viernes, diciembre 6, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCColegios de Médicos y Sociedades Científicas de A.P. de diversas autonomías se...

Colegios de Médicos y Sociedades Científicas de A.P. de diversas autonomías se suman a la campaña #‎MiMédicoMiPaciente

Colegios de Médicos y Sociedades Científicas de diversas autonomías se han sumado a la campaña #‎MiMédicoMiPaciente puesta en marcha por el Foro de Médicos de Atención Primaria para celebrar el Día de la A.P: 2016. Juntos comparecieron ante los medios de comunicación para dar lectura al Decálogo de la A.P. y expresar sus principales reivindicaciones por una Atención Primaria de calidad y que sea reconocida a todos los niveles como eje fundamental del sistema sanitario

En dicho Decálogo se pedía situar a la A.P. como eje del sistema, consiguiendo que al menos el 16% del presupuesto sanitario vaya a parar a este servicio y con la mira puesta en alcanzar el 20% en cuatro años.

 
También se contempla la necesidad de liderar la gestión de procesos del enfermo crónico, la toma de decisiones relacionadas con la organización y gestión de los recursos sanitarios, el acceso al catálogo completo de pruebas complementarias, y un entorno profesional y laboral atractivo: estabilidad, incentivación basada en criterios profesionales, reconocimiento de la penosidad.
 
Otro aspecto del decálogo es que los médicos de familia y los pediatras deben liderar la toma de decisiones relacionadas con la gestión de los recursos sanitarios, recursos humanos y pruebas diagnósticas. 
 
Asimismo, se solicita conseguir un incremento de la disponibilidad de pruebas diagnósticas, que las agendas estuvieran adecuadas a una asistencia de calidad; que la gestión de la Incapacidad Temporal tuviera un diseño basado en criterios clínicos; la receta electrónica, extendida a todos los niveles asistenciales y a todo el SNS; formación en Atención Primaria desde la universidad, y facilitar el acceso de los profesionales de AP a las actividades formativas y promover la investigación.
 
Para lograr que estos y otros mensajes lleguen a toda la sociedad se ha diseñado una campaña en redes sociales que tiene como finalidad dar visibilidad a todos los médicos de A.P. Con el hashtag en twitter #‎MiMédicoMiPaciente, se trata de que todos y cada uno se haga una foto con su médico de familia y se comparta en las redes sociales
 
Andalucía
El Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM) celebró una rueda de prensa organizada por el Foro de Atención en Andalucía en el que Colegios de Médicos, Sindicatos, Sociedades y Asociaciones de Atención Primaria (AP) presentaron sus reivindicaciones para una AP de calidad.
 
Durante el encuentro con los medios se puso de manifiesto la intención de devolver la ilusión y la esperanza a los médicos de AP así como el deseo de conseguir que el trabajo se realice de forma satisfactoria y eficiente con el fin de seguir dando a los pacientes la mejor asistencia.
 
El presidente del CACM, Antonio Aguado Núñez-Cornejo, señaló que, para ello, se van a realizar una serie de acciones, “con el objetivo de sensibilizar a los profesionales, pacientes y administraciones, para que la AP ocupe su lugar como eje del sistema público de salud, con los instrumentos que le corresponden. 
 
Asimismo, destacó que “como fruto de las acciones que se están realizando, las mejoras de la AP deben ser palpables para el médico y, por ello es necesario conseguir aquellas medidas que se pueden alcanzar con voluntad política y cambios legislativos que mejoren el desarrollo profesional, la conciliación familiar y la salud laboral”.  
 
En la rueda de prensa se abordó también la situación de estrés a la que están sometidos los médicos de AP por la falta de sustituciones, los recortes, las agresiones a sanitarios y la carencia de tiempo para poder ver a los pacientes, entre otros; lo cual han resaltado todos los presentes, tanto las sociedades científicas como el sindicato. Seguidamente, se dio lectura al decálogo. (ver anexo).
 

Cantabria

Los médicos de Atención Primaria de Cantabria avisaron de que la calidad de la asistencia de esta especialidad está “tocada” por la crisis económica y los recortes, de modo que, de seguir como está, será “totalmente insuficiente”.

Por eso, reclamaron un incremento presupuestario, de un 15%, así como una “adecuada” dotación de recursos humanos para la que califican como “la hermana pobre” de la sanidad, pese a ser, dicen, el “eje” del sistema.

En concreto, pidieron que se incremente el número de sustitutos, se reduzca a 30 el cupo de pacientes por médico y día, y que se aumente el tiempo de la consulta, siendo el mínimo de 10 minutos por cada enfermo.

Así lo reclamaron representantes de esta área sanitaria, en una rueda de prensa celebrada en el Colegio de Médicos de Cantabria, ofrecida con motivo del Día Nacional de la Atención Primaria, que se conmemora el próximo 12 de abril con un acto institucional en Madrid.

A la rueda de prensa asistieron Tomás Cobo Castro, presidente del Colegio de Médicos de Cantabria; Montserrat Matilla, Vocal de Atención Primaria del Colegio de Médicos de Cantabria; Miguel García Ribes, presidente de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SemFYC); Guillermo Pombo, presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria en Cantabria (Semergen); María Jesús Herrera, presidenta de la Sociedad Española de Medicina General (SEMG); Alberto Bercedo, presidente de la Sociedad de Pediatría Extrahospitalaria y de Atención Primaria de Cantabria y  Óscar Ortiz, Sindicato Médico Cantabria.

Está previsto que el miércoles 13, profesionales del centro salud de General Dávila salgan a la calle a las dos de la tarde a leer un decálogo con sus reivindicaciones, documento que fue presentado en la comparecencia ante los medios.

En el mismo también se pide que los médicos de familia y pediatras, -de los que en Cantabria hay unos 400 y 80, respectivamente-, dediquen un mínimo de 10 minutos a sus pacientes, y que no atiendan a más de un determinado número de enfermos al día, que ahora llegan hasta 50 ó 55, aseguran, así como no hacerse cargo de actividad burocrática que no tenga una justificación clínica y que supone una “carga” de trabajo.

De igual modo, piden la equiparación de los médicos del Servicio de Urgencias en Atención Primaria (SUAP) al resto de profesionales del sector y evitar la “discriminación” que sufren en la actualidad, según han reivindicado en la rueda de prensa, encabezada por el presidente del Colegio de Médicos, Tomás Cobo, que ha lamentado la “precariedad laboral” en que a veces se desarrolla esta especialidad.

En el decálogo, leído por la vocal de Atención Primaria en la organización colegial, Monserrat Matilla, se pide asimismo que esta especialidad lidere la gestión de los procesos del enfermo crónico, incluyendo la coordinación con hospitales, centros geriátricos y de discapacitados, que los médicos de familia y pediatras encabecen la toma de decisiones relacionadas con la organización y gestión de recursos y accedan al catálogo completo de pruebas complementarias.

Un entorno profesional y laboral “atractivo”, la gestión de la incapacidad temporal con un diseño basado en criterios clínicos y extensivo a todos los niveles asistenciales, al igual que la receta electrónica, que debe abarcar todo el sistema de salud, son otras apuestas del sector. También demandan la creación de un área de competencias en Medicina de Familia en la formación universitaria o facilitar el acceso de los profesionales a actividades formativas, además de promover la investigación.

Los profesionales de Atención Primaria defienden, finalmente, que esta asistencia es “esencial”, pues constituye “la puerta de entrada al sistema sanitario”, además de “la clave” de la sanidad y en ámbitos como las listas de espera.

Castilla-La Mancha
Los médicos de Atención Primaria de Castilla-La Mancha, reunidos en el Colegio de Médicos de Toledo, analizaron el nivel de consecución de los objetivos recogidos en el decálogo. En rueda de prensa, celebrada en la sede colegial, el doctor Andrés Santoyo, vocal de Atención Primaria Rural del Colegio de Médicos y coordinador del centro de salud de Los Yébenes, indicó que este servicio en los pueblos tiene más dificultades que en las ciudades, ya que hay “un excesivo número de pacientes”.
 
Además, según lamentó, “no se sustituyen a compañeros de baja o de vacaciones, lo que hace que los médicos rurales tengan que asumir más pacientes en momentos puntuales”. Esto provoca que los médicos rurales no tengan tiempo para formarse ni para dedicarse a la investigación. “No nos queda tiempo para todo”
 
Por su parte, el presidente de la Sociedad de Médicos Generales y de Familia en Castilla-La Mancha, Dr. Jesús López, celebró que el  nivel de cumplimiento del Decálogo, sitúe a la región “entre las mejores en la materia, de mitad de tabla para arriba”, se traduce en “una gran motivación e interés” por parte de los médicos para “continuar con la hoja de ruta”.
 
López recordó que el pasado año, en el Día de la Atención Primaria, se presentó a nivel nacional el decálogo de objetivos por parte de sociedades científicas, colegios de médicos y sindicatos, con el objetivo de unificar criterios y conseguir más autonomía para este servicio (ver anexo).
 
Mientras, el doctor Alejando Villarín, de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria, alertó que en los próximos cinco años habrá una alta tasa de jubilación, por lo que ha instado al Gobierno regional a incrementar la inversión en recursos humano. “Nos vamos a ver en dificultades para mantener una atención de calidad. Pedimos más inversión para que mientras se vayan dando las jubilaciones, no se minore la calidad”, advirtió.
 
También participó en la rueda de prensa la pediatra de la zona de Illescas Nieves Nieto, quien incidió en la falta de pediatras que la provincia y la región sufren “desde hace años”. Asimismo, lamentó que las plazas de Médico Interno Residente en este ámbito “son menores a las necesidades reales de la población”, y en las zonas rurales “muchas consultas tienen que compartir pediatra”.
 
A eso se le suma que “hay mucha feminización” de la profesión, y las bajas maternales y la conciliación de las madres “hace que haya mucha falta de personal”. “Desde hace un tiempo, apenas hay sustituciones”, concluyó.
 
Madrid
Por su parte, el Foro Médico de Atención Primaria de Madrid, formado por la vocalía de Atención Primaria del colegio, sociedades científicas de Atención Primaria de Madrid, el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina y los sindicatos profesionales médicos de Madrid AMYTS y SIME, denunció, a través de un comunicado, la precaria situación en la que se encuentra la Atención Primaria de la Comunidad de Madrid.

El anuncio de inversiones por parte del gobierno, si bien supone un cambio en relación con ejercicios anteriores, es claramente insuficiente considerando la crítica situación presupuestaria de la que parte el sector, y no se acerca al porcentaje de incremento solicitado por el Foro de Atención Primaria nacional en el 2015.

Un año después, el Foro Médico de Atención Primaria de Madrid, tras un repaso a los 10 puntos del decálogo, concluyó con un análisis “sombrío”, La Atención Primaria madrileña, a su juicio, necesita apoyo, atención, reconocimiento. Aunque el gobierno de la Comunidad de Madrid ha designado un presupuesto específico para Atención Primaria, la cuantía es insuficiente para cubrir todas las carencias actuales.

Es por ello que, desde el Foro de Atención Primaria de Madrid se denunció, un año más, las profundas necesidades del nivel asistencial al tiempo que hizo un llamamiento a las autoridades sanitarias para continuar mejorando los presupuestos destinados a este nivel y así conseguir evitar su colapso.

 
 
 
 
Relacionados

Adjuntos

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares