenemos»  y precisó que los recortes «hacen perder calidad,  una de las cualidades fundamentales» del modelo de SNS, y los copagos «hacen perder equidad porque, evidentemente, la renta de los españoles no es igual y, por lo tanto, no es igual aquel que tiene un salario alto que para  aquellos que llegan con dificultades a fin de mes para poder pagar copagos».

Reiteró que los «daños que provocan los recortes y los copagos» no son iguales para toda la población y «afectan definitivamente a la salud de los más desfavorecidos, de sus familias y de sus hijos», situación que consideró también «difícil para los profesionales».

Aludió también a un «claro déficit de financiación» y opinó que «si se sigue disminuyendo la financiación del Sistema sanitario, se sigue disimulando y se sigue diciendo a la gente que la solución es irse a la privada, esto también atenta contra las cualidades básicas del SNS».


Para acceder al audio de la entrevista en la Cadena SER pinchar
aquí

 

 


Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares