Según un estudio coordinado por el Dr. Julio García Guerrero, presidente de la Comisión de Deontología del Colegio de Médicos de Castellón (COMCAS), el capítulo del Código de Deontología dedicado a la calidad asistencial es el más afectado en los conflictos deontológicos que dirimen las Comisiones de Deontología Médica provinciales, siendo el ejercicio privado de la profesión el ámbito donde mayoritariamente se originan las quejas, en su mayoría promovidas por los pacientes
La calidad asistencial, principal motivo de quejas a las Comisiones de Deontología
El trabajo, una iniciativa de la Comisión Deontológica del COMCAS, y del centro penitenciario Castellón I, tiene como finalidad analizar las principales características de los conflictos que dirimen las Comisiones de Deontología de los Colegios de médicos provinciales, y ha sido aceptado para su publicación en “Cuadernos de Bioética”, órgano de expresión de la Asociación Española de Bioética.
Del estudio se desprende, además, que los procedimientos de análisis de casos por las comisiones es dispar. Así, según los datos recabados, en un 34,2% de casos, no se llama a nadie a declarar, mientras en un 45% llamaron a denunciante y denunciado y en 2 ocasiones llamaron a declarar a personal no médico.
De ahí la necesidad, como señaló el Dr. García Guerrero a “MedicosyPacientes” de de una homogeneización del procedimiento de análisis y resolución de casos, que debe partir, a su juicio, de la Comisión Central de Deontología Médica de la OMC.
Por otra parte, la incidencia de quejas deontológicas, reflejada en el estudio, es, en realidad baja, en un 80 por ciento promovidas por los pacientes, según dicho informe.
Asimismo, la proporción de faltas no es tampoco elevada. A juicio del presidente de la Comisión de Deontología, “ello demuestra, en líneas generales, el buen hacer profesional que caracteriza a los médicos españoles”.
De hecho, según se desprende del trabajo, en 17 ocasiones (14,2% de todas las quejas) se dictaminó que había falta deontológica, 10 de ellas en el sector privado y 8 estaban pendientes de resolución en la fecha de cierre del período de recogida de datos.
De los 17 casos en que se dictaminó vulneración del Código de Deontología, solo 8 acabaron en expediente sancionador por la Junta Directiva, uno en amonestación verbal y otro más estaba pendiente de resolución.
La relevancia de este estudio radica en la práctica inexistencia, hasta ahora, de trabajos que describan las características del trabajo de las Comisiones de Deontología Médicas provinciales, según puso de manifiesto el Dr. García Guerrero.
En el mismo participaron 10 colegios que agrupan al 20,2% de los médicos colegiados de España. Se comunicaron un total de 120 conflictos, que representan una incidencia de 2,5% y año, el 80% promovidos por pacientes.
La existencia de las Comisiones de Deontología en los Colegios de Médicos provinciales es de carácter obligado, al objeto de asesorar a las Junta Directivas con sus dictámenes en la resolución de reclamaciones que pueden presentar los pacientes, los médicos colegiados, otros ciudadanos o instituciones, así como en aquellos asuntos que la propia Junta Directiva considera oportunos.
Dichas Comisiones de Deontología también tienen como misión impulsar y promover todas aquellas acciones encaminadas a la divulgación y formación en ética y deontología médicas, así como elaborar estudios, artículos, informes, etc. que ayuden al debate frente a las nuevas situaciones que se van produciendo con el avance de la Medicina y siempre bajo los condicionantes que impone el Código de Deontología.