jueves, mayo 2, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioHistoricoLa cirugía laparoscópica es uno de los campos de la medicina que...

La cirugía laparoscópica es uno de los campos de la medicina que más ha evolucionado en los últimos veinte años

Hoy comienza en Alava el VII Congreso de la Sociedad Vasca de Urología, en donde se presentarán las últimas novedades en este campo que reduce el tiempo de ingreso hospitalario frente a la cirugía convencional

Vitoria, 25 septiembre 2008 (Redacción)

Más de medio centenar de urólogos procedentes de centros hospitalarios de todo el País Vasco y comunidades limítrofes dan cita en el Hospital Txagorritxu durante hoy y mañana con motivo del VII Congreso de la Sociedad Vasca de Urología, para analizar los últimos avances en cirugía urológica y profundizar en las ventajas que supone para el paciente operar mediante laparoscopia frente a cirugía convencional.

En palabras del doctor Antonio Arruza, presidente de la Sociedad Vasca de Urología (SUV), ?esta especialidad ha sido uno de los campos de la medicina donde más se ha evolucionado en los últimos veinte años. Sin embargo, la celeridad con la que se suceden las nuevas técnicas aplicadas a la urología nos obliga a evolucionar con ellas?. Por ello, este encuentro servirá además para adentrarse en contenidos tan novedosos como es el empleo del Ultrasonido Enfocado de Alta Intensidad (HIFU) en el tratamiento del cáncer de próstata.

Esta técnica permite al urólogo obtener imágenes ecográficas de la próstata a través de un pequeño aparato que se introduce por el ano. Una vez delimitada la zona prostática a tratar, el aparato emite ultrasonidos de alta frecuencia que, desde la distancia y sin dañar las paredes del intestino, logra destruir la parte de la próstata afectada. ?Gracias a la acción del calor que se genera en ella, y en sólo tres horas, logramos tratar la próstata tumoral?, explica el doctor Arruza.

Constituye además una alternativa eficaz en pacientes con cáncer de próstata que no eran candidatos a otras terapias habituales como la cirugía, la radioterapia, la braquiterapia, la crioterapia o el tratamiento hormonal. ?Contamos ya con resultados contrastados y prometedores, pero como todo lo novedoso, se trata aún de una terapia cara y todavía no disponible en todas las regiones?, señala este experto.

Ventajas de la laparoscopia

En congreso centrará su programa científico en torno a la cirugía laparoscópica, ?dado que ésta ha demostrado una irrefutable utilidad frente a la cirugía abierta o convencional en cuanto a una mejor y más rápida recuperación postoperatoria de los pacientes, menores pérdidas sanguíneas y, por lo tanto, menor necesidad de transfusiones?, explica este experto. ?Además, en una sociedad como la nuestra, donde la estética corporal es tan importante, las técnicas quirúrgicas de mínima invasión, como es el caso de la laparoscopia o robótica, se han acabado imponiendo necesariamente?.

De ahí que introducción de la llamada ?video o tele cirugía? facilite la intervención del paciente con una mayor precisión frente a la cirugía convencional, gracias a la ampliación de las estructuras anatómicas a través del monitor de televisión en el tratamiento quirúrgico de diversas patologías urológicas, como el cáncer de riñón, de vejiga, en la litiasis (piedras en el riñón), en la incontinencia de orina o en la patología prostática.

La capital alavesa servirá además de escenario para presentar un nuevo sistema de visión laparoscópico en tres dimensiones, que permite al cirujano moverse con la misma naturalidad que en la cirugía convencional, ?pero en espacios más pequeños y difíciles, circunstancia que se da en la cirugía del cáncer de próstata?, matiza el doctor Arruza. Sin llegar a las prestaciones del robot quirúrgico, este sistema aporta ventajas notables sobre la visión tradicional de una pantalla similar a la televisiva (basada en dos dimensiones).

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares